24/10/06


MVOTMA ESPERA ESTUDIOS AMBIENTALES PARA INSTALACIÓN DE ENCE
El Gobierno no está para responder a condicionantes que las empresas puedan proporcionar, ellas pueden proponer con toda libertad, y el Gobierno analizará como corresponde frente a cualquier otra iniciativa, las que se presenten, no admitimos condicionamientos de ninguna naturaleza, dijo el Ministro Arana, en el Convenio MVOTMA y el CCU.

Este martes, tras la firma del Convenio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Centro Cooperativista Uruguayo que permitirá desarrollar el Programa post obra de complejos habitacionales de los pobladores del Asentamiento 25 de agosto, el Ministro Mariana Arana en diálogo con la prensa, realizó declaraciones en torno a la relocalización de la Empresa ENCE.

Arana, frente a la hipótesis de posibles localizaciones de la empresa ENCE señaló que “jamás adelantamos ningún tipo de contestación que no vaya luego de las informaciones y los análisis precisos, que permitan estudiar todo lo que puedan ser los estudios, los estudios ambientalmente adecuados y territorialmente equilibrados” agregando que esos análisis “permitan que esta propuesta de “Uruguay Productivo” con equidad social, se canalice mediante propuestas razonables en lo que tiene que ver con el ámbito territorial y con el ámbito propiamente ecológico”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA.

PERIODISTA: ENCE ha presentado su futuro plan estratégico, ¿el Ministerio ya tiene conocimiento de este?

MINISTRO ARANA: No. He oído en la prensa que estarían brindando algunas alternativas, nosotros hasta el momento carecemos de toda información oficial. Veremos cuando lleguen, cuales serán las propuestas.

Lo que sí quiero decir, el Gobierno no está para responder a condicionantes que las empresas puedan proporcionar. Las empresas pueden proponer con toda libertad, y el Gobierno -particularmente nuestro Ministerio- analizará como corresponde frente a cualquier otra iniciativa, las iniciativas que se presenten, no admitimos condicionamientos de ninguna naturaleza.

PERIOIDISTA: Ministro ¿La cuenca de la Laguna Merin, puede ser un lugar viable para que se instale ENCE, por ejemplo?

MINISTRO ARANA: Mire, jamás adelantamos ningún tipo de contestación que no vaya luego de las informaciones y los análisis precisos, que permitan estudiar todo lo que puedan ser los estudios, los estudios ambientalmente adecuados y territorialmente equilibrados,  que permitan que esta propuesta de “Uruguay Productivo” con equidad social, se canalice mediante propuestas razonables en lo que tiene que ver con el ámbito territorial y con el ámbito propiamente ecológico.

PERIODISTA: ¿Uruguay va a consultar al Consejo Consultivo del MERCOSUR, precisamente por el tema de los cortes?

MINISTRO ARANA: Mire, yo no le puedo adelantar eso, que está obviamente en manos de nuestro colega, el Canciller Gargano.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de condiciones ha puesto ENCE?

MINISTRO ARANA: Solamente he visto las que han trascendido, pero yo no tengo todavía información precisa y documentada ninguna. Que estaría condicionado; que no hayan en las proximidades otro tipo de empresas de actividad similar, eso es lo que he oído en los trascendidos de prensa. Pero todo esto tiene que ser refrendado si es que se presenta, mediante notas específicas y oficiales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados