02/11/06


EL ESTADO NO PUEDE MANTENER UNA EMPRESA COMO PLUNA
El Ministro Rossi informó que el pasado sábado 4 se concretó un acuerdo transaccional por el cual PLUNA S.A. pasa a tener la conducción mayoritaria de parte de PLUNA Ente Autónomo. Esta transacción significa que se cierran las cuentas entre PLUNA y VARIG y se renuncia a todo tipo de demanda o reclamación.

Rossi reflexionó que el Estado uruguayo no puede mantener una empresa como PLUNA porque se necesitan inversiones para poder tener una mayor presencia en la región y en el mundo, por eso abrió un proceso de selección y calificación de interesados.

"Hay un número importante de empresas que se han interesado, algunas son empresas estatales, otros inversores y fondos que manejan recursos, otros son socios de otras empresas de aviación", manifestó.

En este sentido adelantó que se garantizan los servicios de PLUNA para esta temporada de verano y por eso se hicieron esfuerzos importantes para poder profundizar los servicios con la incorporación de una nueva unidad.

En otro orden anunció que se han definido los procesos de capitalización necesarios para que se pongan en marcha las obras de la construcción del nuevo muelle en el Puerto de Montevideo.

Este muelle era parte de las obligaciones que Terminal Cuenca del Plata había asumido con el Gobierno uruguayo. "Antes de finalizar el año vamos a tener funcionado los trabajos de ampliación de los muelles en la Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo", dijo.

El Ministro Rossi informó que el miércoles 9 y jueves 10 se abre el llamado a licitación para la adquisición de maquinaria para todas las Intendencias del país. Una vez que se analicen las ofertas y se hagan las determinaciones de compra se hará la evaluación del año respecto los programas de Caminería Rural.

El Ministerio de Transporte realiza transferencias a todas las Intendencias Municipales para que, con financiamiento y asesoramiento técnico, se pueda avanzar en el Programa Caminería Rural, dijo. En este marco ayer –domingo 5- inauguró el camino Voulminot, en San José, donde estuvieron presentes el Intendente de San José, Juan Chiruchi, y la Comisión de Vecinos.

Rossi informó que procura trabajar con todas las Intendencias ayudando a concretar obras que son necesarias en todo el país para el desarrollo productivo.

Sobre la baja del boleto aseguró que éste depende del éxito de una política en materia de combustible que está como telón de fondo. "El transporte público es un servicio esencial, un derecho de los ciudadanos y los Estados tienen que estar preocupados para que esos servicios puedan llegar masivamente aún a los sectores de mas bajos recursos", reflexionó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados