23/10/06


ROMANI: PREVENIMOS PARA LA PAZ Y PARA LA CONVIVENCIA.
“Hay gente en el mundo que habla de guerras preventivas. Para nosotros la prevención es precisamente todo lo contrario. Es una prevención para la paz y para la convivencia aún en un deporte de fuerte confrontación física como el boxeo”, dijo este lunes el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

El jerarca se expresó en estos términos durante la presentación del Ciclo de Capacitación para Dirigentes y Entrenadores vinculados al Programa “K.O. a las Drogas” impulsado por la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

Romani califico al Programa K.O. a las drogas “como muy importante” y subrayó que va a seguir contando con todo el apoyo de la Junta Nacional de Drogas. Agregó que con su ejecución se practica  la “prevención para la paz y la convivencia, aún en un deporte de fuerte confrontación física como el boxeo”.

Junto a Romani se encontraban presentes el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Coordinador del Programa K.O. a las Drogas, Hugo Casada; los Coordinadores del Ciclo, Pedro Larroque y Juan Urrutia,  el Responsable del Departamento de Dopaje de la Dirección Nacional de Deportes, José Veloso y el representante del Ministro de Turismo y Deportes, Nicola Cetraro.

Para Romani, con este Programa se está apostando a un cambio: la promoción de espacios culturales donde se da la oportunidad a jóvenes y a veteranos a entrenar y capacitar. “Con ello también se le están trasmitiendo saberes y valores”, apuntó.

Con respecto al tema de la prevención afirmó que ésta es el eje de la estrategia de la Junta Nacional de Drogas, pero agregó que esa palabra ha tenido una deformación: “Se habla de guerras preventivas, pero para mí es todo lo contrario. Los resultados obtenidos hasta el momento con la practica del boxeo demuestran esta afirmación”, dijo.

A su turno, Fernández Galeano expresó que atrás de la problemática de las drogas “hay una realidad social, cultural, económica” y recalcó la importancia de que su Ministerio da al mismo y lo importante que es que se trabaje en forma integral”.

El representante del Ministro de Turismo y Deporte, Nicola Cetraro, indico que dicha cartera considera que este programa es fundamental para el combate de la droga y redireccionar a la juventud de la calle.

Casada, por su parte, anunció que el 10 de diciembre se va a realizar en el Cilindro Municipal “una guanteada” en la que van a participar los jóvenes que participan de este programa, desde las 10 de la mañana hasta la 4 de la tarde.

Finalizando la presentación, Pedro Larroque describió aspectos del “Programa K.O. a las Drogas” dirigidos a los entrenadores y dirigentes del mismo.

Luego se desarrolló la primera Conferencia del Ciclo Derechos y Obligaciones en el Boxeo en relación al control de drogas, medicamentos y metodologías a cargo de José Veloso.

Cabe destacar que son 8 las academias instaladas en al capital y 18 en el interior del país. La mayoría de los jóvenes que asisten a la academia –se afirmó- no acusan problemas de adicción. El Programa está trabajando con la selección uruguaya de boxeo para su preparación para los Juegos Odesur.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE LA DROGA, MILTON ROMANI

MILTON ROMANI: Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos a esta casa. Para mí, en nombre de la Junta Nacional de Drogas -que como ustedes bien saben apoya las actividades de este Programa Presidencial “K.O. a las drogas”- es un gusto recibirlos y de alguna manera continuar el trabajo que ya se está haciendo en este Programa que, tanto desde la óptica de la Junta Nacional de Drogas como desde la óptica de quien les habla como un ciudadano común y de a pie, como de un militante político y social.

Para mí, la promoción de espacios culturales, donde en esta oportunidad se entrene y capacite, se trasmitan en saberes, se convoque a jóvenes, a veteranos, que confluyan para practicar el deporte del boxeo, eso sería una razón suficiente para juntarnos y alentarnos entre todos.

La prevención es un eje central en la estrategia de la Junta Nacional de Drogas, pero más importante que la prevención... Permítanme decirles una cosa: ustedes saben que el término “prevención” últimamente ha tenido algún tipo de deformación. Hay gente en el mundo que habla de guerras preventivas. Para nosotros, la prevención es precisamente todo lo contrario. Es una prevención para la paz y para la convivencia aún en un deporte de fuerte confrontación física como el boxeo.

Pensamos que es una manera de arreglar, de controlar, de encontrarnos, de competir sanamente. Para nosotros esos son valores importantes de convivencia y creo que en el entrenamiento y la capacitación con todos módulos que se han esforzado en desarrollar, podremos -además de compartir las técnicas del boxeo- compartir otras cosas, aprender otras cosas.

Bienvenidas sean estas oportunidades para juntarnos, encontrarnos, promover hábitos saludables que nos permitan convivir de otra manera. De alguna manera, ese es el cambio que también estamos promoviendo: un cambio en la cultura, en la cultura de la gente, en la convivencia diaria, en el deporte.

Para mí, lo dije la otra vez, el boxeo o el deporte forman parte de la cultura.

La cultura no es música fina y suave de violonchelos, que también lo es y tendríamos -porqué no, en estos espacios- que invitar a los músicos para que también se encontrasen. Cultura es aquel patrimonio que fue construido por la sociedad, que fue construido por hombres y mujeres sencillos y que forman parte de ese saber popular y de ese patrimonio que es necesario defender, recuperar y potenciar, tanto para prevenir las drogas como para -repito- convivir de otra manera. Ese es el cambio al que apostamos, estamos acá para apoyar y desplegar y potenciar y fortalecer aún más este programa que nosotros lo tenemos evaluado, un programa muy importante para la sociedad, muy importante de la Presidencia, y que va a seguir contando con todo el apoyo de la Junta Nacional de Droga. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados