26/10/06


SE COMPLETÓ EL SEGUNDO MONITOREO AMBIENTAL DEL RÍO URUGUAY
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en coordinación con el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), realizó la semana pasada la segunda campaña de relevamiento de datos para el trazado de la línea de base y el control de la calidad del agua del Río Uruguay.

Igual que se hizo en agosto pasado, se recogieron muestras de agua en los 15 puntos de monitoreo establecidos entre Las Cañas (km 80) y la Isla Zapatero (Km 115), aguas arriba de M’Bopicuá, tanto en la costa como en el límite territorial uruguayo del Río, a nivel superficial en todos los casos y, en algunos, también en profundidad.

Los parámetros abarcan tanto aspectos físico – químicos del agua como biológicos.

En cada punto se extrajeron muestras para medir los más de 40 parámetros con los que se está definiendo la línea de base de la calidad del agua, previa al funcionamiento de Botnia.

La recolección de muestras se efectuó entre los días 17, 18 y 19 de octubre pasados.

Ahora, las muestras serán analizadas en dos laboratorios de calidad certificada: el de la DINAMA y otro internacional, como forma de brindar las mayores garantías en el procesamiento de la información.

En esta ocasión, una vez más, Uruguay tuvo que asumir unilateralmente el monitoreo de la calidad del agua del Río Uruguay –y sus costos-, dada la negativa de Argentina de seguir el trabajo que se venía desarrollando desde hacía dos años a nivel de la CARU, en virtud de su oposición a la instalación de las plantas de celulosa.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados