06/11/06


INVERSIÓN DE MÁS DE U$S 3 MILLONES EN POLÍTICAS PÚBLICAS
La Ministra Arismendi señaló que se invertirán más de U$S 3 millones en maestros comunitarios, profesores de Educación Física, iniciativas locales y opciones productivas, pretendiéndose recuperar para las escuelas públicas la concepción valeriana que nos reúne a todos "para que nuestras diferencias sean nuestras capacidades y nuestras virtudes", dijo.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que su Ministerio firmó un Programa de Aulas Comunitarias con el Consejo Directivo Central de Administración Nacional de Administración Pública (ANEP); amplió el Proyecto Maestros Comunitarios y realizó el lanzamiento de Trabajo por Uruguay Joven.

En el proyecto Aulas Comunitarias los profesores de Enseñanza Secundaria bajo la orientación del Consejo de Educación Secundaria y de los Inspectores trabajarán –como forma de recuperarlos y apoyarlos en las aulas- con chicas y chicos adolescentes de primer año de la Enseñanza Media que abandonaron, o están por abandonar o han tenido dificultades de inclusión en la misma.

Los adolescentes serán incluidos después del proyecto en liceos comunes y el objetivo principal es brindarles apoyo para que puedan reingresar o permanecer en un sistema que hasta el momento no fue capaz de contenerlos, dijo Arismendi.

La Secretaria de Estado específico que su Ministerio le ofreció al Consejo de Educación Primaria y al Presidente del CODICEN y de la ANEP ampliar los trabajos comunitarios realizados hasta el momento.

Explicó que en el año 2005 durante dos meses se trabajó con los maestros comunitarios que son educadores que fueron pagados por el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trabajó en un marco de emergencia pero con perspectivas hacia políticas de largo aliento, "lo que nosotros llamamos Plan Estratégico de la Justicia Social o Plan de Equidad, como dice el Presidente de la República".

Los maestros comunitarios cumplen y cumplirán un papel muy importante y sobre lo trabajado en el transcurso del año 2006 en 250 escuelas el Ministerio efectuará un balance de lo realizado por los profesionales que trabajan asistiendo a los hogares carenciados.

A partir de la Rendición de Cuentas para el año 2007 Educación Primaria cuenta con un presupuesto que financiará a 250 maestros, los cuales dejarán de ser financiados por el MIDES a través de INFAMILIA.

El maestro comunitario trabaja con niños y niñas que tienen dificultades en el hogar pero a su vez es un apoyo para el maestro que está en el aula todo el día. Agregó que "la túnica blanca tapa lo que hay abajo y por lo tanto somos todos iguales desde el punto de partida para mirar con claridad hacia dónde caminamos y qué aspiramos", expresó Arismendi.

La Ministra señaló la importancia de las actividades de los profesores de Educación Física en el contexto educativo, "es fundamental que los mismos queden incluidos en las políticas públicas permanentes", dijo.

Estamos hablando de una cobertura –solamente en salarios- de aproximadamente un millón de dólares, entre Maestros Comunitarios y profesores de Educación Física, dijo Arismendi.

El propósito es extender la Educación Física, los deportes y la recreación a todas las escuelas, como desea el Presidente de la República; y en estos momentos es importante estimular el estudio de la Educación Física en los jóvenes y la vuelta de los profesionales a su departamento de origen.

Refiriéndose a la compra por parte del Instituto Nacional del Menor de 20 camionetas nuevas que se exhibieron en la Explanada Municipal, específico que las mismas se compraron con el Presupuesto Nacional. "Renovar una flota que hacia 10 años que no tenía una camioneta nueva, es parte de la dotación presupuestal y muestra que el Estado y el Gobierno están empezando a cumplir".

En el encuentro que se desarrolla en el Edifico MERCOSUR sobre Economía Social y Cooperativismo, la Unidad de Cooperativa Social del Ministerio de Desarrollo Social da cuenta de los proyectos que se han presentado respecto a la temática, así como los Proyectos de Ley, los Estatutos para las cooperativas efectuándose importantes intercambios con delegaciones italianas, informó.

La Ministra expresó que el viernes pasado se realizó el último sorteo de Trabajo por Uruguay Joven en la zona de La Teja, del Cerro, en Canelones y en otros departamentos del interior del país.

Arismendi participó en los sorteos de la zona oeste de Montevideo y comentó que es la primera vez que se hace Trabajo por Uruguay Joven.

En ese sentido señaló que se efectuará la experiencia y se sacarán conclusiones; "el 90% de los presentes eran mujeres de 18 a 24 años con sus hijos, lo que implica una organización importante en cuanto a capacitación, trabajo y ubicación de los niños en distintos lugares como los CAIF".

La mejor política social es la creación de empleo, dijo Arismedi, "pero tenemos una parte muy importante de la población que solamente con empleo no resuelve su situación". De 330.000 compatriotas que están en el Plan de Emergencia, casi el 60% son niños, niñas y adolescentes que lo más importante que deben hacer es estudiar.

También el Plan de Emergencia cuenta con adultos mayores que deberán jubilarse u obtener una pensión que se están gestionando en estos momentos con el Banco de Previsión Social (BPS).

La Ministra subrayó que las capacidades para poder trabajar tienen que ver con la alfabetización, con formas de tener oficios y también contar con lugares para tener los niños y niñas mientras las madres trabajan.

El Estado se propone llevar adelante y desarrollar políticas públicas de largo aliento para construir una estrategia de justicia social para el Plan de Equidad.

Los protagonistas que participan en el Plan de Emergencia cuentan con Ingreso Ciudadano, que es una puerta de entrada monetaria muy pequeña; Trabajo por Uruguay, Rutas de Salidas, Mejoramiento del Hábitat, Planes de Alfabetización, incorporación a las pequeñas opciones productivas, iniciativas locales, cooperativas sociales, entre otras opciones.

Se está invirtiendo un millón de dólares en iniciativas locales y otro millón de dólares en opciones productivas, el cual provino de la República Bolivariana de Venezuela y está en nuestro país desde el pasado mes de diciembre.

El dinero se está ejecutando ahora porque "el Estado está hecho para que no se ejecute y las normas existen para que uno no pueda hacer lo que tiene que hacer", dijo la Ministra.

La reforma del Estado será en forma democrática, dinámica y activa para que sirva a los seres humanos y no a la burocracia que lo único que sabe hacer es interrumpir el flujo de las actividades. "Este Estado no está armado para solventar y gestionar un Plan de Emergencia", dijo Arismendi.

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