23/10/06


CONVENIO MVOTMA Y EL CENTRO COOPERATIVISTA URUGUAYO
Este martes 24, a las 11:30 horas, en la Sala de Reuniones de la sede central del MVOTMA (Zabala 1432, 4to. Piso), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Centro Cooperativista Uruguayo(CCU), firmarán un convenio para el desarrollo del Programa Post Obra en los complejos habitacionales donde fueron realojados los pobladores del "Asentamiento 25 de agosto".

En el año 1999, el MVOTMA y la Intendencia Municipal de Montevideo(IMM), suscribieron un convenio para realojar el Asentamiento "25 de Agosto", dicho realojo se dio en el marco de un Plan Especial del Arroyo Miguelete, que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias asentadas en esta zona desde 1976. El resultado de este convenio fue la construcción de 217 Núcleos Básicos Evolutivos por parte del MVOTMA en terrenos de la IMM. A su vez, ésta última, construyó 80 viviendas a su costo en convenio con el "Movimiento Tacurú". Si bien las viviendas fueron inauguradas el año pasado, en el 2001 la Intendencia contrató al Centro Cooperativista Uruguayo para que realizara un proceso de trabajo social pre-obra con las familias adjudicatarias.

Una vez adjudicadas dichas viviendas, teniendo en cuenta las carencias en el trabajo de Post-obras en las diversas experiencias de realojo, el MVOTMA y la IMM, consideraron necesario continuar con el trabajo social y de asosoramiento arquitectónico desarrollado por el CCU, por lo cual acordaron que el mismo continuará trabajando y que su contrato de trabajo fuera hecho en dos etapas. De esta manera, el CCU fue contratado por la intendencia durante los primeros seis meses, y los siguientes nueve meses serán responsabilidad del MVOTMA, constituyendo, éste, el motivo del convenio que se firma mañana.

La firma de este convenio implica que el Centro Cooperativista Uruguayo brinde asesoramiento en el área social, desarrollando procesos socio-educativos que contribuyan al mantenimiento, uso y ampliación de la vivienda, como también en la inserción de las familias en el nuevo hábitat. Debiendo priorizar tres dimensiones a la hora de realizar el trabajo: el hábitat, lo económico-productivo y el acceso a servicios sociales y comunitarios.

Firmarán el convenio el Ministro Mariano Arana; y el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, en representación del MVOTMA, por su parte el Centro Cooperavista Uruguayo estará representado por su Presidenta Graciela Fernández.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados