24/10/06


CONFLICTO DEL TRANSPORTE CAUSA GRAVE DAÑO AL PAÍS POR $ 8 DIARIOS
El Presidente del BPS se mostró profundamente sorprendido por los planteos de los dirigentes del transporte de carga, que aducen que la Reforma Tributaria perjudicará fuertemente al sector. "Este no es un conflicto por motivos económicos", dijo Murro, repudiando el grave daño que se le causa al Uruguay, por ocho pesos, lo que es "absolutamente injustificable".

Los dirigentes de los patrones camioneros hace especial hincapié en que aproximadamente la mitad son camioneros con un solo vehículo, que se está perjudicando a pequeños emprendimientos familiares, razón por la cual Ernesto Murro realizó una serie de puntualizaciones:

"Hoy un camionero que tiene un vehículo paga 1382 pesos por mes, incluidos 927 pesos que son la mutualista a través de DISSE; aprobada la Reforma Tributaria, el 7.5% de aporte patronal jubilatorio que va a tener que pagar es solamente 255 pesos más por mes. Esto es 8.5 pesos por día, pasando a pagar 1637 pesos".

Por otra parte, el Presidente del Banco explicó que una trabajadora doméstica o un peón rural que gana 3000 pesos por mes está pagando el doble a la seguridad social de lo que significa este aumento a los camioneros.

Además –dijo- se debe tener en cuenta que la Reforma de la Salud que ya se está comenzando a implementar, significará que se aporte por un porcentaje del ingreso, y permitirá incorporar a la familia. "Este pequeñísimo aumento va a ser compensado por una mejora en la atención de salud y por un menor aporte de esos 927 pesos que se están haciendo", indicó.

El sector rural tampoco se verá afectado, teniendo en cuenta que por cada peso que éste aporta, el BPS paga seis, o sea que los cinco pesos de diferencia los paga el conjunto de la sociedad uruguaya que subsidia al sector. "Este levísimo aumento tendría una incidencia netamente marginal", acotó Murro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados