25/10/06


PROGRAMA ACCIÓN NACIONAL URUGUAYO (PAN) CLAVE PARA EL GOBIERNO
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, refiriéndose al (PAN) dijo que este “taller nacional para la formulación del Programa de Acción Estratégica del Proyecto Binacional, lo consideramos absolutamente clave”.

El Secretario de Estado, destacó que hay que “coordinar esfuerzos. Toda nuestra preocupación está absolutamente en línea con lo que venimos trabajando dentro de nuestro propio Ministerio, que tiene que ver: con vivienda; que tiene que ver con territorio; que tiene que ver con ambiente.” 

El jerarca apunta a que, “vale la pena señalar la visión que de común acuerdo fue acordada en una reunión reciente en Buenos Aires, que tiene que ver con los resultados del Taller Binacional para la Formulación del Programa de Acción Estratégica” donde se especifica: “que el Río de la Plata y su frente marítimo son una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a partir de la restauración y preservación de la calidad de sus aguas, la conservación de su biodiversidad y la sustentabilidad de sus usos y recursos.” 

En la apertura del evento se hicieron presentes, el Director de Medio Ambiente de Relaciones Exteriores, Ariel Rusiñol, el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del rió de la Plata, Alvaro Fernández, Presidente Alterno de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Carlos Nuñez Blanco; el Representante Residente del PNUD en el Uruguay,  Pablo Mandeville; Coordinador de la Unidad Ejecutora Proyecto FREPLATA, Hugo Roche; el arquitecto Américo Ruocco, Director de Saneamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo.    

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA. 

MINISTRO ARANA: Amigos, como ya se dijo aquí, FREPLATA es un proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo, financiado por el GEF.

Y este taller nacional para la formulación del Programa de Acción Estratégica del Proyecto Binacional, lo consideramos –y hablo en nombre del Poder Ejecutivo, en nombre de nuestro propio Ministerio- absolutamente clave. Creo que debemos actuar en forma coordinada, mancomunada, para sacar adelante toda nuestra región y particularmente nuestro país, con el empuje que nuestras poblaciones merecen.

La importancia de los Talleres que se van a desarrollar a partir de este momento, de los talleres en la órbita nacional,  -yo diría- que tienen dos componentes. Uno, el hecho de reunir todas las instituciones nacionales para discutir y coordinar esfuerzos; aquí mismo están representados, ámbitos municipales; ámbitos nacionales de distintas características, y, están reunidos además preocupaciones que tienen que ver con quienes vienen trabajando desde el ámbito académico, gente que viene trabajando del ámbito específicamente técnico; gente que está muy preocupada en todo lo referente a la dinamización  económica productiva y todo lo que tiene que ver además con aspectos sociales, absolutamente básico para nuestro Gobierno. Y creo que es  muy compartibles, no solamente por los aquí presentes, sino también por quienes comparten con nosotros las responsabilidades del cuidado, el mantenimiento, no solamente como un recurso esencial, sino como un ámbito geográfico indiscutiblemente sustantivo para el presente y el futuro de nuestras naciones. Me refiero –obviamente- a la Argentina, pero me refiero a todo un entorno mayor de nuestra región en América del Sur.

En esto de coordinar esfuerzos, desde luego, toda nuestra preocupación absolutamente en línea con lo que venimos trabajando dentro de nuestro propio Ministerio: que tiene que ver con vivienda; que tiene que ver con territorio; que tiene que ver con ambiente. Y justamente, luego de un largo proceso participativo, muy amplio, donde tuvieron inserción ámbitos académicos y ámbitos que tiene que ver con otras coordinaciones de otros Ministerios, y, con los gobiernos departamentales. Vale la pena mencionar el proyecto presentado ya en el Parlamento y que viene discutiéndose en el ámbito del Senado, un Proyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, tal como le hemos puesto como titulo a ese Proyecto de Ley, que creo que puede darle cabida a muchas personas, y particularmente a muchos operadores más allá de las decisiones a nivel centralizado se puedan adoptar. Creo que, tenemos que seguir impulsando todas aquellas acciones que permitan conjugar en forma armónica del cuidado de todo lo que es en nuestro propósito de un país productivo con justicia social, pero que de ninguna manera se circunscriba al mero, a la mira inversión económica ajena, ajena a todo otro propósito que tiene que ver con una sensibilidad social, con una propuesta de ordenamiento equilibrado del punto de vista del territorio, y desde luego que sea ambientalmente sustentable.

Otro de los propósitos y otro de los componentes que mencionábamos en estos talleres nacionales que van a ser de inmediato procesados en esta instancia; es el hecho que representa el compromiso del país frente a los organismos internacionales, con el proyecto. Vale la pena señalar, por ejemplo, la visión que de común acuerdo fue acordada en una reunión reciente en Buenos Aires, que tiene que ver con los resultados del Taller Binacional para la Formulación del Programa de Acción Estratégica, señala: que el Río de la Plata y su frente marítimo son una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a partir de la restauración, preservación y preservación de la calidad de sus aguas, la conservación de su biodiversidad y la sustentabilidad de sus usos y recursos.

Nosotros rechazamos toda falsa dicotomía simplificadora y reduccionista, no creemos necesariamente que cualquier postura vinculada a una simplificadora visión economicista y productivita sea las mejores opciones para países como los nuestros.

Entendemos que de esta manera podríamos llegar a términos socialmente discutibles, incompartibles, éticamente rechazables y políticamente regresivos. Creemos sí, en la posibilidad de un dinamismo productivo importante, con equidad social, que sea -como dije- considerado en la multiplicidad de parámetros que deben ser considerados para actuar realmente con un sentido de visión estratégica.

No solamente procurando obtener resultados inmediatos, sino pensar en el mediano y largo plazo para lograr que el propósito de un país productivo, con justicia social, que apueste a la esperanza de todos nuestros pueblos, sea lo que lleve a buen puerto toda acción conjugada de este nuestro país y concretamente de este nuestro gobierno. Yo confió mucho que acciones como las que ustedes van a emprender a partir de ahora y aquellas que han emprendido en todo este proceso que comenzó prácticamente en 1999, realmente redunde en beneficio de todas nuestras poblaciones.

Muchas gracias.            

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados