05/11/06


CUMBRE FINALIZÓ CON ÉXITO DEMOSTRANDO COMPROMISO IBEROAMERICANO
Durante la conferencia de prensa de clausura de la XVI Cumbre Iberoamericana, los Mandatarios de Uruguay, Chile y El Salvador, junto al Secretario de SEGIB, destacaron la importancia de tratar la realidad global de las migraciones desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el reconocimiento del aporte cultural que los inmigrantes brindan al país que los recibe.

Coincidieron en que los países deben abrir sus fronteras a través del desarrollo de una "cultura de acogida", para lo cual se necesitan políticas capaces de generar empleo, desarrollar economías sólidas apoyando la innovación -sobre todo de las pequeñas empresas que son las que generan el 80% del empleo- así como también consolidando instituciones democráticas.

A su vez, señalaron que es preciso trabajar para fortalecer el capital humano mediante la propuesta española de abrir espacios iberoamericanos de formación e intercambio de estudiantes.

Por su parte, Enrique Iglesias, sostuvo que la SEGIB procurará dar seguimiento a lo pactado en las Declaraciones surgidas durante todos los Foros preparatorios a esta Cumbre, así como también trabajará para el cumplimiento de la Declaración de Montevideo.

Asimismo, aclaró que este Documento especifica que, si bien se busca un flujo ordenado y concertado de migrantes, las Naciones tienen el derecho de aceptar o no a las personas que quieran establecerse en su país.

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, enfatizó que en esta Cumbre se lograron los objetivos planteados, a la vez que agradeció la concurrencia de las delegaciones que representaron a todos los Gobiernos de Iberoamérica, sin exclusión de ningún miembro de la Comunidad.

Por otro lado, destacó el trabajo de cientos de uruguayos que hicieron posible que la Cumbre finalice de manera exitosa, desde el esfuerzo de obreros, funcionarios estatales, periodistas y encargados de mantener la seguridad, que demostraron al mundo que Uruguay es un país serio y tranquilo, cuyo pueblo es solidario y fraterno con sus visitantes.

Finalmente, Michelle Bachelet, invitó a Iberoamérica a participar de la XVII Cumbre que se realizará en Santiago de Chile y cuyo tema central será la "Cohesión Social y las Políticas Sociales". La misma buscará erradicar la exclusión a la cual está sometida Iberoamérica, así como promover la idea de una región que incluye a sus hermanos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados