23/10/06


ARMADA DE BRASIL TRANSFIERE HELICÓPTERO A LA ARMADA URUGUAYA
Este lunes 23 arribó al Puerto de Montevideo la Fragata brasileña Rademaker, la cual trae a bordo un helicóptero Esquilo biturbina a ser transferido a la Armada de Uruguay, en ceremonia a realizarse este jueves 26, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Al acto asistirán además: el Embajador de Brasil, José Felicio; el Comandante de Operaciones Navales de Brasil, Julio Soares de Moura Neto, y diversas autoridades nacionales y extranjeras.

La aeronave es de origen francés, fabricada por la Eurocopter y puede alcanzar la velocidad de 279 km/hora. Actualmente operando en la Marina de Brasil, su transferencia a la Armada Uruguaya contribuirá a dotar al país de una aviación naval embarcada con significativo valor operacional.

El helicóptero estará embarcado en el ROU 04 "General Artigas", que pasará a disponer de una aeronave liviana polivalente, la cual, equipada con instalaciones apropiadas, estará apta para realizar patrullaje en el mar territorial, evacuación médica aérea, transporte aéreo logístico y apoyo a operaciones en el continente antártico, entre otras utilidades.

Posee además lanzadores de cohete SBAT 70mm y ametralladoras MAG 7,62mm, que permiten el empleo en tareas de reconocimiento armado, cobertura aérea y ataques aéreos a una distancia de hasta 90km de alejamiento del "General Artigas".

Pilotos uruguayos y brasileños participarán en los próximos dos días de un entrenamiento operacional para el helicóptero, luego del cual la aeronave pasará efectivamente a formar parte de la Armada del Uruguay.

La ceremonia de transferencia ocurrirá a bordo de la Fragata "Rademaker", que posee 131 metros de largo y desplaza 4.200 toneladas. Con 246 tripulantes, el barco podrá ser visitado por el público este sábado 28 y domingo 29, a partir de las 14:00 horas hasta la puesta del sol.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados