03/11/06


CONCIENCIA, PASIÓN, COMPROMISO Y VOLUNTAD PARA CONSTRUIR EL FUTURO IBEROAMERICANO
El Presidente uruguayo planteó la necesidad de construir un futuro mejor para Iberoamérica, lo que es un derecho y una responsabilidad de los Gobiernos, y la única forma de lograrlo es con conciencia, pasión, compromiso y voluntad. Vázquez instó a comprometerse con la democracia que como forma de Gobierno "no siempre será perfecta pero sí perfectible", y a trabajar con voluntad y en conjunto para resolver problemas comunes.

En su rol de Anfitrión, Vázquez dio la bienvenida a los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana, que llegaron "al lejano suburbio de la lengua española", dijo, citando al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Asimismo, sostuvo que la Cumbre es un momento en la vida de esta Comunidad que viene de lejos y cuyo objetivo es llegar más lejos aún, "con un pasado que no elegimos, pero cuyo legado asumimos", agregó.

Por otra parte, y citando a Atahualpa Yupanqui, expresó que "el hombre es paisaje que anda", y agregó que hombres y mujeres conforman ese paisaje, así como también lo hacen los movimientos migratorios, donde nadie emigra alegremente o por deporte.

Respecto al tema de la XVI Cumbre, "Migración y Desarrollo", alegó que el Gobierno uruguayo está orgulloso y agradecido, puesto que más de 300 mil uruguayos emigraron a Argentina, donde recibieron un respaldo por parte su país hermano, y sostuvo que el tema de las migraciones no es un asunto sencillo, "pero ignorarlo seria irresponsable", aseguró.

Finalmente, manifestó su confianza en el buen resultado de la Cumbre, fruto del esfuerzo que la Secretaría General Iberoamericana y los representantes de las Naciones realizaron para analizar el problema planteado, reconociendo el empeño del trabajo en la vinculación de un compromiso que contemple los derechos, deberes y la co-responsabilidad de todos.

Vázquez abogó por "un compromiso que todos -tanto los países de salida como los receptores- podamos suscribir y cumplir", y que no sólo apunte a gobernar el fenómeno migratorio, sino que ayude al desarrollo que es un desafío vigente, ya que "todavía hay viejas utopías que es necesario y posible hacerlas realidad", agregó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados