30/10/06


URUGUAY REFUERZA DEFENSA AMBIENTAL EN PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA
El MVOTMA lanzó una publicación sobre indicadores ambientales para que se conozcan los criterios y pautas que se llevan adelante en materia de agua, aire, residuos, suelos, insistiendo en las responsabilidades asumidas para cuidar la biodiversidad, defender ecológicamente el territorio y garantizar las condiciones de vida de la población, aseguró Arana.

El Ministro se refirió a las responsabilidades asumidas por el Gobierno y el equipo vinculado a su Ministerio en lo que tiene que ver con la actuación en materia ambiental.

Por otra parte, Arana informó que la DINAMA -en coordinación con el servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología- realizó los días 17, 18 y 19 de octubre un estudio de la calidad de las aguas del Río Uruguay, recogiendo –al igual que en el mes de agosto- muestras de agua en 15 puntos de monitoreo, los que están establecidos entre el balneario Las Cañas y la Isla Zapatero. Estas muestras serán analizadas por los laboratorios de la DINAMA y otros de carácter internacional.

Esto deja en claro que "queremos estar muy atentos a las condiciones y a la calidad del agua del Río Uruguay, no sólo superficiales sino profundas, antes de que accionen la planta de celulosa de Botnia y poderlo cotejar una vez que la planta esté en funcionamiento, dentro de un año aproximadamente", dijo Arana, quien aclaró que en esta ocasión una vez más Uruguay debió asumir unilateralmente el monitoreo y sus costos, dada la negativa asumida por Argentina de no compartirlo con nuestro país.

Consultado por la posibilidad de que se realicen cortes este próximo fin de semana, Arana dijo que "todo el mundo tiene la libertad de expresar sus opiniones, sus anhelos y puntos de vista coincidentes o divergentes, lo que sí todos tenemos que hacernos cargo –y hablo por nuestro Gobierno- de todo cuanto tiene que ver con la responsabilidad con que debemos asumir el respeto a la Constitución y la Ley, acatándola en todos sus términos y haciéndola acatar a todos sus ciudadanos. Cada uno que asuma sus responsabilidades", dijo el Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados