24/10/06


ASENTAMIENTOS: GOBIERNO PROCURA SUSTENTABILIDAD POST-ALOJAMIENTO
El Ministro Arana firmó un convenio con el Centro Cooperativista Uruguayo para el desarrollo del Programa Post-Obra en los complejos habitacionales donde fueron realojados los pobladores del Asentamiento "25 de Agosto", lo que demuestra que las coordinaciones entre los ámbitos públicos y los cooperativistas generan superaciones sustantivas en la vida de la gente".

El Titular de Vivienda subrayó que con este proceso que hoy culmina, 1500 personas que vivían en "condiciones infrahumanas" ahora acceden a una vida digna; permite darle mejores oportunidades a la gente.

Este proceso comenzó en 1999, momento en que Arana aún era Intendente de Montevideo.

El beneficio es para unas 300 familias que vivían precariamente en Propios y la confluencia con el Arroyo Miguelete.

Arana recalcó que esto es el resultado de la acción de la Comuna capitalina, con el Ministerio de Vivienda, con el aporte de organizaciones no gubernamentales, como el Centro Cooperativista Uruguayo y el Movimiento Tacurú.

Con respecto al estado del Arroyo Miguelete, el Ministro precisó que va a ser transformado, generándose un nuevo Parque, como se hiciera años atrás en las proximidades del Prado con el Paseo de los Migueletes.

Cabe señalar que una vez adjudicadas dichas viviendas, teniendo en cuenta las carencias en el trabajo de post-obra en las diversas experiencias de realojo, el MVOTMA y la IMM continuarán con el trabajo social y de asesoramiento arquitectónico desarrollado por el CCU que se hará en dos etapas.

Este Centro fue contratado por la Intendencia durante los primeros seis meses, y los siguientes nueve meses serán responsabilidad del MVOTMA.

Por su parte, el Centro Cooperativista Uruguayo brindará asesoramiento en el área social, desarrollando procesos socio-educativos que contribuyan al mantenimiento, uso y ampliación de la vivienda, como también a la inserción de las familias en el nuevo hábitat, debiendo priorizar tres dimensiones a la hora de realizar el trabajo: el hábitat, lo económico-productivo y el acceso a servicios sociales y comunitarios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados