23/10/06


CONAPROLE: MTSS SE REÚNE CON TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
Esta tarde comenzarán las conversaciones entre los trabajadores y los empresarios de CONAPROLE, que junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social procurarán encontrar una solución al conflicto, para lo cual es necesario suspender tanto las medidas de lucha como las sanciones, señaló el Ministro Eduardo Bonomi.

Asimismo, agregó que de encontrar una solución, el Director de Trabajo podría prorrogar los días de tregua.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Yo la semana pasada cumplí años y me decían tenés un año más, no un día más que ayer. Entonces yo no sé si felicitarlos por el año más o el día más que ayer, puesto que yo en mi caso me negaba el año, vivo el día a día. Bueno, hoy al revés, yo tengo un montón de cosas no sólo dos, pero voy a hablar de dos nomás, pero tengo un montón.

Primero, el conflicto de CONAPROLE. Ya lo saben, pero la semana pasada, el último día de la semana llegamos ahí a un planteo, en que los trabajadores suspendan las medidas de lucha y los empresarios suspendan sanciones y nos sentemos todos juntos a conversar durante esta semana a ver si encontramos una solución, y de estar cerca de la solución, el Director de Trabajo tendría la prerrogativa de prorrogar esos días de tregua. Hoy de tarde se empieza a conversar y tengo la esperanza que encontremos una solución.

El segundo tema que quería mencionar, es que como ustedes saben, los directores representantes de los trabajadores y de los jubilados en el BPS, están planteando la necesidad de modificar la causal jubilatoria, que hoy exige 35 años de trabajo, rebajarla a 30. Está estudiado que con 60 años de edad y 35 años de trabajo sólo se puede jubilar entre el 15 y el 17% de los trabajadores; el Gobierno ha tomado ese planteo y comenzó a estudiar la posibilidad de esa rebaja, así que en este momento está en estudio la rebaja de los 35 años de trabajo a 30 para poder configurar causal jubilatoria, Veremos que resulta de ese estudio y seguiremos informando. Eso es lo que tenía.

PERIODISTA: ¿Cuándo podría tomar resoluciones el Ministerio sobre este aspecto de la rebaja de la causal jubilatoria y -este es otro tema- el Ministerio de Trabajo qué puede hacer en este paro por tiempo indeterminado que comienza hoy?

MINISTRO BONOMI: El Ministerio de Trabajo, obviamente que no va a estudiar esto solo, sino que fundamentalmente lo tiene que estudiar también Economía, porque esto requiere no sólo la voluntad de hacerlo sino la posibilidad de hacerlo, pero hay que recordar que antes de iniciar el Gobierno, cuando estábamos en la transición y cuando teníamos conversaciones con organismos internacionales, algunos de ellos -entre ellos el Banco Mundial- planteaba esa posibilidad, porque realmente son pocos los trabajadores que pueden acceder a la jubilación con 35 años de trabajo. Yo dije 15 ó el 17 por ciento que tienen 60 años cumplidos y 35 años de trabajo, pero si tenemos en cuenta que después de los 55 años es difícil acceder al empleo, esa cifra no mejora demasiado si llegamos a los 65 años de edad y 35 de trabajo, mejora pero no demasiado.

La segunda pregunta, hace poco los trabajadores hicieron una medida con respecto al TLC, ¿Qué es lo que puede hacer el Ministerio de Trabajo cuando el motivo no es laboral? Y yo creo que es poco lo que puede hacer, en este caso están planteados temas de distinta índole, algunos contradictorios. Por ejemplo, los camioneros plantean, los transportistas plantean el registro de transportistas, que es un medida contradictoria con los productores rurales que quieren que aumente al cantidad de transportistas para que aumente la competencia y ellos puedan disminuir los costos, están juntos en un paro, entonces yo creo que no hay una cuestión laboral. Pero el Ministerio de Trabajo muchas veces ha intercedido, ha negociado, creo que en este caso hay distintos motivos y están involucrados distintos organismos del Estado, y creo que es ahí donde hay que encontrar las soluciones.

PERIODISTA: ¿Ya está estudiado por parte del Banco de Previsión Social, o del Ministerio de Trabajo, cuántas personas se pueden jubilar con 60 años de edad, y 35 de trabajo?

MINISTRO BONOMI: No, eso lo dije. 60 años de edad y 35 de trabajo, dije que anda entre el 15, y el 17 %. Si la pregunta se refiere a 60 de edad y 30 de trabajo, yo no tengo las cifras en este momento, pero debe estar estudiado, no la tengo en este momento.

PERIODISTAS: Gracias Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados