06/11/06


SE DEBE APOSTAR A UN DESARROLLO SOSTENIDO EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE
En el marco de la presentación de las "Primeras Jornadas de Desarrollo y Gestión de los Gobiernos Departamentales", sus participantes coincidieron en la importancia de que se de un fortalecimiento institucional, y de que las Comunas sean vistas como vehículos, como verdaderos articuladores, sin dejar de lado al sector privado, ya que de él deben surgir proyectos productivos.

"Hay que generar las bases de un desarrollo que tiene que ser sostenido, genuino, armónico y responsable del cuidado del ambiente", dijo el Director de la OPP, Carlos Viera, en el Edificio Libertad, en la inauguración de las mencionadas Jornadas, que continuarán durante el martes 7 en la Torre de los Profesionales, Piso 4.

En la mesa de apertura estaban presentes: el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera; el Vicepresidente del Congreso de Intendentes e Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el Representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone.

Se realizó la presentación de la propuesta, que incluía diagnóstico, objetivos, contenidos y metodología y estuvo a cargo del Director Unidad de Desarrollo Municipal-OPP, Antonio Pérez García, y la Coordinadora de Fortalecimiento Institucional UDM-OPP, Rosario Revello.

Viera sostuvo que la OPP promovió hace poco tiempo que el crecimiento no sea sinónimo de desarrollo, ambos se necesitan pero "el desarrollo es mucho más que crecimiento, sus partes tienen mayor volumen y se configuran de otra forma entre sí, y también se relacionan de otra forma. Es inseparable del aprovechamiento de los recursos naturales del país y esta es la convicción que se da con gran nitidez en ese Uruguay que lo queremos productivo, en el cual los recursos naturales abundan" agregando que, "la diversificación productiva es su norte y la forma en que se combinen esos recursos naturales es importante".

Nuestras Instituciones deben llevar adelante esa tarea, por eso queremos instituciones fuertes, para que sean los actores protagónicos de ese verdadero desarrollo.

El diagnóstico en este caso "pretende crear las bases propositivas para que desde el mismo se busquen fortalecimientos que sean los necesarios, los queridos y anhelados, los que se requieren para poder cumplir con los objetivos. Este diagnóstico supone una forma de encarar el fortalecimiento institucional y apuntalarlo como un trabajo conjunto, interactuando", dijo Viera, quien calificó a las Intendencias como "vehículos"; son verdaderos articuladores, pero el actor fundamental es el sector privado. De él deben surgir proyectos productivos, ideas para encarar nuevas acciones, perfiles de proyectos, sostuvo Viera.

"Creemos que los proyectos validados y sintonizados con unas líneas de desarrollo económico y social son los que necesitan articulación de un Gobierno Central que actúa con los Gobiernos Departamentales y puso de ejemplo a la Cooperativa Conaprole.

Por su parte, el Intendente Omar Lafluf señaló que todos los departamentos pretenden tener un "desarrollo importante, sostenido y sustentable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros departamentos y regiones".

Lafluf como Vicepresidente del Congreso manifestó el nivel de armonía que tienen y de trabajo conjunto en el Congreso entre los 19 Intendentes.

"Los Gobiernos Departamentales estamos todos detrás de inversiones, queremos llevarlas a nuestros departamentos, si no logramos trabajo, generación de riqueza y mejor calidad de vida de la gente, lo otro que tenemos para hacer, es caridad, ayuda y beneficencia", agregando al respecto Lafluf que "esas cosas son absolutamente transitorias, nunca perduran en el tiempo y si lo hacen es a costa y a costo de toda la población en beneficio de algunos por más meritorio y causa justificada que exista".

Lafluf sostuvo que las inversiones tienen que traer consigo la manifiesta característica de mejorar la calidad de la vida de la gente en el lugar, sino simplemente será visto por la gente sólo como una inversión que a ellos quizás les de lo mismo que esté o que no esté".

Por otra parte, mencionó las características de la Ley Forestal y sus consecuencias respecto a la cantidad de áreas forestadas o el aforo de los campos sobre el cual se cobra la Contribución Inmobiliaria Rural, la alícuota que se fija manifestando que "está muy lejos de ser el valor de aforo del campo".

En el mismo sentido mencionó la exoneración que tienen los lagos, los espejos de agua de las represas hidroeléctricas, y respecto al tema de la forestación señaló que comparte el nuevo estudio de los suelos de prioridad forestal que se está haciendo, y que entiende cuando se dice que "no se pueden cambiar las reglas de juego de un país. En ese sentido dijo que la recategorización de los campos de prioridad forestal han posibilitado sacar casi 300 mil hectáreas que estaban dentro de prioridad forestal. "Hay que saber que hay tierras que son excelentes para la agricultura y la lechería y que por lógica son muchísimo mejores para forestar", dijo.

Lafluf mencionó ejemplos de descentralización de responsabilidades en el Interior por la "simple necesidad de servicio sin tener los recursos asignados como: policlínicas rurales, escuelas, transporte estudiantil, comedores del INDA o el costo total del alumbrado público".

El Representante del BID en el Uruguay, Juan José Taccone, sostuvo que los Gobiernos departamentales son los que están cerca del ciudadano y ello conlleva una gran ventaja y una gran presión en cuanto a lo que es la gestión del día a día no sólo en el tema de las inversiones sino en el tema de los servicios institucionales que tienen que prestar esos Gobiernos.

"Queremos que nuestro apoyo represente un pilar de la acción de Gobierno, tanto Nacional como Departamental y fundamentalmente contribuya al trabajo conjunto", agregó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados