05/11/06


IBEROAMÉRICA TODA SIN EXCEPCIONES ESTUVO PRESENTE EN LA CUMBRE
El Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias, agradeció la presencia de los 16 Jefes de Estado, cinco Vicepresidentes y tres Ministros que hicieron posible que todas las Naciones estuvieran representadas.

Recalcó que esta Cumbre es la culminación de un proceso de distintas etapas que se llevaron a cabo durante los meses previos y entre las cuales están las 13 Reuniones Ministeriales, las recomendaciones a los Programas de Cooperación, el Foro Parlamentario que funcionó en su Segunda Reunión, el contacto con el medio económico a través del Encuentro Empresarial, y el Foro Cívico con representación de instituciones sociales.

Reconoció que esto marca la apuesta de construir este Espacio y que se trata ahora de darle organicidad.

Iglesias destacó los distintos contenidos que han surgido en las reuniones, y que giraron en torno al tema central, que catalogó como "el tema del siglo", que es el de la Migración y el Desarrollo.

Asimismo, cree que ha sido un acto de coraje poner esta temática sobre la mesa, y está satisfecho por los documentos a los que se arribó, porque "serán punto de referencia a nivel internacional, sirviendo como apoyo a otras Naciones para un diálogo estructurado".

Enumeró los temas principales y explicó que el Compromiso de Montevideo será un documento que contribuirá dentro de la Comunidad Iberoamericana.

Como segundo punto elogió los avances en la construcción del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social que espera pueda culminar en un convenio formal que se suscribirá en Santiago en noviembre del próximo año.

Además, dijo que la aprobación del plan de alfabetización no es algo menor porque permitirá que 76 millones de chicos terminen el ciclo primario y las personas mayores se incorporen a programas sociales.

Esto será una "contribución real a la gente en nuestra Comunidad", afirmó.

Por otra parte, se refirió a la construcción de un Fondo Iberoamericano del Agua. "Si logramos construir un proyecto para atacar el problema del agua potable habremos hecho una contribución importante al tema", a la vez que agradeció al Gobierno de España que se comprometió a dar su apoyo.

En otro sentido, celebró la idea de crear un Espacio Iberoamericano para la formación e intercambio de jóvenes estudiantes, que en un continente tan joven como el nuestro representa un paso muy importante. En ese sentido, dijo que la Carta Cultural Iberoamericana será un compromiso que asumirán los países para coordinar acciones, fomentar y difundir la cultura, y dará mucho empuje a esta Comunidad que tiene una cultura compartida.

La creación del Programa Iberescena para apoyar al teatro complementará el ya existente en materia de cine.

Finalmente, reconoció que las Cumbres sirven como encuentro y oportunidad de firmar acuerdos bilaterales, a la vez que sostuvo que es necesario construir otros espacios para que los países se acostumbren a reunirse regularmente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados