27/10/06


INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
Luego de dos días de intensas reuniones, Uruguay asumió la Presidencia de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, resolviéndose la creación de un sistema de comunicación entre los Estados que permita incrementar la seguridad en la navegación, inspección y certificación de los buques que transitan por dicha vía.

En la oportunidad, participó el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo, junto a técnicos de la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo, de la Administración Nacional de Puertos y de la Prefectura Nacional Naval; donde se efectuó el traspaso de la Presidencia de la Comisión del Acuerdo a la delegación uruguaya, quedando a cargo del Capitán de Navío José Eduardo Aguinaga Corbo, asesor del Ministro Rossi en temas fluviales y marítimos, y delegado ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Uruguay centralizó sus planteos en su interés en incrementar la flota mercante de bandera nacional en lo que respecta a la navegación fluvial. En tal sentido, se están realizando intensas gestiones para permitir que patrones de embarcaciones de bandera nacional queden habilitados a navegar con patente de la Hidrovía, sin la necesidad de embarcar "prácticos y baqueanos" de otras nacionalidades en sus travesías, lo cual posibilitará reducir sustancialmente el costo de los fletes.

A su vez, se abordaron otros temas como los reglamentos de la Hidrovía y las dimensiones máximas de los convoyes.

El Ministro Víctor Rossi clausuró el evento manifestando la importancia de la Hidrovía como herramienta en la integración regional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados