30/10/06


ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA PAZ, LAS PIEDRAS Y PROGRESO
La concreción de un convenio entre el MVOTMA y la Intendencia de Canelones implementa acciones para lograr un efectivo plan de ordenamiento territorial que permita un desarrollo sostenible de la Ciudad de la Costa, especialmente en la microregión de La Paz, Las Piedras y Progreso.

De la firma del Convenio participaron: el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo; el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, y el Secretario General de la IMC, Yamandú Orsi.

El Ministro Arana dijo que el Convenio con la Comuna Canaria pretende aunar esfuerzos con un propósito común como forma de generar un desarrollo importante y sostenible de toda el área territorial de la mencionada microregión.

El Intendente Carámbula argumentó que se busca la planificación de La Paz, Las Piedras y Progreso porque son zonas que crecieron sin planificación y sin un ordenamiento territorial acorde a la importante población de más de 100.000 personas que la constituyen.

Carámbula precisó que la implementación de este Convenio se realizó mediante un llamado a concurso que pretende contribuir al plan de ordenamiento de toda esa zona geográfica.

Es una zona muy aprovechable desde el punto de vista de instalación de industrias, de conectividad, transporte y espacios públicos que debemos aprovechar, dijo Carámbula.

El concurso que se implementó fue ganado por el arquitecto Salvador Schelotto, y de acuerdo al contrato y al Convenio que se firmó hoy, en el mes de diciembre de este año habrá un informe de esta primer línea de ordenamiento territorial y a partir de allí las intervenciones propiamente de las obras.

En esta primera etapa el costo del diseño del proyecto es de 13.000 dólares. Después de la implementación de la primera etapa se llamará a interesados en aprovechamiento de espacio público para abarcar todo el plan de movilidad y de conexión, actividades que aún no permiten dar a conocer una cifra exacta en referencia a sus costos.

El Ministro Arana, por su parte, informó que en Bogotá, Colombia, donde se está realizando una Bienal de Arquitectura y Urbanismo, se anunció la convocatoria de un concurso internacional para resolver la estructuración territorial y la conformación de una política social para la Ciudad de la Costa.

Los objetivos específicos de este Convenio son apoyar el fortalecimiento de la IMC en la planificación y gestión territorial de la microregión La Paz, Las Piedras y Progreso, y la formulación de una propuesta de "Directrices para el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial –POUT", para el Área Metropolitana.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados