24/10/06


NACIONES UNIDAS COMPROMETE APOYO A URUGUAY PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
El país transita en la actualidad por un período de favorable evolución económica que se debe aprovechar para fomentar a la vez el desarrollo y la equidad y así avanzar decididamente hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son la mayor alianza que haya existido en la historia y por el cual 189 países miembros de las Naciones Unidas están comprometidos contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente y la desigualdad de género, dijo Mandeville.

En ese sentido, Pablo Mandeville, Representante de las Naciones Unidas en nuestro país, aseguró que se trata de un conjunto cuantificable de objetivos y metas, con plazos determinados, y con indicadores que ayuden a medir el avance hacia esos objetivos. Es un mapa de ruta para acercarnos a la realización de los valores universales señalados en la Carta de las Naciones Unidas.

Este martes 24, a las 16:00 horas, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo en conmemoración del 61° Aniversario de la creación de las Naciones Unidas se realizó un acto con la presencia de Representantes de Naciones Unidas, parlamentarios, autoridades nacionales, cuerpo diplomático y sociedad civil.

En el evento hizo uso de la palabra el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, quien dijo que hoy el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay inicia una etapa especialmente significativa en sus dimensiones de programación conjunta y colaboración interagencial.

El año pasado, el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay realizó un diagnóstico conjunto de país, donde identificó cuatro desafíos conjuntos que Uruguay deberá afrontar en dirección a profundizar una sociedad democrática, con altos niveles de desarrollo humano y, por lo tanto, respetuosa de los derechos humanos.

Los cuatro desafíos son el crecimiento sostenido y sustentable de la economía uruguaya, con énfasis en la diversificación productiva; la inserción en los mercados internacionales dentro y fuera de la región; la incorporación creciente de la innovación científico-tecnológica en procesos productivos; y el crecimiento de las inversiones.

También reducir los significativos niveles de pobreza a los que ha llegado la sociedad uruguaya en los últimos años y en particular entre las generaciones más jóvenes, con énfasis en la erradicación de la indigencia.

Además, reducir las inequidades tanto económica, social, territorial, intergeneracional, de género, étnica u otras; en las condiciones de partida y en el acceso a servicios sociales de calidad y promover el ejercicio de todos los Derechos Humanos y profundizar la calidad democrática incrementando la ciudadanía civil, política y social, dijo Mandeville.

Sostuvo que Uruguay históricamente ha sido el país de América Latina con menores niveles de desigualdad y el desarrollo de sus instituciones de bienestar social le permitieron destacarse en la región. No obstante, la evolución más reciente ha visto un aumento de la desigualdad de ingresos y algunas fisuras y segmentaciones en la sociedad. La crisis económica que atravesó el país durante los años 1999 a 2002 profundizó esa desigualdad, en tanto que la pobreza se duplicó.

La educación pública tiene una larga y valiosa tradición en Uruguay. El país ha ampliado considerablemente el acceso a la enseñanza, y 9 de cada 10 jóvenes llegan al liceo. Pero existen problemas para retener a esos jóvenes dentro del sistema educativo ya que 5 de cada 10 jóvenes logra completar el bachillerato.

Mandeville, aseguró que las 12 agencias, fondos y programas integrantes del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay apoyarán a nuestro país para que el mismo pueda alcanzar las metas de desarrollo que se ha propuesto con el objetivo de un mayor bienestar y respeto por los derechos humanos.

"Nuestra eficacia dependerá del esfuerzo coordinado y sostenido de todos los actores aquí presentes: el Gobierno Nacional; los Gobiernos Departamentales; los grupos políticos representados en el Parlamento, el Poder Judicial, las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado, los medios de comunicación, los ciudadanos y las ciudadanas del Uruguay".

En ese evento junto al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville estuvieron presentes los responsables de las 12 agencias, fondos y programas con presencia en nuestro país: Banco Mundial (BM); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Fondo Monetario Internacional (FMI); Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional/Organizacional Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR); Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este martes 24, con motivo de la conmemoración del 61° aniversario de la creación de las Naciones Unidas se realizaron dos actos: uno a las 10:00 horas en el cual se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento al General José Gervasio Artigas en Plaza Independencia; y en el segundo a las 16:00 horas se realizó una reunión en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, con la presencia de Representantes de Naciones Unidas, parlamentarios, autoridades nacionales, cuerpo diplomático y sociedad civil.

Uruguay es miembro fundador de las Naciones Unidas. Desde 1945 ha contribuido con importantes aportes y ha asumido responsabilidades destacadas en el seno de la organización a través de los órganos políticos, técnicos y jurídicos. El país ha tenido una participación activa en los emprendimientos multilaterales en beneficio de la humanidad. Su extensa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz es un testimonio de ello.

Naciones Unidas es una organización de carácter universal e intergubernamental que actualmente agrupa a 191 Estados. De acuerdo a su Carta fundacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus objetivos primarios son mantener la paz y la seguridad internacional y promover a través de mecanismos de cooperación internacional y multilaterales los derechos humanos y el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados