25/10/06


FOMENTAR UN FORO DE DEBATE REGULAR EN AMÉRICA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA SIMILAR A LA ONU
Las "II Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales sobre Migraciones y Desarrollo" se realizan con el propósito de crear una red académica que tenga continuidad en próximas Cumbres. Iglesias abogó por "un compromiso con nuevos avances en materia de cooperación", y por un encuentro regular a nivel iberoamericano.

Estas Jornadas –que se llevan a cabo en las instalaciones de ALADI y que finalizan el viernes 27 de octubre- son co-organizadas por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y por el Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional, con el apoyo de la Secretaría General de la ALADI.

El encuentro se estructuró en torno a tres temas:

-Derechos humanos y migraciones.

-Institucionalidad de la Comunidad Iberoamericana.

-Impacto de los procesos de integración en el desarrollo y las migraciones.

-Incidencia jurídico-privada del tránsito migratorio.

Dider Opertti, Secretario de ALADI, abrió la instancia, que contó además con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; los ex Cancilleres Héctor Gros Espiell, Sergio Abreu y Enrique Iglesias (actual Secretario General Iberoamericano), así como un numeroso contingente de representantes de países de dicha Comunidad.

Iglesias expresó que aguarda que de esta reunión de Montevideo "surja un compromiso con nuevos avances en materia de cooperación", ya que sería útil si se formara entre América y la Península Ibérica un foro de debate regular, a la manera de las Naciones Unidas".

Sostuvo que "se exige el debate público", porque es importante que nos convenzamos que en este debate no puede haber solamente una oficina administrativa; se trata de un debate integral, de todo el Gobierno, de toda la sociedad, "y en ese contexto creo que la contribución para dar base institucional, como figura en la agenda, y base jurídica a muchos de estos temas, es realmente una contribución muy trascendente", dijo.

El Secretario General Iberoamericano indicó que "la contribución de este encuentro es muy importante para la Cumbre Iberoamericana, partiendo de que el tema central es ‘Migraciones y Desarrollo’, ya que aquí se aporta una visión jurídica e institucional, que son componentes muy importantes del enfoque temático y de sus posibles soluciones, particularmente en materia de cooperación".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados