01/11/06


CUMBRE PROTEGIDA POR OPERACIÓN VIGÍA DE FUERZA AÉREA URUGUAYA
La adquisición de tecnología de alto nivel hace posible lograr objetivos para el Uruguay; "en la medida de las posibilidades iremos logrando adquirir conocimientos y brindar capacitación", dijo el Presidente Vázquez al visitar la Base J. M. Boiso Lanza y visualizar el complejo sistema de seguridad incorporado en forma reciente.

Este miércoles, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, arribaron en helicóptero a la Base Capitán J. M. Boiso Lanza, donde fueron recibidos por el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, José Bayardi, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Enrique Bonelli, entre otras autoridades militares.

Las autoridades nacionales visitaron el Comando de la Fuerza Aérea, donde está instalado el radar "LANZA" de origen español que se encuentra en nuestro territorio con motivo de la XVI Cumbre Iberoamericana y también el Centro de Control Aéreo allí instalado.

Con motivo del Encuentro internacional de Presidentes, la Fuerza Aérea Uruguaya en su conjunto, todas sus Unidades, Oficiales y Soldados, aproximadamente unos 3.000 efectivos se encuentran en situación de "apresto" desde hoy -1° de noviembre- hasta el día 6 del corriente.

La participación de la Fuerza Aérea Uruguaya consiste en brindar seguridad en el espacio aéreo a los efectos de identificar con tiempo suficiente vuelos ilícitos. Para ello se ha desplegado en distintos Aeropuertos y Aeródromos, medios aéreos y personal para ofrecer cobertura a las instalaciones aeroportuarias.

Para las operaciones aéreas, se han delimitado zonas prohibidas y zonas restringidas de vuelo, las que son monitoreadas las 24 horas por medio de un radar.

En caso de ser detectada una amenaza, el Centro de Operaciones Aéreas está en condiciones de guiar a las aeronaves militares para responder con una intercepción de acuerdo a los procedimientos establecidos.

El radar utilizado para brindar esta cobertura es el modelo "LANZA", cedido por un convenio realizado con el Gobierno español y el Ejército del Aire de España. Este es de última tecnología, similar a los utilizados actualmente por la OTAN y una de las características más importantes es que es "de alerta temprana", lo cual permite identificar una posible amenaza con tiempo suficiente para que la respuesta aérea sea la adecuada, así como aeronaves que realizan vuelos ilícitos no necesitando que la aeronave se identifique y tiene un alcance de un radio de 450 kilómetros.

En la Base Capitán J. M. Boiso Lanza está instalada la organización del operativo de seguridad que tiene en su organigrama de planificación, entre otros, tanto la identificación de aeronaves, planes y vigilancia con equipos militares que con la incorporación del Radar LANZA permiten tener el control de un área muy amplia del territorio nacional.

Las autoridades militares manifestaron al Presidente de la República el orgullo de poder tener un material nuevo, -hoy transitorio pero que en un futuro será definitivo- que es una gran motivación para todo el personal.

Al terminar la visita, el Presidente Vázquez, el Prosecretario y el Subsecretario Bayardi se reunieron con el Comandante en Jefe, José Enrique Bonelli; el Jefe de la Casa Militar General A. Perez; el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brigadier Aviador Carlos Pena, y el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brigadier José Bonilla.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados