04/11/06


FERIA DE AVANCES EN LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LA REGIÓN
Este miércoles 8, a las 11 horas, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, inaugurará la Feria de la Innovación Social junto a Francisco B. Tancredi, Director Regional de la Fundación W. K. Kellog para América Latina y el Caribe, José Lema, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Cuauhtémoc Vladimir Pérez, Rector de la Unidad Xochimilco en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México.

La Feria de la Innovación, que mostrará novedades en la lucha contra la pobreza en la región, estará abierta desde el miércoles 8 al viernes 10  en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud Delegación Coyoacán, México, D.F.).

Los visitantes podrán recorrer los stands de 20 proyectos -seleccionados entre 2.600 iniciativas comunitarias- para conocer directamente sus actividades, novedades y logros, así como también las dificultades enfrentadas.

Las iniciativas seleccionadas este año son 16 y provienen de siete países de América Latina y el Caribe: Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (3), Colombia (4), Paraguay (1), Perú (4) y Uruguay (1). Todas ellas aportan innovaciones para mejorar la salud, la educación, la nutrición, las actividades de conservación del medio ambiente y la capacidad de generar ingresos, así como acciones que promueven la equidad de género y los programas de juventud y de responsabilidad social.

También estarán incluidos cuatro ganadores del ciclo 2004-2005. Todas estas iniciativas han contribuido eficazmente a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en sus comunidades.

Cada proyecto será presentado en su horario correspondiente ante el Comité de Notables. El viernes 10 de noviembre, a las 17:30, tendrá lugar la Ceremonia de Premiación, donde se designarán las cinco iniciativas galardonadas. El proyecto ganador recibirá un premio de 30.000 dólares, el segundo otro de 20.000, el tercero será de 15.000 y el cuarto y quinto de 10.000 y 5.000 respectivamente. Los otros finalistas obtendrán menciones de honor.

El proyecto Experiencias en Innovación Social busca identificar y promover la réplica creativa de iniciativas sociales innovadoras en el marco de la participación activa de la comunidad como una manera de fortalecer la ciudadanía y, por ende, la democracia.

La próxima convocatoria del concurso, correspondiente al ciclo 2006-2007, se abre el próximo 10 de noviembre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados