23/10/06


MOVILIZACIÓN DEL TRANSPORTE RESPONDE A INTERESES DIFERENTES
Sorprende al Gobierno la concertación de intereses diferentes en una movilización común, que surgió en respuesta al Decreto que habilita la rebaja del boleto del transporte colectivo; así como defiende su posición de contemplar a quienes han quedado rezagados en la sociedad uruguaya, por ser una prioridad de la actual Administración, dijo Rossi.

Respecto a la situación planteada en el transporte de carga, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó estar preocupado por una paralización que "golpea la actividad económica y productiva del país", y reconoció que le cuesta comprender cuáles son las causas de la paralización; "aparentemente tiene el origen en el Decreto que pone en funcionamiento un fideicomiso que va dirigido a abaratar el boleto del transporte colectivo en forma sustancial en todo el país". Rossi dijo que esta rebaja será no sólo en Montevideo y el Área Metropolitana, donde las transformaciones que se habilitarían serían muy importantes, sino sustancialmente en todo el país.

Asimismo, señaló que esta resolución va acompañada de una serie de medidas, como un Proyecto de Ley para modificar los aranceles para la importación de vehículos a gasoil, la creación de un fideicomiso que reconvierta la actividad del taxímetro a nafta, y la modificación en la tasa del IVA que sustituye hasta un 23% la participación del IMESI en el costo del gasoil; generando así la posibilidad que se pueda descargar hasta un determinado tope de deducción.

El porcentaje de deducción autorizado era el 3,75% y se modificó a un 7,99%; esto significa no sólo que se absorbe el 1,053 con que se cargaría el precio del gas oil, sino que otro tanto iría en directo beneficio de las empresas de transportes de carga.

Frente a este panorama, Rossi considera difícil las soluciones a este conflicto, debido a que -según los representantes de la gremial de transporte- la propuesta hecha por el Ministerio ha sido buena, entonces no ve cuál puede ser la salida.

En ese sentido, dijo que no hay planificada para esta jornada una reunión con las autoridades del transporte de carga, aunque no descarta que ocurra porque "el diálogo hasta la última hora de ayer ha sido absolutamente normal".

Finalmente, el Jerarca subrayó que no habrá pérdidas económicas en estas variaciones que se están planteando; "lo hemos anunciado, no sólo con un comunicado que yo les puedo repartir ahora, firmado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas y entregado a las autoridades, sino apuntado a los Proyectos de Ley de Decreto correspondientes, para garantizar que eso se instrumentaba en la forma adecuada".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Del punto de vista del acuerdo en sí, algunos convenios, algunas expropiaciones, no creo que tengan demasiada relevancia, a pesar de que están vinculadas a la actividad que se está desarrollando en materia de infraestructura. Una de las expropiaciones tiene que ver con un trazado que se está preparando para resolver el tema de los accesos de Nueva Palmira, que es un problema, porque la actividad que por suerte se ha generado en Nueva Palmira, exige accesos y depósitos y zonas de transferencia que estén acordes a ese volumen de actividad, porque si no la ciudad de Nueva Palmira sufre toda la actividad del puerto, y entonces lo que es un aporte importante porque genera trabajo y oportunidades, por otro lado tiene esa contrapartida negativa que deteriora las condiciones de vida.

Pero seguramente ustedes estarán interesados en cuál es la situación que tenemos planteado a nivel del transporte del país, particularmente del transporte de carga, que es lo que tiene directa competencia con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En ese sentido todos estamos, por cierto, preocupados por una paralización que golpea la actividad económica y productiva del país, pero nosotros reconocemos que nos cuesta comprender cuáles son las causas de la paralización; a partir de que todo esto aparentemente tiene el origen de un Decreto que pone en funcionamiento un fideicomiso que va dirigido a abaratar el boleto del transporte colectivo en forma sustancial en todo el país. No sólo en Montevideo; no sólo en el área metropolitana, donde las transformaciones que se habilitarían serían muy importantes, sino sustancialmente en todo el país. Y como esto es parte de una estrategia que hemos procurado desarrollar pensando en cómo podemos quitarle la incidencia negativa al sobreprecio del combustible en esa ecuación deformada que tiene el país con un alto consumo de gasoil, esto va acompañado de una serie de medidas que algunas de ellas ya se hicieron públicas, otras que comentamos. Se hizo público que hay un proyecto de Ley para modificar los aranceles para la importación de vehículos a gasoil, nosotros también hemos comentado y la propia gremial ha dado su opinión favorable a la creación de un fideicomiso que reconvierta la actividad del taxímetro a nafta. Pero además, hay otras medidas; y esas otras medidas incluyen una modificación en la tasa del IVA que sustituye hasta un 23% la participación del IMESI en el costo del gasoil, generando entonces la oportunidad de que se pueda descargar hasta un determinado tope de deducción costos que redundan en la disminución de los costos de funcionamiento del transporte de carga.

El porcentaje de deducción autorizado era el 3,75%, se ha propuesto en la iniciativa que el Gobierno presentó el viernes a las empresas y que podemos dar un repartido para que ustedes compartan, se modificó a un 7,99%, y esto significa no sólo que se absorbe el 1,053 con que se cargaría el precio del gas oil sino que otro tanto que iría en directo beneficio de las empresas de transportes de carga. A partir de que este beneficio es reconocido por los propios empresarios, que es un beneficio importante -y que incluso en algún aspecto ni siquiera ellos esperaban- y en función de que además esa propuesta fue acompañada de un conjunto de otras definiciones que también eran largamente reclamadas por parte del sector, nosotros no podemos comprender, razones económicas no hay para que se justifique esta paralización. Vamos a seguir por cierto trabajando y vamos a procurar, como lo hicimos anoche hasta prácticamente la medianoche, encontrar cuál es el elemento que está faltando para que se pueda encontrar una solución y entonces aliviar al país del enorme perjuicio que una paralización de este tipo genera.

Nos sorprende también, esa rápida concertación de intereses diferentes; de situaciones diferentes, en una movilización común, y además, insistimos en que el objetivo que puso en marcha todos estos procedimientos que apuntaban a tocar y corregir varios aspectos para mejor del funcionamiento del país y para mejor administrar el combustible, el objetivo es la rebaja del transporte en los servicios colectivos públicos de pasajeros, y ese objetivo no está en discusión. Ese objetivo se deberá concretar y para eso se recorrerán los caminos que correspondan. Es decir, no admitimos que se nos quiera imponer renunciar a lo que creemos que es una necesidad que hemos fundamentado ampliamente, de contemplar a sectores que han quedado rezagados en la sociedad uruguaya, porque han sido afectados por la crisis económica del 2002-2003, y porque han sido afectados también por el crecimiento del precio del petróleo a nivel internacional y que nunca han sido contemplados con los ajustes que se necesitan para devolver la relación razonable entre el bolsillo del usuario y el precio de la tarifa del boleto. Así que por eso queremos subrayar que este es un objetivo principal en lo que respecta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PERIODISTA: Ministro, ¿si no hay una razón económica, entonces por dónde pasan las soluciones de este conflicto?

MINISTRO ROSSI: Bueno, si acaso esa es la dificultad que tenemos, porque si lo que propusimos -como se acepta incluso por parte de los propios representantes de la gremial de transporte de carga- ha sido bueno, incluso en alguna medida superó las expectativas, entonces ¿cuál es la salida? Porque el argumento de que hacía cinco años que lo estaban pidiendo, bueno, muere porque hoy se le ofrece concretar, si acaso, hace cinco años tuvieron distintas oportunidades para hacer esta paralización, ¿por qué la hacen justamente ahora que le ofrecimos la solución?. Bueno, esa es la respuesta que tenemos que procurar descubrir, para poder entonces encontrarle la salida a la situación.

PERIODISTA: ¿Hay algún nuevo encuentro con las autoridades del transporte de carga en esta jornada, para destrabar esta situación?

MINISTRO ROSSI: Mire, no está hoy planificada, pero seguramente es posible que se dé, porque el diálogo es absolutamente normal, fue normal hasta la última hora de ayer, y ellos incluso también lo han reconocido públicamente, que las comunicaciones son absolutamente normales. Así que esperemos que rápidamente se pueda encontrar la oportunidad para evitarle al país un proceso, que por cierto reconocemos, es grave, porque hay elementos muy importantes, no sólo desde el punto de vista económico que están en juego.

PERIODISTA: ¿Usted se compromete entonces Ministro y el Poder Ejecutivo se compromete, a que no va a haber pérdidas económicas en estas variaciones que se están planteando para el transporte de carga?

MINISTRO ROSSI: No sólo nos comprometemos, lo hemos anunciado, no sólo con un comunicado que yo les puedo repartir ahora, firmado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas y entregado a las autoridades, sino apuntados a los proyectos de Ley de Decreto correspondientes, para garantizar que eso se instrumentaba en la forma adecuada. Eso ya lo hemos repartido, y además es público, eso sí, eso fue antes del 23 a las 00:00 hora. Ahora vamos a ver cómo evoluciona todo esto, nosotros mantenemos la disposición de resolver el problema, pero si el problema no es económico entonces analizaremos a ver qué otros factores están incidiendo, y por lo tanto, a lo mejor el camino que hemos ofrecido no es el camino que hay que recorrer

Eso sí, acá lo que no está en discusión es que los pasajeros de transporte colectivo van a recibir un importante ajuste en los valores, y no sólo en los valores, sino en el sistema de transporte, fundamentalmente en el área metropolitana, pero no sólo en el área metropolitana, sino en todo el país, empresas interdepartamentales, y departamentales.

Eso importa, porque queda diluido cuál es el porqué de este paso, ¿por qué está pasando esto? se pierde, y está pasando esto, porque hay un millón doscientos mil boletos que se venden todos lo días en este país. Ustedes hagan la deducción, pueden sacar algunos que viajen ocho veces, diez veces, quince veces, pero aún así hay miles de uruguayos y tal vez ciento de miles de uruguayos que todos los días pagan el boleto. Ustedes mismos sabrán si el boleto tiene incidencia o no tiene incidencia en el presupuesto, en algunos casos sí es un condicionante para agarrar o no agarrar un trabajo, esas son las cartas que recibimos todos los días, pero que no tienen estado público. Entonces, ese el objetivo primero que tenemos que procurar ayudar a superar. Lamentablemente no va a poder hacerse en un solo acto, pero creo que el paso que estamos proponiendo nos puede dar, puede ser un paso importante. Ahora claro, si aparecen las resistencias de quienes por otra parte conocen de tratamientos especiales, de bonificaciones, de transferencias de este tipo, porque las han recibido y las reciben en su beneficio, entonces acá se plantea otra cosa, si no son perjudicados económicamente y sin embargo las medidas están afectando a todos los uruguayos es porque quieren ser ellos los que decidan cuáles son las instrumentaciones y cuáles son los objetivos prioritarios que tiene que tomar el Gobierno. Y este Gobierno, no yo, pero el Presidente de la República y el Programa de Gobierno fue decidido por la ciudadanía uruguaya y nosotros tenemos la obligación de trabajar para llevarlo adelante.

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