25/10/06


JORNADAS DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
Este 6 y 7 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, de 13:00 a 19:00 horas, y en la Torre de los Profesionales (Yaguarón 1407 4º piso), de 9:00 a 19:00 horas, se realizarán las "Primeras Jornadas de Desarrollo y Gestión de los Gobiernos Departamentales", organizadas por la Unidad de Desarrollo Municipal, la OPP, el Congreso de Intendentes y el BID, cuyo cierre contará con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Estas Jornadas son un hito del trabajo de diagnóstico de capacidades institucionales y reformulación de los planes de acción abordado por la Unidad de Desarrollo Municipal (UDM) en conjunto con los 18 Gobiernos Departamentales del interior del país.

La UDM, siguiendo las pautas del Contrato de Préstamo BID 1489/OC-UR "Programa de Desarrollo y Gestión Municipal IV" y los acuerdos alcanzados durante la misión del Banco en agosto de 2005 que requieren la formulación de un Plan de Acción Institucional e Inversiones de cada Intendencia, ha desarrollado un trabajo de diagnóstico que tuvo como norte identificar las necesidades de fortalecimiento de capacidades institucionales, a la luz de los objetivos particulares de cada Gobierno Departamental.

Dicho diagnóstico se ha desarrollado sobre la base de un trabajo de campo en cada Intendencia y con el aporte técnico de equipos interdisciplinarios de expertos en temas organizacionales, desarrollo local, gestión financiera e inversiones (finalizado en 12 Departamentos y próximo a concluir en los restantes seis). Ha dado como resultado una sistematización global -hasta ahora inexistente- de las prioridades que las autoridades de cada Departamento se han propuesto para su gestión, a la vez que detectó una serie de fortalezas, caminos andados y capacidades a desarrollar que implican un conjunto de acciones específicas a instrumentar desde los distintos niveles del Gobierno y con la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento.

Es de hacer notar que este trabajo de relevamiento y consenso con las Intendencias estuvo dirigido a identificar no sólo proyectos que puedan ser financiados por el PDGM IV sino un conjunto más amplio de iniciativas en la perspectiva de generar una herramienta para que los Gobiernos Departamentales vean facilitada la obtención de asistencias técnicas y financieras, así como la articulación y coordinación de los diversos apoyos. Por lo tanto se estima oportuno dar lugar a esta instancia de intercambio entre las propios Gobiernos Departamentales, el Gobierno Nacional y las Instituciones de Cooperación.

Se realizará la difusión de los resultados de los diagnósticos de capacidades institucionales de los Gobiernos Departamentales, de las buenas prácticas y de los planes de acción particulares y generales con el fin de:

-Poner en común y difundir los principales resultados de los diagnósticos departamentales de capacidades institucionales.

-Compartir la experiencia acumulada en los gobiernos departamentales en base a la exposición y análisis de buenas prácticas de desarrollo institucional.

-Presentar y discutir iniciativas, planes y proyectos de desarrollo y gestión departamental a fin de lograr intervenciones más eficaces desde los distintos niveles de Gobierno así como una adecuada coordinación de actores y recursos.

-Instaurar una metodología de acción para el desarrollo de capacidades institucionales sostenible en el tiempo y acorde con una propuesta descentralizadora.

DESCARGAR PROGRAMA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados