05/11/06


VÁZQUEZ PROPUSO LABORATORIO DE CONTROL AMBIENTAL MIXTO
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, apoyó la iniciativa de su par argentino, Néstor Kirchner para que el Rey de España actúe como facilitador en el diferendo entre ambos países, y además propuso la instalación de un laboratorio para la medición y control del impacto ambiental con técnicos de ambos países.

Señaló que "el Uruguay está dispuesto a dialogar –como ha estado dispuesto siempre- en la búsqueda de una solución de este diferendo".

Al mismo tiempo ofrece al Gobierno argentino la posibilidad de realizar un monitoreo conjunto entre técnicos uruguayos y argentinos, desde ahora. Si Argentina considera que un grupo de técnicos binacionales no es suficiente apoya la inclusión de técnicos internacionales, agregó.

Además propuso al Gobierno argentino la posibilidad de instalar -entre Uruguay y Argentina- un laboratorio con los últimos avances para la medición y control del impacto medioambiental financiado entre los dos países para que garanticen la seguridad de preservación del ambiente.

El proceso de instalación de fábricas de producción de pasta de celulosa en el Uruguay no comenzó en este período de Gobierno y unos meses después de ganar las Elecciones, en octubre de 2004, Vázquez resolvió la contratación "de un estudio especial referido al impacto medioambiental de la producción de pasta de celulosa al Instituto Noruego de Estudios Medioambientales que es uno de los más destacados Institutos en ese tema a nivel mundial".

Este informe estableció que el impacto medioambiental que se iba a producir no iba a ocasionar un daño mayor ni en el medioambiente, ni en las personas.

Además el Informe fue corroborado por tres estudios del Banco Mundial a solicitud de la República Argentina.

Por otro lado, científicamente, no hay ninguna demostración válida que con la tecnología de punta que aplicarán estas empresas, las mismas ocasionen patologías ni en personas ni animales. Los parámetros son los mismos que aplicarán estas papeleras en la Comunidad Europea para el 2007. "Distinto ocurre en el caso de las plantas que obtienen el blanqueo de la pasta con cloro puro -como en algunos lugares de la República Argentina –aclaró Vázquez.

El Presidente del Uruguay brindó su visión como médico y ciudadano, "tengo el más absoluto convencimiento que no se producirá ningún daño en el medioambiente, ya que si hubiera algún perjuicio no estaríamos apoyando la instalación de estas plantas".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados