03/11/06


UN BRINDIS POR IBEROAMÉRICA
El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, celebró junto a los Representantes iberoamericanos la Cena Oficial de la XVI Cumbre en un lugar tan emblemático para el Uruguay como lo es el Cabildo de Montevideo, lugar que en sus primeros años, durante el siglo XIX, albergó al Parlamento Nacional.

En ese sentido, expresó que el Cabildo fue testigo de buena parte de la historia del Uruguay, sobre todo de quienes llegaron y eligieron el país para formar sus familias más allá del origen e identidad.

Resaltó que Iberoamérica es un buen lugar para vivir, y abogó por la voluntad y compromiso de mejorarla mediante el trabajo de las Naciones y los pueblos que se conforman como "nuestra raíz y horizonte".

Por su parte, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, reconoció el esfuerzo puesto por Uruguay para acoger a todos los asistentes a la XVI Cumbre Iberoamericana, a la vez que se sintió satisfecho de acudir porque "admira a Uruguay por la solidez de sus instituciones democráticas, las que están a la altura de afrontar los retos del futuro".

Expresó que el proceso que se viene desarrollando con las Cumbres llega a esta Capital en un momento importante para el empuje de las Naciones.

Asimismo, felicitó a la Secretaría General Iberoamericana y a su Secretario General, Enrique Iglesias, por la excelente labor cumplida en este primer año de gestión.

Manifestó que en Montevideo se consolida el compromiso asumido de involucrar a los ciudadanos en el Espacio Iberoamericano, puesto de manifiesto en los aportes brindados por el Foro Parlamentario, Cívico y Empresarial que establecieron puentes con los representantes de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales.

Las migraciones y el desarrollo, las recomendaciones y medidas para impulsar la alfabetización y todo lo referente a la educación, fueron los temas elegidos para esta Cumbre de Montevideo; "los mismos son de gran actualidad y dan prueba de la sensibilidad en un asunto que atañe a todos", dijo el Rey español.

Finalmente, agradeció el ofrecimiento de Chile y El Salvador para organizar las próximas Cumbres y fue firme al pronosticar que sabrán continuar los trabajos que comenzaron este año, así como apoyar a la SEGIB.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados