23/10/06


OPORTUNIDAD PARA CREATIVOS EN ÁREAS ARTÍSTICAS-CULTURALES
La Dirección de Cultura del MEC llama al Primer Concurso Nacional en el área artístico cultural en las especialidades de artes visuales; teatro; danza; letras; relato gráfico; documentación de historias locales; sector audiovisual, música; multidisciplinario; otras disciplinas y proyectos culturales; investigación; formación y extensión.

En entrevista, Gustavo Bouquet, integrante de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, expresó que "tenemos una partida presupuestal que crece todos los años y en el año 2006 es relativamente pequeña en relación a los años 2007, 2008 y 2009".

Sostiene que juntar las partidas presupuestales de los años 2006 y 2007, "no quiere decir que el año que viene no vayamos a quedar sin partida, no se redujeron los fondos disponibles para esta actividad, los fondos disponibles para el año 2006 eran tres millones y medio de pesos y los fondos del 2007 eran siete millones y medio de pesos lo que estamos haciendo es una única convocatoria por 11 millones de pesos".

"Las áreas convocadas son artes visuales, artes escénicas donde se contemplan la danza, el teatro, la música y un área específica multidisciplinaria donde se pueden presentar proyectos que combinen dos o más disciplinas como por ejemplo: un musical en teatro o teatro bailado o un video clip que junta lo audiovisual. Dentro de las artes escénicas me falto especificar música que como tenemos una convocatoria dirigida específicamente para sacar a nuestros músicos al exterior solamente para eso".

Bouquet expresó que "tenemos toda la parte de letras, relato gráfico que es comic, además de un concurso para formación y extensión que es de salidas al exterior básicamente tanto para investigadores como para participar en festivales internacionales de cualquier tema, un poco orientado específicamente a festivales internacionales de cine, de lo audiovisual".

Agregó que "tenemos una convocatoria para investigación de proyectos artísticos en cualquier área, además de una convocatoria audiovisual donde por una parte rescatamos las tradiciones del Uruguay a través de fiestas tradicionales que queremos que se hagan documentales de los mismos priorizándose las fiestas del interior".

También hay una convocatoria para realizar programas pilotos para agenda cultural, y en ese sentido dijo que "estamos viendo que todo esto y lo que hay en Uruguay, uno de los grandes problemas es su comunicación, su difusión, su publicidad y por lo tanto planteamos darle dinero a alguien que haga un programa pero por otra parte difundir algún tipo de las artes ya sea en forma de agenda o de lo que se está haciendo o lo que se llama agenda cultural".

Los otros capítulos de audiovisual son animación y ficción televisiva "estamos pensando en mini series o telenovelas pagando un piloto, la idea es que la persona que gane pueda desarrollar ese piloto y el mismo presentarlo a productoras audiovisuales nacionales pero sobre todo canales de televisión nacionales o extranjeras como forma de combinar ambos esfuerzos y poder desarrollar una serie completa, nosotros a que incentivamos es a que haya un capítulo".

Agregó que ofrecen una convocatoria para relato oral "en la cual pensamos en los pueblos del interior o en barrios para que no se pierdan las historias y reunir algún grupo de gente mayor que nos recuerde las anécdotas a través de un investigador o de un periodista o de una persona que articule eso y pueda en una obra que termine siendo escrita contar los relatos que se sucedan".

"Y por último tenemos otros proyectos culturales fundamentalmente porque si alguna disciplina o propuesta importante se nos ha pasado queremos recibir las demandas de los ciudadanos a través de ese rubro que permite presentar cualquier tipo de proyecto cultural que no este contemplado en los otros aspectos", dijo Bouquet.

Se han desarrollado charlas explicativas con el objetivo de informar a las personas y explicar las dudas que puedan tener sobre el llenado de los formularios que "han generado un montón de inquietudes y de dudas, pensamos también que para muchos artistas puede ser una dificultad presentar un proyecto en los términos que nosotros proponemos, -no somos para nada exigente-", sostiene.

"Al entrar el nuevo Gobierno, la nueva Administración se aprobó una Ley que incluye la Ley de Mesenazgo y los Fondos Concursables, una vez que ese panorama estuvo resuelto se armó un equipo al cual me incorporé un año después, se hizo primero un diagnóstico donde se vieron cuales eran las principales dificultades, y cuál era la situación de los artistas, su remuneración, la situación del consumo cultural", dijo Bouquet.

En ese sentido expresó que "con ese diagnóstico se plantearon una serie de objetivos como democratizar el acceso de la cultura en primer lugar, fortalecer las posibilidades de los artistas de desarrollar sus obras, fortalecer la institucionalización de la cultura a través de profesionalizar las actividades artísticas y también promover la cultura uruguaya en el exterior".

El programa "Fondos Concursables para la Cultura 2006-2007" fue creado por la Ley de Presupuesto Nacional 17.930 en diciembre del 2005, y se nutre de haberes públicos presupuestados con destino al financiamiento de proyectos de "Fomento Artístico Cultural" de impacto en todo el territorio Nacional.

En cuanto al diagnóstico y la fundamentación sobre la actual situación de la producción y el consumo de bienes culturales en Uruguay se caracteriza por una importante producción de calidad de artes escénicas y visuales con una escasa remuneración de los artistas, y una llegada mínima a amplios sectores excluidos de Montevideo y el Interior.

Existe una distribución geográfica muy desigual, con una concentración casi total de la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales en Montevideo, así como un pequeño mercado de consumo de productos y servicios culturales, además de fallas graves en los canales de comercialización y distribución e insuficientes estrategias de promoción y difusión que impiden alcanzar los públicos deseados.

Esta situación se ve potenciada por el bajo grado de profesionalización del sector;

escasos recursos disponibles y los bajos niveles de rentabilidad esperada.

En consecuencia, resulta que los artistas se ven forzados a brindar una escasa dedicación a la producción artística, ocupando la actividad creativa un lugar secundario porque el papel del empresario cultural es absorbido por los artistas o simplemente no se realiza.

Entre los objetivos generales y estratégicos de los Fondos Concursables, los mismos pretenden democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales, mediante la generación de nuevos públicos para las propuestas artísticas; fomentar la desconcentración geográfica de la oferta de las actividades culturales, mediante la distribución de proyectos artísticos en espacios convencionales (salas, museos, etcétera, así como en espacios "alternativos / no tradicionales", tanto en la capital como en el Interior del país.

La promoción de producción de proyectos culturales de carácter nacional, así como su promoción y difusión aseguran la diversidad cultural, priorizando aquellos proyectos que ofrecen continuidad.

También promueven la profesionalización de las empresas, compañías, productores o artistas en general, aumentando su capacidad de gestión y difusión de sus proyectos, así como el incentivo de la presencia de la cultura uruguaya en el exterior.

Entre los objetivos específicos de Fondos Concursables están el financiamiento de los proyectos para la creación de bienes y servicios culturales comprendidos en el patrimonio, las tradiciones culturales y las artes. En estas últimas se incluye: teatro, música, danza, cine y TV, artes visuales, letras, relato gráfico (historieta, caricatura, humor gráfico), y las conjunciones que puedan realizarse entre todas las artes.

Se distribuirá un total de $U 11.368.000 (once millones trescientos sesenta y ocho mil pesos uruguayos); del importe total, hasta un máximo del 10% será asignado a gastos de administración, instrumentación y funcionamiento), dividiéndose el monto total entre todos los sectores de acuerdo al diagnóstico.

Apoyar no solo la producción de proyectos artístico-culturales, sino también y fundamentalmente la difusión y distribución de los mismos a la mayor cantidad de público posible, fomentando la circulación y el intercambio tanto en el interior como en el exterior del país.

Las temáticas convocadas en este Primer Llamado a Concurso Nacional en el área Artístico Cultural son artes visuales: intervenciones urbanas, proyectos curatoriales de muestras en espacios no convencionales; Teatro: producción, circulación y promoción; Danza: producción y circulación; Letras: edición y publicación de novelas; edición y publicación de ensayos; edición y publicación de dramaturgia; edición y publicación de literatura infantil; edición y publicación de Poesía; edición y publicación de Cuento y Literatura Juvenil; Relato gráfico: edición y publicación de tiras de tres volúmenes, edición y publicación de un solo volumen; Documentación de historias locales: edición y publicación; Sector audiovisual: televisión: programas piloto de agenda cultural, televisión: programas piloto de ficción y animación; registro de fiestas tradicionales; en música: giras al exterior; Multidisciplinario: creación, producción y circulación de espectáculos de artes escénicas y audiovisuales; Otras disciplinas y proyectos culturales: llamado abierto a proyectos no contemplados en el resto de las bases; Investigación; formación y extensión.

Pueden participar personas físicas uruguayas o residentes con un mínimo de cinco años en el país (residencia comprobada), mayores de 18 años de edad, que posean o estén elaborando proyectos artístico culturales o colectivos artísticos o culturales con proyectos con personería jurídica de carácter privado.

Los criterios de evaluación que se aplicarán a fin de evaluar técnica y operativa los proyectos seleccionados son la coherencia en la formulación del proyecto, lo cual refiere a la presentación de la propuesta y su adecuación para alcanzar los objetivos planteados; la fundamentación y descripción de los objetivos; y el plan de actividades para la ejecución, promoción y circulación (cuando corresponda) del proyecto.

La evaluación financiera y presupuestaria del proyecto, refiere a la adecuación de los montos solicitados respecto a los objetivos del proyecto y la viabilidad material y financiera del mismo.

A fin de evaluar la calidad y el impacto cultural del proyecto presentado, se considerarán los siguientes criterios como originalidad de la propuesta en cuanto a la calificación del valor cultural y artístico, así como su aporte a la mayor diversidad cultural. También se considerará el impacto y proyección cultural y social y la relevancia y trascendencia de la propuesta como generador de nuevos espectadores.

Se evaluarán también entre los antecedentes y méritos se valorará el vínculo entre los trabajos realizados y el proyecto propuesto.

Cada uno de los criterios de evaluación señalados tiene una escala de calificación de 10 a 100 puntos. La calificación total del proyecto se calculará multiplicando el puntaje obtenido en cada criterio de evaluación, por su peso relativo (ponderador) establecido en las bases específicas de cada convocatoria. La suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios, determinará el puntaje final de presentación al Jurado.

Entre los criterios de evaluación se evaluará la coherencia en la formulación del proyecto; la evaluación financiera y presupuestaria; la originalidad de la propuesta; el impacto y proyección cultural y social.

Para concursar se deberá completar un formulario específico de acuerdo al área de interés, con los datos de su proyecto.

Existen cuatro formularios específicos: genérico (sector audiovisual, artes visuales, teatro, danza, documentación de historias locales, multidisciplinario, otras disciplinas y proyectos culturales; música; formación y extensión; e investigación.

Adicionalmente, también se debe completar el Formulario II con los datos de identificación del postulante y adjuntar la documentación de sus méritos y antecedentes.

En el caso de las áreas letras y relato gráfico solo deberá completar el Formulario II y presentar la obra a concursar.

Estos formularios podrán obtenerse en formato electrónico a través del sitio Web: www.uruguaycultural.com.uy, o solicitarse en soporte papel en la Dirección de Cultura del MEC (San José 1116, Montevideo) o en la Dirección de Cultura de cada Intendencia Municipal en el Interior del país.

Los formularios se recibirán exclusivamente en papel y deberán ser remitidos a la Dirección de Cultura (MEC): San José 1116, Montevideo, CP 11.100, o entregarlo personalmente en la oficina de Fondos Concursables ubicada en la misma dirección. En el caso que se utilice el servicio de correos se solicita que se identifique claramente la fecha de envío.

El cierre de convocatorias de danza, relato gráfico, documentación de fiestas tradicionales y artes visuales vence el día 15 de noviembre; y para el resto de las convocatorias el plazo vence el 15 de diciembre de este año.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados