UTE ES LA 3ª MEJOR EMPRESA DE ENERGÍA DE AMÉRICA
LATINA
Según la Encuesta de la Comisión de Integración
Energética Regional (CIER), que recoge la opinión de 50 millones
clientes sobre 48 empresas de energía de América Latina, UTE está
posicionada en el tercer lugar, informó su Presidente, quien aseguró que
seguirán trabajando para llevar el suministro eléctrico a todos los
hogares y actividades productivas.
Beno Ruchansky indicó que espera que se de en un
marco de la sustentabilidad económica, social y ambiental, y que sea en
forma confiable, con buena calidad y precios adecuados, "porque queremos
que nuestros clientes nos sigan considerando su empresa, su energía".
Con la presencia del Ministro Interino de Industria,
Energía y Minería, Martín Ponce De León; el Director Nacional de
Energía, Gerardo Triunfo; el Presidente de UTE, Beno Ruchansky; el
Vicepresidente del Ente, Pedro De Aurrecoechea; la Embajadora de
Venezuela, María Lourdes Urbaneja y funcionarios de UTE, se celebraron
los 94 años dicha Institución.
Paralelamente en Florida, con la presencia del
Director, Gerardo Rey, se desarrolló un acto de iguales características
para homenajear a los funcionarios de 30 y 40 años de labor, se
entregaron diplomas a quienes se jubilaron, así como también se
concedieron recuerdos a los familiares de los funcionarios que
fallecieron en el transcurso de este año.
De Aurrecoechea se refirió a la performance de la
Central Batlle que permitió sortear una de las peores crisis de la
historia de UTE. Agregó que la Sala B - inaugurada en la década de los
50- aporta 50 megavatios yfuncionó 153 días del año 2006. En tanto la
Unidad 5º funcionó en el transcurso de este año 245 días y en la 6º 265
días, las cuales fueron incorporadas al sistema en 1970 y 1975 con una
potencia de 88 y 125 megavatios, respectivamente.
Ruchansky señaló que 94 años traducido a escala
humana son muchos años, así como también para un país joven. "Estos años
son un yacimiento de experiencia acumulada en este sueño de quienes
apostaron a esta Empresa que en 1912 pudo hacerse realidad".
"Honrar nuestra historia no debe confundirse con
rendir culto al pasado. Seremos fieles a nuestra historia en la medida
que sigamos aportando valor al conjunto de la sociedad y sepamos estar a
la altura de las expectativas de la población", puntualizó.
En este sentido el Presidente de UTE recordó que este
año ha sido particularmente adverso para el abastecimiento de la demanda
proyectado desde el año anterior, para lo cual a los efectos de acotar
dichos riesgos y mitigar sus impactos, se desarrollaron diversas líneas
de acción.
Se realizaron gestiones ante Argentina y Brasil para
poder importar la mayor cantidad de energía posible –abasteciendo el 37%
de la demanda interna; se ampliaron los turnos para paliar la falta de
personal; se procedió a la recuperación de la turbina de Rivera, así
como también la puesta en funcionamiento de la turbina de Maldonado,
Durazno y San Gregorio de Polanco. Dichos esfuerzos dieron sus frutos
obteniéndose un factor de disponibilidad en el parque térmico mayor al
90%.
Por otra parte, se destaca la inauguración de la
Central de Punta del Tigre, para lo cual fue necesario poner un ritmo a
marcha forzada para que la misma pudiese aportar energía en momentos de
mayor demanda.
En conjunto con el MIEM se implementó la aplicación
de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Recordó que en su primera
fase fue de carácter obligatorio para el sector público y voluntario
para el resto de la sociedad.
Pero que, producto del agravamiento de la crisis, se
requirió de una segunda fase que incorporó algunas medidas de carácter
obligatorio también para los sectores residencial y comercial. En el
marco de esta medida más de 265 mil clientes superaron un ahorro del 15%
de su consumo respecto a igual período del año anterior.
Además se incorporaron nuevos productos comerciales,
como el "Vencimiento Elegido" al cual ya se acogieron más de 42 mil
clientes. Se profundizó en la promoción del proyecto de eficiencia
energética; se dio continuidad al esfuerzo de reducción de pérdida de
energía, lográndose ahorrar un 1%, y se ahondó en la singeria con otros
Organismos del Estado compartiéndose –por ejemplo- un local en Ecilda
Paullier con ANTEL y BPS.
Se continúa trabajando en la mejora de la gestión de
procesos de la Empresa, obteniéndose la certificación ISO 9000 y el
Premio Nacional de Calidad en la División Sistemas.
Está en vigencia un reglamento de calidad de servicio
del Área de Distribución Comercial en la que UTE, bajo la fiscalización
de la URSEA, se compromete a brindar a sus clientes determinados
estándares de calidad de servicio siendo pasible de penalizaciones en
caso de no cumplimiento.
Dentro de pocas semanas se procederá a la apertura de
la licitación de un Parque Eólico de 10 megavatios, en el marco de un
acuerdo de conversión de deuda con España. Además en pocos días se sabrá
el resultado de la licitación de UTE para la compra a terceros de 60
megavatios en energías alternativas.
Un grupo de trabajo, compuesto por uruguayos y
brasileños, están abocados en la labor de establecer los lineamientos de
acuerdo al Memorando de Entendimiento del Proyecto de Interconexión
Eléctrica, firmado en julio por los Ministros de Energía de ambos
países.
Por otra parte, se regularizó a becarios y pasantes
con más de 12 años de trabajo en la Empresa, mientras que más de 60
funcionarios están en la empresa venezolana CADAFE transmitiendo su
experiencia y sus conocimientos.
Ruchansky hizo un análisis de las fortalezas y
debilidades del Directorio para lo que remarcó la necesidad de una
reestructura de la Empresa en las áreas donde no atiende las necesidades
actuales, así como la creación de nuevos departamentos que requerirán
nuevos perfiles laborales y cultura empresarial, tema que se analizará
conjuntamente con el Sindicato.
"Seguimos convencidos que UTE es la herramienta
idónea que hemos construido los uruguayos para alcanzar el objetivo de
universalización del servicio eléctrico ejerciendo el rol de palanca de
desarrollo para la producción nacional y con compromiso de
responsabilidad social", enfatizó.
En el marco del debate sobre la Reforma del Estado y
de las Empresas Públicas, Ruchansky consideró que se hace pertinente
extender el intercambio de ideas con el conjunto de la sociedad. "Para
analizar cómo hacer del Estado una herramienta que aporte a la mejora de
la calidad de vida de la gente y que ejerza un rol articulador e
impulsor del desarrollo productivo del país".
Agregó que el concepto de "servidor público" se debe
revalorizar, porque "se es servidor público en tanto los demás nos
perciban como tales y ello requiere rendir examen todos lo días ante la
población y estar a la altura de las expectativas", dijo. |