27/10/06


BOMBEROS CRECE EN INFRAESTRUCTURA Y CAPACITACIÓN
En el marco de un período de descentralización, con gran capacitación de personal y equipamiento apropiado para enfrentar riesgos forestales, la Dirección Nacional de Bomberos celebró sus 119 años, conjuntamente con el "Día del Héroe Bombero", con una serie de eventos cuya finalización fue este viernes con un acto en el Cuartel Centenario.

Estos eventos comenzaron el día lunes con un Congreso Internacional de Protección contra Incendios a nivel Latinoamericano que se desarrolló en el LATU, exposición de materiales y equipos, fundamentalmente para el enfrentamiento de riesgos forestales.

El Jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, Jorge Roqueta, destacó que dichos equipos han sido adquiridos en su gran mayoría en la Administración actual, luego de muchos años de no contar con ningún vehículo forestal en el país.

En cuanto a materiales y equipos, reconoció que la Dirección Nacional de Bomberos está muy bien, respecto a materiales y equipos. Recordó que cinco años atrás se vivieron momentos difíciles al enfrentar "uno de los nuevos pero grandes flagelos del país que son los incendios forestales", sin contar con vehículos apropiados y herramientas específicas que para estos casos, ya que no son las que se utilizan a diario en cualquier incendio.

Roqueta comentó -como un hecho que lo sorprendió gratamente- la actitud del Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, quien el año pasado al inicio de la temporada, en nombre de la Presidencia de la República y el Sistema Nacional de Emergencias, dotó al Servicio de equipamiento para el personal y materiales para que los bomberos pudieran llevar a cabo efectiva y eficazmente las misiones. Fue en este momento que pudieron también adquirir los primeros vehículos todoterreno que son los necesarios para trabajar ante un incendio forestal y no los estructurales como se hacía hasta ahora.

Por otra parte, en el día de hoy se recibió la visita de delegaciones de países extranjeros de diferentes cuerpos de bomberos, como es el caso de Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

Lo más destacado de la jornada para el Servicio de Bomberos uruguayo fue la inauguración del primer Museo Histórico Nacional en el país. Dicho museo es en homenaje al ex Director Inspector Principal (R) Nuber H. Lazo.

Este monumento surgió luego de una gran tarea de recuperación de materiales, equipos y autobombas. Allí se podrá apreciar desde los primeros carros que trasladaban los presos en 1887, pasando por lo que fue la evolución técnica de la flota de bomberos, hasta los vehículos actuales.

Roqueta informó que este museo se "integrará inmediatamente a lo que es el circuito montevideano del patrimonio histórico", el mismo apunta a incorporarse como un nuevo lugar de visita durante el Día del Patrimonio.

Aún no tienen definido cómo serán las visitas para lo que resta del año, pero probablemente estará abierto varios días a la semana y contará con un guía que explique la temática del mismo.

Respecto al acto central del día de hoy, se llevó a cabo una serie de homenajes a las delegaciones extranjeras, así como los reconocimientos al personal. En ese sentido, se entregaron medallas por prolongados años de servicio, así como premios a la honradez y al heroísmo. Roqueta enfatizó que esta es la oportunidad de reconocer públicamente "aquellas acciones significativas que han puesto en riesgo de vida a los rescatistas de la división".

Finalmente, se llevó a cabo la firma de un convenio de Asistencia Técnica con el LATU, en el cual participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y la del Protocolo de instalación de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

El Jefe de Relaciones Públicas de Bomberos dijo que esta es una institución latinoamericana a nivel de cuerpos de bomberos cuya misión "apunta al intercambio de conocimientos, al intercambio recíproco de apoyo técnico, aún en caso de catástrofes que puedan afectar a uno de los países miembros y de intercambio de capacitación".

En cuanto a la situación actual del Servicio de Bomberos, Roqueta informó que se encuentra actualmente en un período de capacitación importante; para ello están enviando personal al exterior, a países que integran el Sistema de Capacitación Internacional, como es Finlandia, Malasia, Japón, Argentina y Brasil.

Además, Roqueta señaló que el Servicio está en un período de descentralización, "saliendo de la vieja estructura del macrocuartel Centenario, que fue planificado para 1930 y hoy ya no es viable como tal". Es por ese motivo que se han instalado una serie de servicios descentralizados en Montevideo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados