30/10/06


POR EL BIENESTAR DE LOS ANCIANOS SE CATEGORIZAN CASAS DE SALUD
El Poder Ejecutivo decretó una categorización de las casas de salud donde se alojan pacientes de tercera edad. La misma está precedida por un registro fundamentalmente voluntario que se ha hecho de los establecimientos, teniendo en cuenta que al inicio de la Administración menos de una decena se encontraban oficialmente registrados, y hoy alcanzan los 150, informó Muñoz.

"En Uruguay tenemos el privilegio de una alta expectativa de vida, pero también esto conlleva a que el número de personas mayores de 65 años sea cada vez más elevado. Tenemos como sociedades que preocuparnos por el bienestar de estas personas", dijo la Ministra.

Los establecimientos se categorizar como: hogares –los sin fines de lucro-; residencias –los que tienen un fin de lucro- y dentro de estos se realiza una categorización que va desde la letra A hasta la letra D, que contempla: los elementos de cuidados y confort en que deben ser atendidas las personas ancianas, el numero de trabajadores que se debe tener en caso de personas autoválidas y aquellas que necesitan cuidado permanente.

"Es una materia pendiente de la sociedad uruguaya, colectivamente debemos tratar de mantener esta reglamentación porque atiende a los derechos de nuestros abuelos y abuelas. Es realmente muy importante lo que hoy se ha firmado que incorpora la exigencia de normas UNIT -de carácter internacional- para muchos de los elementos o adminículos con los que las casas deben contar como los son: barandas y baños", agregó Muñoz.

Uruguay posee un 13% de adultos mayores de 65 años, de los cuales casi la mitad están institucionalizados.

El MSP en marzo de 2005 contaba con cinco inspectores, actualmente se han hecho llamados, y trabajan en esa tarea unas 50 personas.

Cabe destacar la incorporación de Licenciados en Enfermería para esta tarea. "Vamos a firmar en los próximos días un convenio con la Facultad de Medicina para incorporar profesionales no ocupados con una pasantía de un año para visitar en forma periódica estos establecimientos en la medida que se incorpora no sólo la auditoría de la planta física sino las condiciones de higiene y alimentación en que se encuentran los ancianos. "Esta es una actividad que le sirve a la toma de conciencia del profesional de la salud", aseguró Muñoz.

Entre las mayores irregularidades que se registran se encuentran: la falta de personal calificado y las condiciones de infraestructura de la propia vivienda.

Consultada por la situación de Casa de Galicia, Muñoz dijo que en la tarde de hoy se realizarán reuniones con los Directivos y trabajadores, por lo que no dará detalles, ya que deber ser ellos los primeros en enterarse de la propuesta del MSP.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados