30/10/06


DESAPARECIDOS: CULMINÓ PRIMER ETAPA DE EXCAVACIONES
El Presidente Vázquez informó que este martes finalizan las excavaciones que los técnicos realizaron en unidades militares y en la Chacra de Pando, alcanzándose los resultados públicamente conocidos; ahora comienza la segunda etapa que consiste en averiguar datos sobre los uruguayos desaparecidos en el exterior, aseguró.

El año pasado se nombró a Javier Miranda como Representante del Gobierno uruguayo ante el argentino para recabar información en la vecina orilla. "Ahora nos comunicaremos por carta con los Mandatarios de la región solicitando se nos envíe toda la información sobre el destino de ciudadanos uruguayos desaparecidos en estos países", dijo Vázquez, quien aseguró que se sigue trabajando firmemente "para encontrar el camino de la reconciliación entre todos los uruguayos".

El Presidente indicó que se está terminando de preparar el informe que tres historiadores uruguayos han llevado adelante con el material guardado en el Edificio Independencia, perteneciente a las investigaciones que la Comisión para la Paz realizara en el período anterior.

Ya está el borrador casi terminado y próximamente saldrá una publicación con todos los datos referidos, mientras que los temas se informarán a la Justicia. "Hasta aquí hemos podido llegar en la investigación cumpliendo con el Artículo 4° de la Ley de Caducidad. No queda cerrado el tema pero sí supeditado a informaciones consideradas serias y que nos lleguen, para hacer las investigaciones correspondientes", aseguró Vázquez.

Por otra parte, el Gobierno uruguayo felicitó al Presidente reelecto de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva por su triunfo electoral del día de ayer. "Esperanzados aguardamos el momento del encuentro previsto en la última visita a Brasil para discutir temas referidos al relacionamiento entre ambos países y a la inserción de las dos Naciones en el seno del MERCOSUR y de la política internacional, lo que es de capital importancia visto las últimas resoluciones de ciudadanos argentinos referentes al corte de puentes para el próximo fin de semana", dijo.

Vázquez se refirió –además- al muy exitoso canje de deuda alcanzado por Uruguay e informado por el Ministro Astori, que permite despejar al país de los apremios financieros no sólo por este período de Gobierno, sino por los próximos ocho años y medio; "los uruguayos no tendremos -como una ‘espada de Amocles’- apremios financieros que cumplir, porque este canje nos permite aplanar los picos de cumplimiento de obligaciones financieras que teníamos y que eran muy preocupantes para nuestro país", dijo.

El Presidente dejó para el final de su conferencia de prensa la Cumbre Iberoamericana. Uruguay es sede a fines de esta semana del Encuentro de Mandatarios de toda la región, "un acontecimiento histórico e importante para nuestro país. Uruguay será el centro de la información internacional por los próximos días, lo que constituye -sin dudas- una gran distinción y oportunidad de mostrar a nuestro país en el contexto internacional", explicó Vázquez.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados