24/10/06


15º ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Este jueves 26, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer celebrará sus quince años de actividad ininterrumpida, y la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer, fijado por Decreto el 29 de noviembre de cada año, coincidiendo con la fecha de promulgación de la Ley de creación de dicha Comisión.

En la oportunidad, estarán presentes el Presidente de la Institución, Oscar Magurno Souto; el Director del Programa Nacional de Control del Cáncer, Ignacio Musé; y autoridades del Ministerio de Salud Pública. 

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer inició sus actividades en el año 1991 y desde entonces desarrolla ambiciosos y eficientes programas, entre los que se encuentran el Programa de Vigilancia Epidemiológica y de Registro Nacional de Cáncer, el Programa de Mamografías, el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Uterino, el Programa de Educación Poblacional, el Centro de Documentación e Información en Cáncer, el Programa de Capacitación Técnico Profesional y otros programas de apoyo a la oncología nacional; debiéndose destacar la importancia de las subvenciones que anualmente se acuerdan en apoyo a la investigación científica nacional en materia de cáncer.

Asimismo, la Institución es pionera en promover la adopción de hábitos saludables de vida y la creación de ambientes libres de humo de tabaco.

A su vez, la Comisión pone especial énfasis en la prevención de cáncer de cuello uterino y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. En ese sentido, dotó al país de una red nacional de unidades mamográficas para la realización de estudios a toda la población femenina de riesgo, habiéndose efectuado hasta la fecha más de 280.000 mamografías.

Además, acordó con el Ministerio de Salud Pública la extensión de las actividades de prevención del cáncer de cuello uterino a todo el territorio nacional, Programa que lleva realizados más de 260.000 estudios de Papanicolaou.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados