23/10/06


UTE ES LA 3ª MEJOR EMPRESA DE ENERGÍA DE AMÉRICA LATINA
Según la Encuesta de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que recoge la opinión de 50 millones clientes sobre 48 empresas de energía de América Latina, UTE está posicionada en el tercer lugar, informó su Presidente, quien aseguró que seguirán trabajando para llevar el suministro eléctrico a todos los hogares y actividades productivas.

Beno Ruchansky indicó que espera que se de en un marco de la sustentabilidad económica, social y ambiental, y que sea en forma confiable, con buena calidad y precios adecuados, "porque queremos que nuestros clientes nos sigan considerando su empresa, su energía".

Con la presencia del Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce De León; el Director Nacional de Energía, Gerardo Triunfo; el Presidente de UTE, Beno Ruchansky; el Vicepresidente del Ente, Pedro De Aurrecoechea; la Embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja y funcionarios de UTE, se celebraron los 94 años dicha Institución.

Paralelamente en Florida, con la presencia del Director, Gerardo Rey, se desarrolló un acto de iguales características para homenajear a los funcionarios de 30 y 40 años de labor, se entregaron diplomas a quienes se jubilaron, así como también se concedieron recuerdos a los familiares de los funcionarios que fallecieron en el transcurso de este año.

De Aurrecoechea se refirió a la performance de la Central Batlle que permitió sortear una de las peores crisis de la historia de UTE. Agregó que la Sala B - inaugurada en la década de los 50- aporta 50 megavatios yfuncionó 153 días del año 2006. En tanto la Unidad 5º funcionó en el transcurso de este año 245 días y en la 6º 265 días, las cuales fueron incorporadas al sistema en 1970 y 1975 con una potencia de 88 y 125 megavatios, respectivamente.

Ruchansky señaló que 94 años traducido a escala humana son muchos años, así como también para un país joven. "Estos años son un yacimiento de experiencia acumulada en este sueño de quienes apostaron a esta Empresa que en 1912 pudo hacerse realidad".

"Honrar nuestra historia no debe confundirse con rendir culto al pasado. Seremos fieles a nuestra historia en la medida que sigamos aportando valor al conjunto de la sociedad y sepamos estar a la altura de las expectativas de la población", puntualizó.

En este sentido el Presidente de UTE recordó que este año ha sido particularmente adverso para el abastecimiento de la demanda proyectado desde el año anterior, para lo cual a los efectos de acotar dichos riesgos y mitigar sus impactos, se desarrollaron diversas líneas de acción.

Se realizaron gestiones ante Argentina y Brasil para poder importar la mayor cantidad de energía posible –abasteciendo el 37% de la demanda interna; se ampliaron los turnos para paliar la falta de personal; se procedió a la recuperación de la turbina de Rivera, así como también la puesta en funcionamiento de la turbina de Maldonado, Durazno y San Gregorio de Polanco. Dichos esfuerzos dieron sus frutos obteniéndose un factor de disponibilidad en el parque térmico mayor al 90%.

Por otra parte, se destaca la inauguración de la Central de Punta del Tigre, para lo cual fue necesario poner un ritmo a marcha forzada para que la misma pudiese aportar energía en momentos de mayor demanda.

En conjunto con el MIEM se implementó la aplicación de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Recordó que en su primera fase fue de carácter obligatorio para el sector público y voluntario para el resto de la sociedad.

Pero que, producto del agravamiento de la crisis, se requirió de una segunda fase que incorporó algunas medidas de carácter obligatorio también para los sectores residencial y comercial. En el marco de esta medida más de 265 mil clientes superaron un ahorro del 15% de su consumo respecto a igual período del año anterior.

Además se incorporaron nuevos productos comerciales, como el "Vencimiento Elegido" al cual ya se acogieron más de 42 mil clientes. Se profundizó en la promoción del proyecto de eficiencia energética; se dio continuidad al esfuerzo de reducción de pérdida de energía, lográndose ahorrar un 1%, y se ahondó en la singeria con otros Organismos del Estado compartiéndose –por ejemplo- un local en Ecilda Paullier con ANTEL y BPS.

Se continúa trabajando en la mejora de la gestión de procesos de la Empresa, obteniéndose la certificación ISO 9000 y el Premio Nacional de Calidad en la División Sistemas.

Está en vigencia un reglamento de calidad de servicio del Área de Distribución Comercial en la que UTE, bajo la fiscalización de la URSEA, se compromete a brindar a sus clientes determinados estándares de calidad de servicio siendo pasible de penalizaciones en caso de no cumplimiento.

Dentro de pocas semanas se procederá a la apertura de la licitación de un Parque Eólico de 10 megavatios, en el marco de un acuerdo de conversión de deuda con España. Además en pocos días se sabrá el resultado de la licitación de UTE para la compra a terceros de 60 megavatios en energías alternativas.

Un grupo de trabajo, compuesto por uruguayos y brasileños, están abocados en la labor de establecer los lineamientos de acuerdo al Memorando de Entendimiento del Proyecto de Interconexión Eléctrica, firmado en julio por los Ministros de Energía de ambos países.

Por otra parte, se regularizó a becarios y pasantes con más de 12 años de trabajo en la Empresa, mientras que más de 60 funcionarios están en la empresa venezolana CADAFE transmitiendo su experiencia y sus conocimientos.

Ruchansky hizo un análisis de las fortalezas y debilidades del Directorio para lo que remarcó la necesidad de una reestructura de la Empresa en las áreas donde no atiende las necesidades actuales, así como la creación de nuevos departamentos que requerirán nuevos perfiles laborales y cultura empresarial, tema que se analizará conjuntamente con el Sindicato.

"Seguimos convencidos que UTE es la herramienta idónea que hemos construido los uruguayos para alcanzar el objetivo de universalización del servicio eléctrico ejerciendo el rol de palanca de desarrollo para la producción nacional y con compromiso de responsabilidad social", enfatizó.

En el marco del debate sobre la Reforma del Estado y de las Empresas Públicas, Ruchansky consideró que se hace pertinente extender el intercambio de ideas con el conjunto de la sociedad. "Para analizar cómo hacer del Estado una herramienta que aporte a la mejora de la calidad de vida de la gente y que ejerza un rol articulador e impulsor del desarrollo productivo del país".

Agregó que el concepto de "servidor público" se debe revalorizar, porque "se es servidor público en tanto los demás nos perciban como tales y ello requiere rendir examen todos lo días ante la población y estar a la altura de las expectativas", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados