30/10/06


LA CIENCIA POLÍTICA COMO TUTORA DE LA DEMOCRACIA
"Nuestra sociedad manifiesta una firme identificación con la democracia como régimen de Gobierno y convivencia, pero también expresa disconformidad respecto a su funcionamiento cotidiano, lo cual no es insalubre porque da cuenta de que la misma es siempre mejorable y existe una voluntad en nuestra gente de optimizarla", dijo el Presidente Vázquez.

Este martes, el Presidente de la República participó del Acto de Clausura del Primer Congreso Uruguayo de Ciencia Política, que tuvo lugar en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Hicieron uso de la palabra -además del Presidente Vázquez- el Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Daniel Buquet, y la Presidenta de la Internacional Political Science Association, Lourdes Solá.

En un breve discurso el Mandatario felicitó a los presentes por la realización del Congreso y les agradeció el recibimiento en el acto de clausura de jornadas que fueron prolongadas y de mucho trabajo con ponencias de alto nivel en los diversos módulos temáticos, y destacó también la numerosa participación de los presentes.

Precisó que asistió al Congreso en reconocimiento del valor de la Ciencia Política y de la labor que realizan los investigadores, los docentes, y los estudiantes.

Los politólogos y gobernantes no debieran sentirse tan distantes entre sí, ni mirarse con tanta desconfianza, aseguró Vázquez "en su condición de Gobernante ocasional y científico vocacional".

También formuló interrogantes como: ¿qué se entiende hoy por Ciencia Política? Mencionando la concepción de la disciplina en diferentes épocas históricas; estando en su origen vinculada a la Jurisprudencia de la Filosofía Política. ¿Cuál es la relación actual entre la Ciencia Política y la Filosofía Política? A lo que respondió que considera que esta caduca una forma de pensar y hacer política sin filosofía.

El Presidente cuestionó, entre otras temáticas, ¿en qué medida la Ciencia Política puede coayudar a mejorar a través de la política la condición humana? ¿Y cómo se integra y desempeña la Ciencia Política en una sociedad tan mediática como la actual? ¿Cómo puede la Ciencia Política ayudar a mejorar la democracia y la calidad de la política en su conjunto? ¿Cómo puede la Ciencia aportar a mejorar la implementación de políticas públicas? En ese sentido expresó que el peor déficit de América Latina es la incapacidad de implementar políticas en general, "y lo digo por experiencia personal" –dijo- señalando que Uruguay no es una excepción en este contexto y por ello tiene que aprender a mejorar en tal sentido.

Subrayó que "venimos aumentando la implementación de políticas públicas en un proceso selectivo, progresivo, operativo y analítico, en más de una oportunidad en el Consejo de Ministros que se llevan a cabo los días lunes se analiza este tema.

Con respecto a la democracia señaló que con ella no se juega, ya que a la institucionalidad democrática más que invocarla hay que respetarla y practicarla para fortalecerla, y la Ciencia Política no puede permanecer ajena a esta tarea y tiene en ese sentido un rol importante e intransferible, aseguró.

Por su parte, Daniel Buquet, Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política, mencionó que esta disciplina se empezó a cultivar en nuestro país a la salida de la dictadura militar desde un Instituto y luego desde una carrera profesional en la Universidad de la República, y ahora en varios ámbitos de nivel terciario de nivel público y privado.

Destacó que en este ámbito hay un único principio para defender a muerte qué es la democracia, y subrayó que "ahí sí la Ciencia Política toma partido" y no es neutral porque está a favor de la democracia y hace su aporte en la medida de lo posible para que la misma dure y mejore.

La Presidenta de la Internacional Political Science Association, Lourdes Solá, manifestó que nuestro país fue su primer exilio hace 38 años y regresó en estas circunstancias para este Congreso y para la constitución de una Asociación de Ciencia Política en nuestro país.

En ese contexto invitó a los presentes a repensar Uruguay, la democracia, América Latina y a realizar -desde ese ángulo- aportes para incorporar al conocimiento que los norteamericanos y los europeos ya poseen de problemáticas y situaciones de sus países de origen.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados