06/11/06


TOMAS DE AGUA DE BOTNIA NO SUPERARÁN EL PROMEDIO ACEPTADO
El Ministro Mariano Arana anunció que en base a la nueva información aportada por el Ministro Rossi, se elevará una nota de respuesta al Gobierno argentino, la cual será elaborada por la Cancillería y contará -además- con información que proporcionará la DINAMA, para informar sobre las tomas de agua que realizará la empresa.

Mariano Arana informó que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, le entregó información complementaria técnica que reafirma la postura uruguaya de que la empresa finlandesa no excederá los límites dispuestos en lo que a tomas de agua del Río Uruguay, refiere.

Agregó que la misma será de alrededor de un metro cúbico por segundo. "Estas tomas pueden tener algunas variaciones pero no superarán el promedio aceptado".

Sobre el diferendo con Argentina concretamente, Arana señaló que "Uruguay ha estado abierto a ámbitos de negociaciones y de diálogo respetuosos, sensatos, prudentes y basados en documentaciones especificas en lo que tiene que ver con lo técnico y lo científico".

Dio la bienvenida a la propuesta de que el Rey de España sea facilitador en el diferendo por las plantas, tema que "nos ha preocupado mucho y que ha colocado en una situación singular a dos países limítrofes que tienen una larga historia común".

Agregó que Uruguay está siempre dispuesto a generar los ámbitos de diálogo necesarios, "sabiendo que hemos de defender la soberanía nacional", y por otra parte con la tranquilidad que significa que todos los informes presentados, a solicitud del Gobierno argentino, coinciden en que las alarmas públicas que se generaron -sobre posibles catástrofes ambientales- carecen de todo sustento técnico y científico.

El Ministro Arana hizo referencia al mensaje que les dio el Presidente sobre su satisfacción por la presencia de numerosos Jefes de Estado, Cancilleres y Vicecancilleres, para tratar temas de actualidad como los derechos de ciudadanos para buscar ámbitos en los que todos puedan tener oportunidades de permanencia y respeto en sus condiciones esenciales.

Por otra parte, anunció la concreción de un convenio con el Banco Hipotecario. El mismo establece la concesión de los primeros créditos a las familias con ingresos por debajo de los 23.000 pesos, que desean tener la posibilidad de mejorar, ampliar, refaccionar y reformar sus viviendas.

Arana informó sobre la constitución de la Agencia de la Vivienda, la cual forma parte sustantiva de la reestructuración del BHU. Esta Agencia funcionará con criterio autónomo técnico, pero al mismo tiempo estarán sus políticas supeditadas a aquellos lineamientos que desde la Dirección Nacional de Vivienda y del Ministerio han de ser señalados para sus operaciones.

El Ministro informó sobre su recorrida por distintos departamentos del país, la cual aún no ha concluido, oportunidad que ha permitido contactarlo con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, con quienes han dialogado sobre las políticas de vivienda, la propuesta de Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y algunas inquietudes sobre aspectos ambientales.

Anunció que el miércoles estará con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y algunos Intendentes, festejando los 250 años de la fundación de Salto. En dicha oportunidad se firmarán algunos convenios entre distintos Ministerios y el Gobierno Departamental.

El Ministro Rossi dijo que "hay tomas de agua de mayor volumen que están funcionando desde hace años desde el lado uruguayo. Pero estamos imposibilitados de decir cuántas tomas de agua hay al otro lado del Río; supuestamente también existen porque hay unidades productivas industriales".

Rossi agregó que hasta que no se ubicó el tema BOTNIA en realidad esta era una relación de "buena vecindad" donde los países tomaban resoluciones, todos desde la base de conservar la calidad de las aguas y la salud de los habitantes costeros.

Además informó que "tuvimos que hacer un repaso de un informe técnico respecto a las cuestionadas autorizaciones respecto a la toma de agua para BOTNIA". Explicó los trámites que surcó este Informe el cual llegó a una conclusión favorable al otorgamiento de la toma de agua para el emprendimiento BOTNIA.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados