23/10/06


GOBIERNO PROCURA EQUIDAD EN PRESTACIONES DE SALUD
El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, reivindicó este lunes el principio de la equidad en las prestaciones de los servicios de salud al referirse a la ampliación de cobertura a 26 mil nuevos afiliados, que podrán optar por atenderse en centros públicos o privados.

Hablando con los periodistas luego de la presentación del Ciclo de Capacitación 2006-2007 para Dirigentes y Entrenadores vinculados al Programa “K.O. a las Drogas”, el jerarca anunció también la normalización del régimen de estudios de universitarios en el Hospital Pasteur y relativizó la presencia de afecciones respiratorias en esta época del año.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación actual del Pasteur ahora con el tema de los estudiantes?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: La Dirección del Hospital, en un diálogo que ha mantenido tanto con los funcionarios como con los estudiantes de la Facultad de Medicina, ha planteado una serie de criterios para el ingreso de los estudiantes, que dan garantías. Seguramente en las próximas horas, a partir de hoy lunes o de mañana, los estudiantes de la Facultad de Medicina que están haciendo sus prácticas en el Hospital Pasteur van a poder ingresar con un conjunto de medidas que dan garantías en cuanto al funcionamiento del Hospital.

PERIODISTA: ¿Se podría decir entonces que esta situación no se volvería a generar?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Creo que se ha trabajado para encontrar soluciones de carácter permanente, que sean estables. Creo que todo el tema de las pasantías de estudiantes por los hospitales públicos requiere necesariamente de una regulación en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, con la identificación, con el tipo de actividades que pueden desarrollar los estudiantes y las que no. En ese sentido creo que se ha avanzado y en muchos hospitales ya se venía trabajando con modelos de trabajo adecuados. Estos ya han sido adoptados por parte de la Dirección del Hospital Pasteur y creo que estamos en condiciones de asegurar que los estudiantes van a ingresar y se va a descomprimir una situación que, pensamos, va a funcionar bien a partir de ahora.

PERIODISTA: Fernández Galeano, hay preocupación de algunas mutualistas por el impacto que van a tener algunas modificaciones que va a sufrir DISSE, sobre todo por el incremento de estos 26 mil afiliados, que podrán adoptar entre la salud privada o pública, incluso con una diferenciación entre las edades y el sexo de los usuarios. ¿Cómo se va a manejar el tema del impacto económico de algunas mutualistas?

FERNÁNDEZ GALEANO: Nosotros estamos trabajando para devolverle al sistema, como hemos dicho muchas veces, la posibilidad de funcionar con equidad, o sea que de alguna manera haya igual calidad de prestaciones en el sector público y en el sector privado. La ley que amplía a todos los trabajadores públicos la cobertura de seguridad social, por un lado hace justicia en un tema, que es el de que la gente pueda optar para estar en el sector público, para estar en ASSE. No sabemos cuánta es la gente que va a optar por esta alternativa pero de alguna manera esta es una opción que está abierta, y nos parece justo que se haya ampliado, en ese sentido, la cobertura.

En segundo lugar, también se está haciendo justicia a través del mecanismo de que, si bien las personas van a aportar a la seguridad social -van a seguir aportando los porcentajes que hoy están aportando- la devolución que la seguridad social le va a hacer a los prestadores, a los servicios de salud, va ser de acuerdo a la edad y al sexo de las personas. ¿Porqué?. Bueno, fundamentalmente porque el costo de cobertura sanitaria integral que tiene una persona joven es diferente al que tiene un adulto mayor y el costo que tiene un joven, una persona joven y un niño en los primero años de vida también es mayor para el niño. También las diferencias vinculadas al sexo, y por lo tanto es importante que las retribuciones, las devoluciones del pago a las instituciones se hagan de acuerdo a esta característica. Y de esta manera se evita algo que se dado en llamar, digamos, una pérdida de solidaridad del sistema, que es que aquellas mutualistas que tienden a concentrar personas jóvenes, personas sanas, por lo tanto o digamos mayoritariamente sanas, de alguna manera no permiten garantizar un elemento decisivo como es el de solidaridad íntergeneracional, o sea la solidaridad de los jóvenes hacia los adultos mayores y sobre todo hay mayores costos naturalmente por la carga de morbi-mortalidad que hay en esta población y también en lo que tiene que ver con dar estabilidad al conjunto del sistema, porque si no vamos a un sistema profundamente insolidario, donde la cobertura de los adultos mayores muchas veces se hace a corta de seguir subiendo los copagos, los tiques, las órdenes y esto hace que mucha gente tenga una cobertura en el sistema mutual, tenga una cobertura por la seguridad social, pero en definitiva no pueda usar de ella justamente por el hecho de que tiene un impuesto a la enfermedad que son un conjunto de costos que supone tener que atenderse.

Por lo tanto, creo que estamos -de forma gradual, como lo hemos dicho- avanzando hacía mejorar el sistema. Esto naturalmente tiene pacto sobre algunas instituciones pero pensamos que las mismas van a poder absorber y se va a lograr un elemento de justicia para el conjunto del sistema.

PERIODISTA: ¿Aumentaron las enfermedades respiratorias con respecto a otros años? Había preocupación.   

FERNANDEZ GALEANO: No existe todavía una evaluación consolidada del punto de vista epidemiológico, pero sí tenemos información de que hay un número mayor de consultas por infecciones respiratorias. Seguramente el Departamento de Epidemiología va a estar trabajando en estos días para poder tener una evaluación de cu{al es impacto exacto que tienen las mismas. De todos modos, estamos en períodos digamos de cambio de estación. Ya de alguna manera el ingreso de este periodo del año se acompaña muchas veces con un incremento de las infecciones respiratorias, pero, repito, la evaluación, desde el punto de vista de la Dirección General de Salud, no está todavía concluida.                 

PERIODISTA: ¿Afecta niños y a mayores por igual, o mayoritariamente a...?

FERNANDEZ GALEANO: No tengo esa información.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados