03/11/06


BUSCAR ACUERDOS, ASUMIR COMPROMISOS, Y COORDINAR POLÍTICAS PARA GOBERNAR JUNTOS
Durante la primera Sesión Plenaria el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo referencia a la necesidad de buscar acuerdos y asumir compromisos con respecto al fenómeno migratorio en América Latina, luego de dar la bienvenida a los Mandatarios y en especial al de “la República hermana de Argentina”, Néstor Kirchner.

Vázquez dijo que el tema de las migraciones se puede abordar desde varias disciplinas, “todas ellas válidas e interesantes, pero este Encuentro no es un seminario académico sino una reunión de Gobernantes”, y como tales deben encarar esta temática desde “la responsabilidad que la ciudadanía de nuestros países nos ha confiado”.

Manifestó que es obligación de los Presidentes buscar acuerdos, asumir compromisos y coordinar políticas que permitan gobernar a los países juntos, porque “este es un asunto de todos”.

Asimismo, recalcó que los fenómenos migratorios no afectan a la Comunidad iberoamericana exclusivamente, porque la movilidad es inherente a la vida; además es uno de los factores más significativos de estratificación social, “mientras los turistas viajan por placer, los vagabundos se trasladan por necesidad”, enfatizó el Presidente uruguayo.

En ese sentido, señaló que unos 25 millones de latinoamericanos emigraron de sus países, lo que representa el 13% del movimiento migratorio mundial.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados