23/10/06


MSP REGULARIZA FUNCIONARIOS Y PROYECTA NUEVO HOSPITAL
Regularización de funcionarios que ostentaban “categorías insólitas” a través de un Decreto y la posibilidad que el Gobierno uruguayo adquiera el Hospital Sanatorio Español, constituyeron entre otros temas, motivos para que la Ministra Muñoz al finalizar la reunión en Suárez conversara con la prensa allí presente.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz dijo que en el MSP se encontraron con situaciones de personal contratado hace muchos años con “categorías insólitas”, porque esos funcionarios no percibían ni salario vacacional ni aguinaldo pues se los consideraba suplentes,  a pesar de trabajar en “situación de permanencia”.

Respecto a la adquisición por parte del Gobierno uruguayo del Hospital Sanatorio Español, Muñoz destacó el tiempo que se viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Economía y una Junta Liquidadora, realzando la actitud de los funcionarios que colabora en el mantenimiento del mismo, a pesar del cierre de la Institución.

Muñoz agradeció a  Enrique Iglesias, “quien con su acostumbrada sensibilidad ha entendido que este proyecto es de interés  nacional y también ha concitado  el apoyo de la Secretaría Iberoamericana  de Naciones y el Festival que se va hacer en Uruguay, con la presencia de Ana Belén. Los fondos recaudados van a ser para poner en funcionamiento el CTI de adultos y de niños del Hospital Español”.

En cuanto al funcionamiento del futuro nosocomio y los perfiles de los pacientes a tratar, la Ministra señaló que serán ”pacientes psiquiátricos del Hogar Español y jóvenes que estén siendo atendidos por el INAU” agregando que, “va a haber servicios de medicina, y posteriormente cuando se pueda, realizar los arreglos del block quirúrgico, se incorporarán los servicios quirúrgicos”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Se ha firmado en el día de la fecha, el Decreto que permite la regularización de una categoría insólita que encontramos en términos de contratación de personal en el  Ministerio de Salud Pública, que es la categoría de suplentes fijos, personas que estaban trabajando desde hace 15, 13  11, 10 años y que no tenían ni salario vacacional, ni aguinaldo porque en realidad estaban considerados como suplentes pero venían trabajando a permanencia, esas personas con la aprobación de este Decreto por parte del Presidente de  la República van a pasar a la condición de presupuestados.

Por otro lado también se ha firmado un proyecto de Ley que va a ser enviado al Parlamento  para que el Gobierno uruguayo tenga la posibilidad de adquirir el  Hospital Sanatorio Español, que se  ha venido trabajando durante los últimos meses en forma muy estrecha con el  Ministerio de Economía y Finanzas y también con la Junta  Liquidadora que ha tenido la buena voluntad de  querer que ese  lugar -que fue tan bien conservado por sus funcionarios-  porque en realidad hace  muchísimos años que ese Hospital está cerrado, que ha venido siendo cuidado por el personal que allí trabajaba, que ese lugar pase al Ministerio de Salud Pública a condición  de que internemos ahí a los pacientes que están en el Hogar Español y que tengan trastornos psiquiátricos, porque ese Hospital había remodelado un sector importante  con camas aptas para el cuidado de pacientes con enfermedades mentales. También en relación a ese tema, debemos agradecer a nuestro compatriota el contador Enrique Iglesias, quien con su acostumbrada sensibilidad ha entendido que este proyecto es de interés  nacional y también ha concitado  el apoyo de la Secretaría Iberoamericana  de Naciones y el Festival que se va hacer en Uruguay, con la presencia de Ana Belén. Los fondos recaudados van a ser para poner en funcionamiento el CTI de adultos y de niños del hospital Español.

PERIODISTA: ¿Cuántos son los funcionarios que pasan ahora a ser presupuestados? y ¿cuál es el costo de la adquisición del Sanatorio Español?  

MINISTRA MUÑOZ: Los funcionarios que pasan a ser presupuestados, no tienen un costo estimado ya en el Presupuesto y son aproximadamente cerca de 2.000 funcionarios. El Sanatorio Español en realidad es el pago de salarios de los funcionarios, de las personas que tienen juicios de trabajo, que pasan a integrar el plantel y posteriormente la puesta en funcionamiento de los distintos servicios que van a necesitar un equipamiento moderno.

PERIODISTA: ¿Y el costo de todo eso?

MINISTRA MUÑOZ: Y el costo de todo eso, realmente nosotros tenemos estimadas las etapas, la primera etapa es: el pago de los funcionarios que realmente es un costo de unos 70 millones de pesos.

PERIODISTA: ¿Qué pacientes se van a atender en el Hospital Español, psiquiátricos?

MINISTRA MUÑOZ: Pacientes psiquiátricos del Hogar Español y jóvenes. O sea, pacientes psiquiátricos del Hogar Español y jóvenes que estén siendo atendidos por el INAU.

CTI de adultos y de niños, por lo tanto, va a haber servicios de medicina, y posteriormente cuando se pueda, realizar los arreglos del block quirúrgico, se incorporaran los servicios quirúrgicos. Va a ser un hospital fundamentalmente de jóvenes y adultos, y con posibilidades de internación para servicios de medicina, cirugía; CTI de adultos y CTI de niños, no así internación común de niños que sigue siendo el hospital de referencia,  el Hospital Pereira Rossell, hasta que se ponga en funcionamiento el Hospital Saint Bois, que como va a ser un hospital general, podrá también albergar internación de niños.

PERIOIDIOSTA: ¿Cómo marcha el tema de la Reforma del Sistema de Salud?

MINISTRA MUÑOZ: Este Decreto, todos ellos desde que estamos trabajando hacen a la reforma del sistema de salud, porque es en la regularización de funcionarios trabajadores del Estado y por otro lado el dotar al Estado de una mayor capacidad de infraestructura para resolver los problemas de internación tanto  de adultos como de niños.          

PERIODISTA: Muy bien muchas gracias Ministra.

MINISTRA MUÑOZ: Hasta luego.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados