24/10/06


EL TERRITORIO COMO CONTENEDOR DE LAS VIVENCIAS COMUNITARIAS
"Para poder desarrollar una posibilidad de afincamiento territorial específico y georeferencial es necesaria la intervención tanto de ingenieros, arquitectos y de trabajadores de servicio social que han percibido con profundidad el relacionamiento de los flujos poblacionales y de las relaciones sociales", dijo el Ministro Arana en el Seminario Internacional sobre Economía del Territorio.

Este martes, en la ceremonia de clausura del Seminario Internacional sobre Economía del Territorio "Prof. Dr. Patricio Rodé", organizado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco de los 60 años de la Ley de centros poblados, estuvieron presentes el Ministro Mariano Arana, el Secretario General de la IMM, Herbert Inchusti, autoridades nacionales, comunales y público en general.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo que "espera que este seminario sea el comienzo de otras profundizaciones sucesivas que son imprescindibles para avanzar juntos, con el objetivo de una planificación con desarrollo y justicia social".

El seminario trató la forma en la cual nuestros conciudadanos se afincan específicamente en un territorio con la problematizidad que suele tener esa búsqueda de los ámbitos adecuados para vivir, y convivir en un ámbito específico sea urbano o rural, subrayó Arana.

El Ministro habló de los asentamientos precarios irregulares en las ciudades de nuestro país, y también cuestionó "nosotros estaremos actuando bien", refiriéndose al tema vivienda, y dijo que "este tipo de seminarios nos permite confrontar temáticas e ideas porque nos hace un bien extraordinario para quienes tenemos responsabilidades públicas como forma de revisar nuestras actuaciones".

"Es una oportunidad de intercambiar", dijo el Secretario de Estado, "y es una posibilidad de reunirnos y evaluar lo que estamos haciendo o cambiando lo que hasta ahora hemos hecho".

Al respecto citó el ejemplo de MEVIR "¿está bien lo que hizo MEVIR hasta ahora?, es eso lo que tenemos que hacer, es crear nuevos barrios, agregar más y más conjuntos de viviendas en zonas prácticamente urbanas, más allá de si esta respondiendo a las originarias preocupaciones iniciales, y arribar así a distintas soluciones que no son incompatibles".

También se preguntó "¿está bien lo que estamos haciendo en el PIAI?, yo me lo he planteado muchas veces, yo preguntaría y demandaría a todos mis compatriotas que nos ayuden a pensar y a repensar, porque quizá con la mejor intencionalidad lo que estamos haciendo es consolidando situaciones verdaderamente perversas". Asimismo agregó que "es difícil pensar en el aislacionismo total", siendo de una enorme riqueza el aporte de técnicos nacionales e internacionales y de profesionales de otras disciplinas.

"Los seminarios sirven para provocar reflexiones que surjan de las investigaciones y propuestas que han sido premiadas como en el día de hoy para generar desde la órbita de lo territorial mejores oportunidades para un desarrollo sustentable y equilibrado para un desarrollos social justo desde el punto territorial y sustentable desde el punto de vista ambiental", dijo el Secretario de Estado.

En el acto, las autoridades anunciaron el trabajo ganador del Concurso de Proyectos de Investigación y entregaron los premios correspondientes a esta categoría y a la de ponencias, resultantes del Concurso organizado conjuntamente por el MVOTMA y la IMM.

Esta segunda jornada de trabajo dio comienzo a las 09:00 horas con una conferencia a cargo del Director de Ordenamiento Territorial Roberto Villamarzo, seguida de la presentación del experto chileno Oscar Figueroa y de un panel sobre Inserción Territorial de desarrollo productivo; a continuación se presentaron cuatro de las seis ponencias ganadores del Concurso y cerrando la jornada tuvo lugar el panel sobre descentralización política y desarrollo en el territorio, a cargo de los Intendentes Municipales de los departamentos de Canelones, Río Negro y Paysandú.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados