INVERSIÓN DE MÁS DE U$S 3 MILLONES EN POLÍTICAS
PÚBLICAS
La Ministra Arismendi señaló que se invertirán más
de U$S 3 millones en maestros comunitarios, profesores de Educación
Física, iniciativas locales y opciones productivas, pretendiéndose
recuperar para las escuelas públicas la concepción valeriana que nos
reúne a todos "para que nuestras diferencias sean nuestras capacidades y
nuestras virtudes", dijo.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi,
explicó que su Ministerio firmó un Programa de Aulas Comunitarias con el
Consejo Directivo Central de Administración Nacional de Administración
Pública (ANEP); amplió el Proyecto Maestros Comunitarios y realizó el
lanzamiento de Trabajo por Uruguay Joven.
En el proyecto Aulas Comunitarias los profesores de
Enseñanza Secundaria bajo la orientación del Consejo de Educación
Secundaria y de los Inspectores trabajarán –como forma de recuperarlos y
apoyarlos en las aulas- con chicas y chicos adolescentes de primer año
de la Enseñanza Media que abandonaron, o están por abandonar o han
tenido dificultades de inclusión en la misma.
Los adolescentes serán incluidos después del proyecto
en liceos comunes y el objetivo principal es brindarles apoyo para que
puedan reingresar o permanecer en un sistema que hasta el momento no fue
capaz de contenerlos, dijo Arismendi.
La Secretaria de Estado específico que su Ministerio
le ofreció al Consejo de Educación Primaria y al Presidente del CODICEN
y de la ANEP ampliar los trabajos comunitarios realizados hasta el
momento.
Explicó que en el año 2005 durante dos meses se
trabajó con los maestros comunitarios que son educadores que fueron
pagados por el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social.
Se trabajó en un marco de emergencia pero con
perspectivas hacia políticas de largo aliento, "lo que nosotros llamamos
Plan Estratégico de la Justicia Social o Plan de Equidad, como dice el
Presidente de la República".
Los maestros comunitarios cumplen y cumplirán un
papel muy importante y sobre lo trabajado en el transcurso del año 2006
en 250 escuelas el Ministerio efectuará un balance de lo realizado por
los profesionales que trabajan asistiendo a los hogares carenciados.
A partir de la Rendición de Cuentas para el año 2007
Educación Primaria cuenta con un presupuesto que financiará a 250
maestros, los cuales dejarán de ser financiados por el MIDES a través de
INFAMILIA.
El maestro comunitario trabaja con niños y niñas que
tienen dificultades en el hogar pero a su vez es un apoyo para el
maestro que está en el aula todo el día. Agregó que "la túnica blanca
tapa lo que hay abajo y por lo tanto somos todos iguales desde el punto
de partida para mirar con claridad hacia dónde caminamos y qué
aspiramos", expresó Arismendi.
La Ministra señaló la importancia de las actividades
de los profesores de Educación Física en el contexto educativo, "es
fundamental que los mismos queden incluidos en las políticas públicas
permanentes", dijo.
Estamos hablando de una cobertura –solamente en
salarios- de aproximadamente un millón de dólares, entre Maestros
Comunitarios y profesores de Educación Física, dijo Arismendi.
El propósito es extender la Educación Física, los
deportes y la recreación a todas las escuelas, como desea el Presidente
de la República; y en estos momentos es importante estimular el estudio
de la Educación Física en los jóvenes y la vuelta de los profesionales a
su departamento de origen.
Refiriéndose a la compra por parte del Instituto
Nacional del Menor de 20 camionetas nuevas que se exhibieron en la
Explanada Municipal, específico que las mismas se compraron con el
Presupuesto Nacional. "Renovar una flota que hacia 10 años que no tenía
una camioneta nueva, es parte de la dotación presupuestal y muestra que
el Estado y el Gobierno están empezando a cumplir".
En el encuentro que se desarrolla en el Edifico
MERCOSUR sobre Economía Social y Cooperativismo, la Unidad de
Cooperativa Social del Ministerio de Desarrollo Social da cuenta de los
proyectos que se han presentado respecto a la temática, así como los
Proyectos de Ley, los Estatutos para las cooperativas efectuándose
importantes intercambios con delegaciones italianas, informó.
La Ministra expresó que el viernes pasado se realizó
el último sorteo de Trabajo por Uruguay Joven en la zona de La Teja, del
Cerro, en Canelones y en otros departamentos del interior del país.
Arismendi participó en los sorteos de la zona oeste
de Montevideo y comentó que es la primera vez que se hace Trabajo por
Uruguay Joven.
En ese sentido señaló que se efectuará la experiencia
y se sacarán conclusiones; "el 90% de los presentes eran mujeres de 18 a
24 años con sus hijos, lo que implica una organización importante en
cuanto a capacitación, trabajo y ubicación de los niños en distintos
lugares como los CAIF".
La mejor política social es la creación de empleo,
dijo Arismedi, "pero tenemos una parte muy importante de la población
que solamente con empleo no resuelve su situación". De 330.000
compatriotas que están en el Plan de Emergencia, casi el 60% son niños,
niñas y adolescentes que lo más importante que deben hacer es estudiar.
También el Plan de Emergencia cuenta con adultos
mayores que deberán jubilarse u obtener una pensión que se están
gestionando en estos momentos con el Banco de Previsión Social (BPS).
La Ministra subrayó que las capacidades para poder
trabajar tienen que ver con la alfabetización, con formas de tener
oficios y también contar con lugares para tener los niños y niñas
mientras las madres trabajan.
El Estado se propone llevar adelante y desarrollar
políticas públicas de largo aliento para construir una estrategia de
justicia social para el Plan de Equidad.
Los protagonistas que participan en el Plan de
Emergencia cuentan con Ingreso Ciudadano, que es una puerta de entrada
monetaria muy pequeña; Trabajo por Uruguay, Rutas de Salidas,
Mejoramiento del Hábitat, Planes de Alfabetización, incorporación a las
pequeñas opciones productivas, iniciativas locales, cooperativas
sociales, entre otras opciones.
Se está invirtiendo un millón de dólares en
iniciativas locales y otro millón de dólares en opciones productivas, el
cual provino de la República Bolivariana de Venezuela y está en nuestro
país desde el pasado mes de diciembre.
El dinero se está ejecutando ahora porque "el Estado
está hecho para que no se ejecute y las normas existen para que uno no
pueda hacer lo que tiene que hacer", dijo la Ministra.
La reforma del Estado será en forma democrática,
dinámica y activa para que sirva a los seres humanos y no a la
burocracia que lo único que sabe hacer es interrumpir el flujo de las
actividades. "Este Estado no está armado para solventar y gestionar un
Plan de Emergencia", dijo Arismendi. |