27/10/06


XVI CUMBRE: AVANZAR EN METAS FIJADAS PERO CERCA DE LA GENTE
"La Cumbre es la culminación de un proceso de todo un año con la finalidad de alcanzar la cooperación entre los países", en la que se busca: cumplir con los mandatos dispuestos, procurar otras acciones que fortalezcan la hermandad y discutir hacia fuera de Iberoamérica, aseguró Enrique Iglesias, al presentar el Centro Internacional de Prensa del Encuentro.

El lanzamiento se realizó mediante una conferencia de prensa en el Auditorio SODRE. La misma contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Canciller, Reinaldo Gargano; el Jefe de Gabinete de Cancillería, Federico Gomensoro; el Director de la Secretaría de Prensa y Difusión, José Luis Veiga, y el Presidente de la Unidad Preparatoria de la Cumbre, Juan José Arteaga.

Gargano calificó este encuentro internacional como un evento sin precedentes para nuestro país, y dijo que aguarda que este Centro sirva para transmitirle al mundo lo que está sucediendo en Uruguay. Al tiempo que agradeció el apoyo de: la SEGIB, así como de España, Portugal, México y de todos los trabajadores uruguayos que llevan adelante la organización del evento.

Iglesias por su parte, dijo que esta Sala que se abre al servicio de la sociedad -ya que es el vínculo con la opinión pública- lo llena de emoción por ser un monumento de la cultura uruguaya que hace años está paralizada y que espera que luego de la Cumbre pueda ser finalizada.

Calificó las instalaciones de "excelentes" producto del esfuerzo de decenas de personas.

Iglesias explicó que con este Encuentro se busca alcanzar un esquema distinto al esquema burocrático y se pretende avanzar por los campos: político, económico y social, y esto se dará a través de tres debates: un debate general, otro sobre migración y desarrollo y un tercero sobre la posición externa a la Cumbre, la cual debe ser vista como un instrumento de diálogo y confianza recíproca.

Se refirió además a la propuesta cultural de Iberoamérica Crea la cual busca acercar la Cumbre a la gente.

Gomensoro, por su parte, destacó la labor de la gente de SEPREDI por la imaginación de elegir el simbólico Auditorio SODRE para este espacio, el cual fue dotado con la infraestructura necesaria. Un trabajo hecho con creatividad y tecnología, dijo.

Finalmente, Veiga aclaró que el país nunca tuvo un Centro de Prensa de estas características y que es el logro de centenares de uruguayos que con creatividad y esfuerzo aportaron lo suyo.

Es un Centro que cuenta con todas las exigencias de primer nivel con sobriedad y máxima eficacia, "una mezcla muy a la uruguaya", aseguró el Director de la SEPREDI.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados