25/10/06


PROYECTO DE LEY Y MEDIDAS AFIRMATIVAS BUSCAN ELIMINAR DESIGUALDAD DE GÉNERO
Uruguay presentó un Proyecto de Ley sobre la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres buscando establecer la igualdad entre ellos, eliminando la discriminación -que se da habitualmente con las mujeres- con el objeto de anular el reconocimiento, goce o ejercicio de las mismas.

El Área de Derechos Humanos de Trabajo y Género, perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, realizó una reunión que trató el tema de "Las medidas afirmativas como instrumento para la igualdad de género".

Las medidas afirmativas –también denominadas acciones positivas- encuentran su origen en el Derecho antidiscriminatorio. La integrante del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Flor de María Mesa, las definió como "aquellas medidas de impulso y promoción que tienen por objeto establecer la igualdad de hombres y mujeres, mediante la eliminación de desigualdades de hecho".

Destacó que la característica de estas medidas es que son temporales, ya que serán eliminadas cuando la situación de discriminación se haya corregido.

Uno de los tipos más conocidos de estas medidas son las cuotas, especialmente aquellas que intentan aplicarse dentro del sistema político a los cargos de representación popular y a los cargos de otros poderes públicos. Dichas cuotas suelen encontrar mucha resistencia y en varias oportunidades no son bienvenidas.

En ese sentido, la especialista explicó que el Artículo 1º de la Convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), define la discriminación contra la mujer como "todo acto de exclusión o restricción basado en el sexo y que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer".

Asimismo, el CEDAW entiende que si bien se han conseguido progresos apreciables en la modificación de Leyes discriminatorias, sigue existiendo la necesidad de que se introduzcan medidas tendientes a promover la igualdad entre el hombre y la mujer. También recomienda que los Estados hagan mayor uso de medidas especiales temporales como la acción positiva, el trato preferencial o los sistemas de cupos para que la mujer se integre en la educación, la economía, la política y el empleo.

Con respecto al caso de Uruguay, la especialista en Derecho del Trabajo, María Inés Capucho, dijo que las medidas afirmativas existen en nuestro país desde el año 1954, por lo tanto "es algo que quizá conocemos antes que otros países de América Latina". Hoy en día se trata en gran medida de políticas sociales y como tales el Estado tiene una gran responsabilidad.

Capucho enfatizó que es la oportunidad del Gobierno para lanzar una serie de políticas sociales que hagan que la discriminación de género logre "disminuir y hacer posible su trabajo de la forma más digna".

El 7 de setiembre, se aprobó en Comisión por unanimidad, el Proyecto de Ley sobre la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en toda la República Oriental del Uruguay. El mismo se remite a un Plan Nacional de Igualdad, así como la creación de una Comisión con integrantes de todos los Ministerios que "darán vida a ese Plan de Igualdad de Oportunidades que será presentado en el mes de diciembre", informó Capucho.

VER PROYECTO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados