23/10/06


NUEVOS RUMBOS DEL MGAP EN FUTURA DESCENTRALIZACIÓN
Mujica, al finalizar la reunión en Suárez, presentó un Proyecto de descentralización del Ministerio con un plan que coordinará políticas agropecuarias y que creará una Dirección Departamental en cada uno de los departamentos con enlaces de actividades de instituciones que, en nombre del aparato del Estado, componen el quehacer agropecuario.

Respecto al Proyecto en sí, el Ministro  de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica mencionó la creación de una Dirección Departamental que “coordine todas estas diversas actividades sin poner cargos nuevos, utilizando los funcionarios de carrera y abriendo la puerta para que la Intendencia se pueda incorporar” agregando que  se busca en el mediano plazo, “ir cambiando la estructura burocrática de un Ministerio que debe tener su peso en el territorio donde se ejercen las tareas agropecuarias, o de siembras, donde está la vida productiva por excelencia, y no tener la concentración que tiene Montevideo”.

En cuanto al paro del transporte comenzado este lunes, Mujica señaló que  “para nosotros, como decía don Carlos Quijano, gobernar es elegir soluciones, que favorecen a unos y perjudican a otros, eso está en el  medio de este conflicto, convivir en una sociedad es negociar términos medios hasta donde se puede llegar”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSE MUJICA

MINISTRO MUJICA: Nosotros hemos presentado hoy un proyecto que consta de 14 o 15 artículos que tiene que ver con la descentralización del Ministerio y la coordinación de las políticas agropecuarias a nivel departamental, con el intento de crear una Dirección Departamental en cada uno de los departamentos que coordine las distintas actividades de las distintas instituciones que en nombre del aparato del Estado componen el quehacer agropecuario.

Para ilustrar un poco: cuando en el país florecieron determinadas ideas con respecto a la organización del Estado, el antiguo Ministerio de Ganadería y Agricultura se fue descomponiendo en una serie de aparatos que andan por ahí -INIA, INAVI, Plan Agropecuario, en parte el SUL etc.- todo un conjunto de instituciones que hacen de una forma u otra el quehacer agropecuario. En realidad, esas instituciones, la vida demostró que aportaron logros pero no  tienen mucha coordinación entre sí y a nivel departamental frecuentemente se repiten quehaceres comunes sin que exista coordinación. También hay tareas de promoción por parte de las intendencias. ¿Cuál es el intento? Es crear una Dirección Departamental que coordine todas estas diversas actividades sin poner cargos nuevos, utilizando los funcionarios de carrera y abriendo la puerta para que la Intendencia se pueda incorporar. Este proyecto, además, busca en el mediano plazo por lo menos, ir cambiando la estructura burocrática de un ministerio que debe tener su peso en el territorio donde se ejercen las tareas agropecuarias, o de siembras, donde está la vida productiva por excelencia, y no tener la concentración que tiene Montevideo. Este es un aparato que lo heredamos, y transformarlo en un país de derecho, uno no tiene ninguna posibilidad de decirle a un veterinario  que reporta sus servicios en la calle Constituyente: “mire, usted tiene que trabajar en Rivera porque estamos flacos de veterinarios en la frontera”, porque el hombre tiene el TOCAF, etc, etc, un conjunto de disposiciones de derecho que lo amparan perfectamente y que deben de ser respetadas.

Entonces, este es un proceso en la medida que se van dando vacantes, y haya que nombrar y hacer concursos, fundamentalmente a técnicos, y a ayudantes de técnicos, hay que ir pidiendo residencia en los lugares donde está el escenario principal. Por eso este aspira a ser un proyecto que sea, que se le dé continuidad porque no se puede cambiar un aparato en dos o tres años, y que quienes vengan luego de nosotros también lo continúen. Por eso nosotros enfáticamente declaramos que si no tiene apoyo de la oposición, es muy difícil llevar esto adelante, porque el intentar crear además, poder departamental, en este país, significa que hay que incluir a las Intendencias.

Y bueno,  es un proyecto que seguramente va a ser  discutido, no le cuesta un vintén al país, se basa en el principio de aprovechar mejor los recursos que tenemos pero que crea a nivel departamental otra figura, también honoraria,  que es una Mesa Consultora donde están presentes las distintas gremiales del departamento y que van a tener  que ser consultadas por estas Direcciones de carácter departamental y que tienen además el poder de informar a los organismos centrales, es el intento de empezar a aplicar la idea de participación, pero un poco más bajada a tierra, yo diría que el que paga controle, y  si no controla que vaya a llorar al cuartito, porque va a tener los instrumentos, por lo menos parcialmente, este proyecto va  alineado dentro de las ideas de reforma del Estado y nosotros no pensamos cambiar el mundo, pensamos que nuestro  mundo tenga un poquito más de racionalidad y que cuando va una camioneta del Instituto de Colonización a un paraje tenga en cuenta las tareas que tienen que hacer en ese paraje los veterinarios, y etcétera, etcétera, etcétera y no hagamos esa movida que a veces no tiene ningún tipo de  coordinación como pasa hoy.

El funcionamiento a veces del Estado, uno piensa que es medio feudal, y lo tenemos que ir  corrigiendo, no es sencillo porque nuestra cabeza también está parcelada. Bueno no se si me pude hacer entender.

PERIODISTA: Ministro, le voy a cambiar de tema ¿que le parece, que opinión tiene sobre la paralización a partir de hoy por tiempo indeterminado.

MINISTRO MÚJICA: Yo me daba cuenta que a usted este tema no le interesaba. Le miraba la cara, que es muy bonita, pero no, este tema no le interesaba y la estaba esperando. La paralización es un cambio de -yo lo dije ayer enfáticamente- no le encuentro mucha lógica de que se puedan atar moscas tan distintas del mismo rabo, pero se ataron, tienen intereses contradictorios en parte, y creo que hace varios días estaba decretado ese paro y de nada valieron las negociaciones de último momento. Es medio farragoso preparar un paro en todo el país, de la cuestión del transporte, y para quien es buen observador y yo me aprecio en parte, aunque algunas cosas seguramente que se me escapan. Hay gente en las carreteras que está llevando la cuenta de quienes circulan, esa minuciosa preparación hace prever de que se ha progresado mucho en el arte de la movilización y que espero que vamos a tener que superarlo con mucha paciencia y capacidad de negociación. Pero para mí -y esto es personal- no incluyan al Gobierno. Mí opinión es que es netamente político sin dejar de reconocer que hay intereses económicos también, pero bueno, es lo que pienso.                            

PERIODISTA: Ministro, volviendo por instante al tema anterior que me queda alguna duda con respecto a pasos y plazos ¿cuándo estima que estará en funcionamiento esto que se va a implementar y cuándo ingresa al Parlamento, sí es un proyecto de Ley?      

MINISTRO MÚJICA: Esto va ahora al Parlamento en estos días yo creo que va a llevar por lo menos un par de meses en el Parlamento. Pero nosotros en alguna medida ya nos venimos moviendo con esta filosofía y para construir un aparato distinto hay que tener algunos quehaceres definidos concretos, nosotros vamos a arrancar de hecho, cementando y practicando esta tarea con la apertura de fuentes de agua en los cinco departamentos del Norte; y tal vez continuemos con un registro de los pequeños productores y sus condiciones en el resto de los departamentos. Bueno, creo que el año que viene va a estar instrumentándose, cuando pasemos el santuario del verano. Sin embargo, nosotros ya nos estamos moviendo, creando conciencia, creando opinión en la gente del Ministerio y afuera, y seguramente que vamos a tener muchas reuniones previas mientras se está discutiendo la Ley en el Parlamento.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema de la movilización de los transportistas, ¿usted cree que se busca desestabilizar al Gobierno, y si es así, por parte de quiénes?

MINISTRO MUJICA: El concepto de derecha, de centro o de izquierda, son conceptos políticos, difusos en parte, pero que agrupan a los seres humanos en corrientes de pensamiento que caminan por la calle, que uno los conoce; es inevitable. Y que tienen un peso que va mucho más allá de los partidos políticos. Los partidos políticos son a veces escenarios naturales de disputa y de convivencia de estas cuestiones. Existe una derecha en el  país, que está ligada a los intereses de la gran propiedad y que, honradamente ve el mundo de acuerdo a sus intereses; y a mí me parece que es natural que manifieste y que luche por sus intereses, porque así somos los seres humanos.

Para nosotros, como decía don Carlos Quijano, gobernar es elegir soluciones, que favorecen a unos y perjudican a otros. Yo creo que eso está en el  medio de este conflicto. Convivir en una sociedad es negociar términos medios hasta donde se puede llegar. Y eso se van a ver en los días venideros. El Gobierno está sereno, está tranquilo, y por la vía del diálogo pretende solventar estas cuestiones.

PERIODISTA: Ministro, ¿ha habido alguna evaluación por parte del Gobierno, de su cartera, del impacto que pueda tener este paro de los transportistas de carga en lo que tiene que ver con el ganado, con frutas, verduras al mercado y  eso?

MINISTRO MUJICA: Bueno, un paro que desde el transporte que dure mucho afecta todo el abastecimiento, todos somos concientes de eso, y eso es lo que está en juego. Y ese hecho va a  pautar también, los dilemas futuros que se puedan asumir.

Me llama mucho la atención -porque alguna experiencia sindical uno tiene- que de estampida, que arranquen con toda la artillería, general, en cualquier lucha gremial se van subiendo pasitos sucesivos, y la carta más fuerte se deja para el final en todo caso cuando no hay más remedio, esa es la lógica; no, acá le tiraron el brulote, “páfate”. Está linda la cosa, me gusta.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados