27/10/06


TRABAJO EN EL SUBSUELO URUGUAYO REALZA EL "URUGUAY NATURAL"
Las Direcciones de Minería y Geología y de Medio Ambiente actúan coordinadamente con el fin de facilitar el trabajo en el subsuelo con alto nivel técnico y simultáneamente cuidar el "Uruguay Natural", explicó el Ministro Interino de Industria, Martín Ponce de León, tras firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El acuerdo –que tuvo lugar en el Edificio de ANCAP- tiene por objetivo la cooperación y asesoramiento técnico recíproco, mediante el apoyo en aspectos relativos a la gestión ambiental, en especial en materia minera.

Del acto participaron: el Ministro Interino de Industria, Martín Ponce de León; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; la Directora de DINAMA, Alicia Torres, y el Director Nacional de Minería y Geología, Luis Ferrari, entre otras autoridades.

Ponce de León agradeció a los dos Directores Nacionales que elaboraron este Convenio: por DINAMA, Alicia Torres y por DINAMIGE, Luis Ferrari, al tiempo que destacó la importancia de la minería para el Uruguay, y remarcó el tema del subsuelo aquí en el sur. Ponce de León citó el ejemplo de Empalme Olmos que "con su cerámica está procesando riquezas del subsuelo", y calificó como la minera principal del país a una que se ubica en San Gregorio.

Ponce de León tuvo un capítulo aparte para mencionar las ágatas y amatistas que se explotan en la Ciudad de Artigas, diciendo que "tienen una significación económica más chica pero en lo social es muy grande".

Por otra parte, refiriéndose al conjunto de exploraciones que se practican en distintas áreas de nuestro país, expresó la importancia de que se apunte no solo a la zona de las piedras ornamentales o de los materiales para la construcción sino también a la de minerales metálicos.

Ponce de León señaló que "todo esto tiene que ser armonizado con lo que llamamos ‘Uruguay Natural’ que es un capital de todo el país", agregando que "las actividades tienen que poder desarrollarse de manera adecuada y para eso lo mejor es tener el más alto nivel técnico en lo que se hace, el Estado cumplir con la mayor responsabilidad y lo que aquí estamos haciendo es que las distintas dependencias del Estado cooperen con lo que cada uno tiene dentro de sus respectivos cometidos, sumando la potencia técnica en lo sectorial que tiene la Dirección de Minería a las responsabilidades específicas que tiene en lo ambiental la DINAMA.

El Ministro dejó constancia de que las exportaciones mineras del país van a tener un incremento importante respecto al año pasado.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó que se quieren dinamizar las actuaciones del Estado para hacerlas más congruentes, más eficaces, más rápidas para poder -en una ventanilla única- presentarse la multiplicidad de propuestas que existen en esta materia.

Arana dijo que la "credibilidad uruguaya se considera como un alto valor complementario" y respecto a los controles que se han determinado por medio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente señaló que "han obligado a las propias empresas -y también el convencimiento a nivel internacional que las propias empresas tienen- a tratar de minimizar los riesgos que se han corrido antes y que no se deben correr ya más, para tratar de preservar las condiciones ambientalmente favorables y equilibradas del territorio nacional, de los cursos hídricos, del suelo, del subsuelo y eventualmente de la atmósfera para conservar y preservar la calidad de vida que se le ofrece a todos los ciudadanos".

El Ministro Arana entiende que "debe preanunciarse lo que para nosotros es imprescindible, la necesidad de la transformación democrática del Estado a través de las propias coordinaciones entre los Ministerios que participamos en el Gabinete del Poder Ejecutivo".

Además mencionó la larga lista de emprendimientos en común con las demás Secretarías de Estado y especialmente las que tienen que ver con áreas de inversiones que "felizmente comienzan a ser muy importantes y crecientes en el Uruguay", dijo.

En el mismo sentido agregó a la lista de Ministerios, la totalidad de los Organismos del Estado que permitan "con el mayor diligenciamiento dar respuesta a las propuestas que se nos hacen llegar y por otra parte tratar de que las cosas se encaminen con el mayor rigor y la mayor congruencia dentro de las opiniones de este nuevo Gobierno".

Arana realzó las propuestas de Geología y Minería diciendo que son "llamativamente significativas las iniciativas que a nivel privado se vienen haciendo tanto de empresarios nacionales como extranjeros" y que este Convenio Marco "viene muy a cuenta y en línea con los propósitos que este nuevo Gobierno se ha dictado para sí mismo".

VER CONVENIO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados