26/10/06


NUEVO HELICÓPTERO MEJORARÁ LABOR DE LA ARMADA NACIONAL
La Armada uruguaya ya cuenta con un helicóptero donado por la Marina de Brasil que permitirá desarrollar con mayor eficiencia sus tareas, demostrándose además los estrechos lazos que existen entre ambos países. El acto contó con la participación del Presidente, Tabaré Vázquez, y del Vicepresidente, Rodolfo Nin.

La transferencia se realizó en el Puerto de Montevideo a bordo de la Fragata "Rademaker".

Se hicieron presentes, además: el Embajador de Brasil, José Felicio; la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti; el Contralmirante de la Prefectura Nacional Naval, Hugo Viglietti, y el Comandante de Operaciones Navales de Brasil, Almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto y diversas autoridades nacionales y extranjeras.

Viglietti agradeció al Presidente de la República y a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional por las gestiones realizadas para que se lograra esta donación, al tiempo que sostuvo que la misma es "una muestra más de la amistad que existe con la Armada del Brasil".

Mientras que el Embajador del Brasil relató que esta donación comenzó a gestarse durante una conversación que mantuvieran el año pasado los Presidentes Vázquez Lula da Silva.

El helicóptero donado arribó el pasado lunes 23 al Puerto de Montevideo a bordo de la Fragata "Rademaker" la que posee 131 metros de largo y desplaza 4.200 toneladas. Es un helicóptero "Esquilo Biturbina" de origen francés, fabricado por la Eurocopter, que puede alcanzar una velocidad de 279 km/hora. Cuenta además con lanzadores de cohete SBAT 70mm y ametralladoras MAG 7,62 mm que permiten el empleo en tareas de reconocimiento, armado y cobertura.

Su destino final será el ROU 04 "General Artigas", que pasará a disponer de una aeronave liviana polivalente, la cual, equipada con instalaciones apropiadas, estará apta para realizar patrullaje en el mar territorial, evacuación médica aérea, transporte aéreo logístico y apoyo a operaciones en el continente antártico, entre otras utilidades.

Cabe destacar que antes de la entrega definitiva del helicóptero, pilotos uruguayos y brasileños participaron de un entrenamiento operacional durante dos días.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados