25/10/06


MAYOR PROTECCIÓN PARA JÓVENES CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Fomentar y aplicar medidas que atiendan a la población joven respecto a los problemas de trabajo, alimentación, educación y control del VIH -priorizando a la mujer y a los jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes- son los principales temas que los Gobiernos iberoamericanos deberán priorizar, señaló la Directora del INJU, Paola Pino.

Durante la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud Iberoamericana -que se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre en La Habana- se estableció que los jóvenes iberoamericanos encuentran dificultades en lo que tiene que ver con el acceso al trabajo digno, a la salud y la educación sexual y reproductiva.

Sin embargo, quienes presentan mayores dificultades son las mujeres, por lo que se planteó "la necesidad de promover el reconocimiento del papel fundamental de la mujer y dotarla de herramientas suficientes para su emancipación en pie de igualdad", agregó Pino.

En ese sentido, también se exhortó a la elaboración y aplicación de políticas destinadas a la atención de la juventud rural -a través del Programa de Fortalecimiento Institucional en Políticas Públicas de Juventud Rural, que viene implementando la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)-, así como también el desarrollo de la identidad y pertenencia cultural de la juventud indígena y afrodescendiente, estableciendo alianzas con organismos especializados en materia de desarrollo de estos pueblos y comunidades.

Asimismo, la Directora del INJU manifestó la importancia de la unificación y racionalización de los indicadores y las estadísticas en materia de juventud, siendo el principal problema no poder establecer criterios comunes a la hora de evaluar la situación concreta de los jóvenes en el conjunto de Iberoamérica.

En otro orden, respecto al tema de la migración, se determinó la importancia de desarrollar instrumentos que permitan diseñar políticas conjuntas entre países emisores, receptores y de tránsito, donde el eje central sea el respeto a la dignidad humana.

Paola Pino, señaló que además se aprobó el documento para la elaboración de un Plan de Cooperación e Integración de la Juventud Iberoamericana, donde se da cumplimiento a lo expuesto en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Salamanca en 2005. De esta manera, se configura la primer etapa para la elaboración del Plan, que espera concretarse el próximo año.

En otro orden, la Jerarca del INJU expresó que en relación a los derechos de los jóvenes, Uruguay presenta problemas con el acceso a un trabajo digno, que si bien hay avances en los indicadores de empleo, quienes tienen mayores dificultades son los jóvenes.

Sin embargo, desde el INJU se manejan políticas junto con el MIDES -a través del Plan Nacional de Emergencia Social- desarrollando la primera experiencia de Trabajo por Uruguay Joven que se lleva a cabo en el Chuy y capacita a los jóvenes para la construcción de viviendas de madera.

A su vez, señaló que el Ministerio de Salud Pública y el Programa Infamilia llevan adelante los Espacios de Salud Adolescente que permiten a los jóvenes contar con un lugar de referencia al que asistir, particularmente en materia de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, la Junta Nacional de Drogas también tomó el tema con fuerza, no sólo con las drogas sino también con los problemas de alcoholismo en los jóvenes uruguayos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados