02/11/06


URUGUAY Y UNIÓN EUROPEA FIRMAN ACUERDO AÉREO
Este viernes 3, a las 17:00 horas, en la Sala de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (6to piso, ingreso por Colonia 1206), el Canciller Reinaldo Gargano, y la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, firmarán un Acuerdo sobre determinados aspectos de los servicios aéreos.

El mismo facilitará la iniciativa, el desarrollo y el crecimiento de los servicios aéreos que a su vez fomentarán los intercambios, el comercio y el turismo.

Elimina las restricciones vinculadas a la nacionalidad establecida en los acuerdos de servicios aéreos bilaterales entre Uruguay y los Estados Miembros de la UE, por lo que permite a cualquier aerolínea de la UE operar vuelos entre Uruguay y cualquier Estado Miembro de la UE en el que esté establecida.

Uruguay es el segundo país latinoamericano en firmar un acuerdo horizontal de transporte aéreo con la Unión Europea.

“Este acuerdo es un paso muy significativo en nuestras relaciones aeronáuticas con Uruguay. Estoy segura que con el mayor desarrollo del transporte aéreo entre Europa y Uruguay también se van a brindar nuevas oportunidades y tejer nuevos lazos entre nuestras sociedades, nuestras economías y nuestras culturas.”, afirmó Benita Ferrero-Waldner en Bruselas, antes de abordar el avión rumbo a  Montevideo donde participará en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  

El acuerdo de aviación “horizontal” firmado no reemplaza los acuerdos de servicios aéreos bilaterales existentes entre Uruguay y los Estados Miembros de la UE sino que, al eliminar las restricciones de nacionalidad en los mismos, los alinea con la legislación de la UE.

Actualmente, el tráfico aéreo entre Uruguay y los países europeos es relativamente limitado ya que sólo operan de modo directo la compañía española Iberia y la nacional uruguaya Pluna. No obstante, 120.000 pasajeros usaron este servicio en el año 2005, lo que representa un incremento espectacular en relación con el año 2002 (25.000 pasajeros)..

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados