23/10/06


61º ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS
Este martes 24, en el marco de la conmemoración del 61º Aniversario de la creación de las Naciones Unidas, se realizarán dos actos: a las 10:00 horas se colocará una ofrenda floral a los pies del Monumento al Gral. José Gervasio Artigas en la Plaza Independencia; y a las 16:00 horas se realizará una reunión en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, con la presencia de Representantes de Naciones Unidas, parlamentarios, autoridades nacionales, cuerpo diplomático y sociedad civil.

En la colocación de la ofrenda floral a realizarse en la mañana estarán presentes Representantes del Sistema de las Naciones Unidas, acompañados de una sección de los Cascos Azules y las Escuelas Naciones Unidas y UNESCO.

En el acto a realizarse en el Palacio Legislativo estarán presentes los responsables de las 12 agencias, fondos y programas con presencia en Uruguay:

-Banco Mundial (BM).

-Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-Fondo Monetario Internacional (FMI).

-Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional/Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR).

-Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

-Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

-Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

-Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Uruguay es miembro fundador de las Naciones Unidas. Desde 1945 ha contribuido con importantes aportes y ha asumido responsabilidades destacadas en el seno de la organización a través de los órganos políticos, técnicos y jurídicos. El país ha tenido una participación activa en los emprendimientos multilaterales en beneficio de la humanidad. Su extensa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz es un testimonio de ello.

Las Naciones Unidas son una organización intergubernamental que hoy agrupa a 191 Estados; la única en su tipo de carácter universal.

De acuerdo a su Carta Fundacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus objetivos primarios son mantener la paz y la seguridad internacional y promover –a través de mecanismos de cooperación internacional y multilaterales– los derechos humanos y el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

En todo el mundo más de 30 organizaciones, que se conocen en su conjunto como el Sistema de las Naciones Unidas, trabajan juntas e individualmente para apoyar a los países en la construcción de un mundo en el que toda persona, cualquiera que sea su condición, pueda desarrollarse y contribuir al desarrollo de su comunidad. Cada una de estas organizaciones tiene un mandato específico, el que se ejecuta en función de los principios del multilateralismo y de la cooperación internacional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados