06/11/06


CONFERENCIA DE PRENSA FINAL DE LA XVI CUMBRE IBEROAMERICANA
Conferencia de prensa final de los Presidentes de El Salvador, Elías Saca; Chile, Michelle Bachelet, y Uruguay, Tabaré Vázquez, junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el Centro Internacional de Prensa.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR ELÍAS SACA

PRESIDENTE SACA: Su Excelencia Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez; su Excelencia, Presidenta de Chile, doctora Michelle Bachelet; señor Secretario de las Cumbres Iberoamericanas, Don Enrique Iglesias.

Quiero iniciar destacando la importancia del proceso de las Cumbres Iberoamericanas como un mecanismo de diálogo y entendimiento multilateral en beneficio de los pueblos.

Agradezco al señor Presidente Tabaré Vázquez, a su Gobierno y a su pueblo, por la hospitalidad que nos han brindado durante la realización de esta Cumbre, que ha tenido importantes resultados, sobre todo en el área de migración y desarrollo.

Para El Salvador es un gusto y un honor ser parte de la troica, junto con Uruguay y Chile, de este proceso de Cumbres Iberoamericanas.

Desde ya comprometo nuestro esfuerzo para que la próxima Cumbre a realizarse en Chile produzca los resultados y el éxito de la misma, donde –como muy bien lo anunció la Presidenta Bachelet- se tocará el tema de la cohesión social y las políticas sociales que requieren nuestros países.

Puede usted, señora Presidenta Bachelet, contar conmigo, con nuestro país, para el buen desarrollo de la próxima Cumbre, a realizarse en su querido país, Chile.

Sin duda alguna, el tema social es un elemento esencial de nuestro sistema democrático, el cual debe robustecerse cada día más. Lo social no es complemento de nada, lo social es la base de todo.

Estimados amigos, señores Jefes de Estado, contador Iglesias, en nuestro encuentro acá en Uruguay coincidimos en que la migración internacional es una realidad global que requiere ser encauzada en un marco de legalidad. Esta legalidad comienza por poner al migrante en el centro y hacer efectivos sus derechos humanos, de los cuales se desprenden naturalmente los elementos de legalidad, certeza y humanidad que deben caracterizar los procesos migratorios.

El tema migratorio es esencialmente un tema humano. No se trata simplemente de factores económicos, medidos por las remesas, aunque éstas sean muy importantes; sino de resolver en marcos de legalidad, justicia y oportunidad para todos, los procesos migratorios en nuestro Espacio Iberoamericano.

Este día los Presidentes hemos firmado una Declaración, y hemos mostrado nuestra preocupación sobre el tema migratorio. Y una vez más se ha condenado el muro que se pretende construir en la frontera mexicano-estadounidense.

Sin embargo, a mi juicio, el tema de fondo, más que el muro, es la gente que está detrás del muro.

En Estados Unidos, en cuyo país viven dos millones y medio de salvadoreños, nuestra preocupación es básicamente su legalidad.

Hay millones, 12, 14, 16 millones de latinoamericanos que están esperando nuestras decisiones y que por la vía diplomática consigamos con Estados Unidos una reforma integral migratoria que permita legalizar a nuestra gente.

Considero que esta Cumbre ha sido muy positiva, particularmente la creación del Fondo Iberoamericano del Agua, el cual buscará resolver el problema de la gente en un esquema de cooperación iberoamericana. Esto ofrecido por el Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero.

Otro tema importante es continuar nuestro esfuerzo para resolver la conexión entre migración y desarrollo, produciendo sinergias provechosas entre ambos y reconociendo a los migrantes como lo que son: gente buena, gente trabajadora, gente honesta, que con su trabajo contribuyen con el desarrollo de sus países de origen y con los que generosamente los acogen. No podemos criminalizar a los migrantes.

También hemos coincidido en la importancia de promover buenas prácticas, establecer marcos legales, procesos ordenados y seguros, fortalece r el derecho internacional, especialmente los derechos humanos de los migrantes, vincular políticas con los procesos migratorios y fomentar el vínculo con los connacionales en el exterior.

El Salvador valora altamente los resultados concretos que este proceso de Cumbre Iberoamericana ha venido entregando a nuestras sociedades en los últimos 16 años. Es por ello que hemos querido ofrecerles a nuestro país como sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana en el año 2008.

Agradezco a cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno el apoyo que le han brindado a mi país, y además el ofrecimiento queda abierto para poderlos recibir en la tierra cuzcatleca, pueblo amigo de todos ustedes en el año 2008.

Señor Presidente Vázquez, permítame consignar expresamente nuestro profundo agradecimiento por el cálido recibimiento del que hemos sido objeto en esta querida patria uruguaya, y felicitarlo por la exitosa culminación de esta Cumbre, que se plasma en la Declaración y el Compromiso de Montevideo.

Señoras y señores, primero estaremos en Chile en el 2007, en donde seguramente la Presidenta Bachelet será una extraordinaria anfitriona, y los esperamos en el 2008, con los brazos abiertos en mi tierra, la tierra de Cuzcatlán, El Salvador.

Muchas gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET

PRESIDENTA BACHELET: Quiero comenzar saludando a nuestro querido anfitrión, querido amigo y colega, doblemente colega, Presidente y doctor Tabaré Vázquez y al pueblo de Uruguay por esta extraordinaria oportunidad de haber juntado un grupo importante de países y haber podido avanzar en un tema muy central para las relaciones dentro de la Comunidad internacional.

A nuestro querido amigo también, nuestro amigo Saca de El Salvador y por cierto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Yo obviamente quiero sumarme a los agradecimientos que el Presidente de El Salvador ha hecho, quiero públicamente señalar que hemos podido estar en una Cumbre que desde el punto de vista de la organización, desde el punto de vista del proceso, desde el punto de vista de los resultados ha sido óptima, y sin duda como hemos dicho en innumerables ocasiones estos últimos días, nos hemos sentido como en casa; nos hemos sentido como en casa Presidente, sumamente acogidos por la hospitalidad y el cariño que hace que queramos tanto a la República del Uruguay.

Yo quisiera destacar algunos hechos, algunos resultados de esta XVI Cumbre Iberoamericana. Lo primero es señalar que la Declaración y el Compromiso Montevideo avanza fuertemente y es bastante trascendental dado que todos conocemos que en el mundo las migraciones constituyen un problema muy agudo.

Más de 220, millones, 200 millones de personas son migrantes y de ellas se dice que aproximadamente 30 millones de América Latina.

Un importante número de personas migra buscando nuevas oportunidades, nuevas posibilidades económicas o a veces obligado por la conflictividad social y política de sus países. Entonces uno se podría preguntar cuál es la novedad, qué de nuevo existe en esta Cumbre.

Y en ese sentido es que en esta reunión donde estamos los países latinoamericanos y también por cierto Portugal, España y Andorra que pertenecen a la Unión Europea, lo que hemos hecho es llegar a un compromiso muy claro de dar un tratamiento al tema de los migrantes que ponga el acento en el reconocimiento de sus derechos, en el desarrollo de una cultura de acogida y en la valoración del aporte que realizan a las comunidades de destino.

Incluyendo ciertamente el apoyo económico, pero no solamente el apoyo económico, también hay un aporte cultural muy trascendental que los emigrantes producen.

Y todo esto sin desconocer las legítimas necesidades de los Estados receptores de darle gobernabilidad a todos estos procesos.

Yo creo que en este sentido nosotros hemos mirado las migraciones como lo que yo diría una mirada progresista, una mirada constructiva y una mirada positiva.

Y sin duda me sumo a lo señalado por el Presidente Saca porque es un acuerdo del conjunto de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Jefes de Delegaciones de esta Cumbre, a considerar que los muros, la construcción de muros para evitar que personas entren a los países sin duda nos parece que va en una dirección absolutamente contraria a la dirección donde debe ser la manera como nos relacionemos en el hemisferio.

También esta Cumbre tiene -yo diría- otro resultado a mi juicio muy positivo y es que acerca lo que son los problemas internacionales, los problemas de los Gobiernos con lo que son los problemas de los ciudadanos.

Seguramente aquí en el Uruguay como en Chile de todas maneras, muchas veces la gente se pregunta con toda legitimidad y con todo derecho para qué se juntan los Presidentes. ¿Por qué viajan? ¿Qué significa esto? Y yo creo que una de las cosas que deja medianamente este tema como otros que se han tratado en las anteriores Cumbres es que existe un conjunto de temas que no son temas aislados, de un país y del cual tenemos no sólo que tener un diagnostico común sino una plataforma de trabajo común para buscar una mejor solución. Y en el caso de los migrantes hoy día como el día de mañana la cohesión social y en los otros temas que sigan por delante, de lo que se trata es de que todos los Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegación, analizamos los temas y buscamos qué podemos hacer en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y en este caso de miles de latinoamericanos que migran hacia Europa, o incluso hacia otros países de la América Latina.

Chile durante el siglo XX fue lo que podríamos calificar centralmente un país exportador de emigrantes, muchos chilenos vivimos en el exilio, pero recientemente esa tendencia ha comenzado a revertirse, y Chile ha pasado a constituirse en un país más bien de acogida de ciudadanos de países vecinos, países hermanos. Y por eso es que nosotros hemos iniciado una política de reforma migratoria para hacernos cargo de esto, hacernos cargo de esta cultura de acogida y además incluir en esta política todos los elementos considerados en esta Declaración y en este Compromiso de Montevideo.

Sin duda, que para esta Presidenta es de un tremendo orgullo y de un tremendo honor tener la satisfacción de organizar la Cumbre XVII en Chile el próximo año. Y sin duda que además del honor de recibir a todos los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, el tema en cuestión es algo que nos apasiona.

¿Cuál es el tema de la cohesión social? Está derechamente y muy intensamente ligado a uno de los objetivos de mi Gobierno que es construir un sistema de protección social efectivo. Porque yo creo que para ninguno de los que estamos acá es poco claro la importancia de este tema.

En una región en que los últimos cuatro o cinco años todos los países han crecido económicamente a tasas bastante importantes y bastante aceleradas, lamentablemente a pesar que tenemos democracia, que tenemos crecimiento económico aún persiste un número aproximadamente de 220 millones de latinoamericanos que viven en pobreza y un número muy importante en extrema pobreza, de mujeres, de niños con gran exclusión social. Y en ese sentido por todos lados se menciona que la América Latina es la región más desigual del mundo. Y esto sin duda que no nos llena de orgullo. Y por es que para nuestra región el sentarnos los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno en esta Cumbre próxima Iberoamericana y poder mirar cómo encontramos más esfuerzos o juntamos esfuerzos que cada país pueda hacer para lograr que esta región que es la región con mayor exclusión social pueda ser una región que incluya, que no se segregue, que no nos descrimine y que dé mayores oportunidades a todos sus hijos y todas sus hijas.

La verdad que nos parece que la situación de la región de América Latina es una situación inaceptable y hemos buscado por eso y hemos concertado por eso con todos los Gobiernos Iberoamericanos la necesidad de trabajar en lo que sigue de esta Cumbre y que culmine en noviembre próximo en Santiago en la Cumbre sobre Cohesión Social.

Y ese es nuestro compromiso. El compromiso de mi Gobierno de realizar todos los esfuerzos necesarios para que esa XVII Cumbre Iberoamericana del año 2007 signifique, así como lo ha sido ésta exitosa en el ámbito de las Migraciones y el Desarrollo, lo sea también un avance real para que podamos identificar iniciativas concretas para derrotar la pobreza, fortalecer la cohesión social, la igualdad, la libertad y la democracia en nuestros países.

Ya hemos constituido los equipos de trabajo en Chile, ya estamos organizándonos con el Secretario General Iberoamericano, y estamos muy optimistas de la próxima Reunión a la cual esperamos poder contar con todos ustedes.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer lugar buenos días para todos ustedes, para los señores periodistas que han llegado a este país, aunque al cierre de la Cumbre pero creo que corresponde, les damos la mas cordial de las bienvenidas. Nos sentimos muy felices de que ustedes estén entre nosotros.

Hemos culminado esta XVI Cumbre y el Gobierno y su Presidente entiende que se han logrado los objetivos que nos habíamos planteado.

En esta Cumbre no sólo se ha tratado en profundidad el tema de las "migraciones y el desarrollo" sino que también se han tratado otros temas vinculados a la vida común de esta Comunidad Iberoamericana, sino que también en los Encuentros que hubo Bilaterales entre los Jefes de Gobierno y de Estado, se ha podido -sin duda- trazar líneas de un mejor y mayor relacionamiento entre nuestros países de Iberoamérica.

Entendemos que también se ha logrado el objetivo, y agradecemos enormemente, porque han estado presentes todos los países de Iberoamérica, absolutamente todos. 16 de ellos, representados por sus Presidentes, cinco por los vicepresidentes, y tres por sus Cancilleres, pero hubo una representación absolutamente total de todos los países iberoamericanos.

Claro que en nuestro país mañana alguien podrá decir: "pero si apenas concurrieron tres Cancilleres", cosa que es cierto y nadie va a poder discutir, pero que la representación fue total -y agradecemos enormemente esa representación- es una verdad irrefutable.

A mi me corresponde simplemente como Presidente del país anfitrión agradecer, en mi nombre, en nombre del Gobierno uruguayo pero por sobre todo lo que más importa, en nombre de la enorme mayoría de los uruguayos, múltiples acontecimientos:

En primer lugar, la concurrencia de todas las Delegaciones de los países hermanos de Iberoamérica que han llegado a este país. Numerosísimas Delegaciones integradas no sólo por actores políticos sino también técnicos, funcionarios que han puesto lo mejor de cada uno de ellos para que esta Cumbre fuera lo que realmente fue y ustedes han visto.

Quiero agradecer profundamente el trabajo realizado por el señor Secretario General de Iberoamérica, nuestro compatriota el contador Enrique Iglesias, que no sólo en estos días de la Cumbre sino en todo el tiempo previo de preparación que lleva ya más de un año desde Salamanca a Montevideo, ha trabajado exhaustivamente y con una enorme capacidad, pero sobre todas estas cosas con un gran cariño por lo que está haciendo para que la XVI Cumbre fuera un éxito, como ha sido. En él quiero agradecer a todos los colaboradores que ha tenido, que han sido muchos, y que han puesto también lo mejor de cada uno de ellos.

Poco se ha dicho en nuestro país sobre uno de los aspectos que quiero destacar hoy, y es el del trabajo de cientos y cientos y cientos de uruguayos que han aportado desde distintas tareas para que la Cumbre llegara a su culminación de manera exitosa como lo ha hecho en el día de hoy.

Desde los más jóvenes becarios que honorariamente han trabajado a lo largo de la preparación de esta Cumbre sobre todo en el último mes, mes y medio, hasta los funcionarios de los distintos Ministerios, fundamentalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores que todos -sin excepción- han puesto el máximo esfuerzo, su mayor capacidad y su cariño, no por un Gobierno sino por su país para lograr el objetivo que buscábamos.

Desde quienes han trabajado, obreros que han trabajado instalando cables, haciendo mamparas, trasladándolas, conduciendo los vehículos, a los agentes policiales que han trabajado en el tema de seguridad, a nuestras Fuerzas Armadas que también lo han hecho con una gran entrega, una gran dedicación, y con una gran eficacia, hasta los periodistas uruguayos que han cubierto con su trabajo serio esta preparación de la Cumbre hasta el día de hoy.

Y sobre todo el agradecimiento al pueblo uruguayo, a todo el pueblo uruguayo, a quienes nos visitan le tenemos que decir que nos sentimos tremendamente orgullosos de ser partícipes de esta ciudadanía uruguaya, de este querido pueblo uruguayos que como ustedes han visto y como nos han dicho muchos integrantes de las distintas delegaciones que han estado presentes, se llevan el mejor de los recuerdos, ese viento cálido de calma, de tranquilidad, de serenidad que la sociedad uruguaya ha dado en todo momento en la realización de esta Cumbre, y que no hace más que confirmar lo que el pueblo uruguayo es: solidario, fraterno, y lo que el pueblo uruguayo quiere.

A los uruguayos nos gusta mucho, enormemente que nos visiten, pero mucho más nos gusta que vuelvan a visitar quienes aquí han estado. Y existe el compromiso cierto de que nos van a volver a visitar, porque han encontrado -olvídense del Gobierno y de Presidente- han encontrado en el pueblo uruguayo esa manifestación de fraternidad, de alegría por recibirlos, de un pueblo que es maduro, que es responsable y que es serio.

A esa enorme mayoría del pueblo uruguayo permítanme todos ustedes quienes nos visitan como Presidente del mismo agradecerle enormemente por lo que han hecho por esta Cumbre.

Es todo lo que tengo que decir. Muchas gracias a todos ustedes.

RUEDA DE PRENSA

PERIODISTA: Buenos días para todos. Doctor Tabaré, ¿qué visión tiene usted a cerca de esta propuesta que ha surgido de esta Cumbre atinente a que su Majestad el Rey Juan Carlos pueda ser una especie de facilitador o impulsor del diálogo entre Uruguay y Argentina para zanjar el diferendo por la construcción de plantas de celulosa? ¿Y si además piensa que se está cerca de una solución a este conflicto en virtud de la gran ascendencia y el gran predicamento que tiene su Majestad en la Comunidad Iberoamericana?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Desde el primer momento que se nos comunicó que el señor Presidente de Argentina proponía que su Majestad el Rey de España actuara como facilitador en el inicio de la búsqueda de un camino posible de solución para el diferendo que existe entre estos dos países hermanos, Uruguay y su Gobierno apoyó sin duda esta actuación de su Majestad.

En cuanto a los resultados yo simplemente, y por razones que ustedes comprenderán, puedo decir que hasta que no veamos los mismos no voy a emitir ningún tipo de opinión.

Sí quiero decir que el Uruguay está dispuesto a dialogar como ha estado dispuesto siempre en la búsqueda –reitero- de una solución de este diferendo y en la búsqueda del respeto de los derechos que creemos hacen a que el Uruguay esté posicionado de la manera que está y siendo reconocido su derecho a nivel internacional.

PERIODISTA: El Gobierno colombiano tenía previsto solicitar a esta Cumbre un apoyo, un respaldo para el proceso de paz que se adelanta con los grupos paramilitares que ha sido un poco criticado pos Naciones Unidas. ¿Quisiera saber si se solicitó esta ayuda, este respaldo, y si fue así por qué no está en la Declaración Final?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con respecto a la pregunta, la primera parte de su pregunta estaba conversando con mi colega, el Presidente de El Salvador, no fue presentado el tema que usted aduce en esta Cumbre.

PERIODISTA: Buenos días señores Presidentes. Mi pregunta va dirigida al excelentísimo señor Presidente de la Nación uruguaya, con el "trillado" tema de las papeleras. Pero esta vez le voy a preguntar en rol de su profesión médica: muchas de las tratativas internacionales han fracasado porque evidentemente no se ha hecho una pericia médico-legal correcta, porque esto perjudica no solo a la flora y fauna sino a la salud de las personas. En razón de sus virtudes galénicas, que muchos de nuestros colegas uruguayos y nuestros colegas argentinos quisieran poder tener el poder en sus manos que usted tiene y evidentemente usted tiene un poder de decisión. Y si piensa usar superpoderes como tiene nuestro Presidente argentino, que tanto ha sacrificado sus superpoderes, si llegado el caso los va a utilizar.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien. Con respecto a la primer parte de su pregunta que mucho le agradezco y está muy bien planteada, debo decir lo siguiente: el proceso de instalación de fábricas de producción de pasta de celulosa en el Uruguay no comenzó con nuestro Gobierno sino que vino de Gobiernos anteriores.

Por tanto, cuando llegamos al Gobierno una de las primeras cosas que hicimos con respecto a este tema fue buscar información científica seria e información técnica y tecnológica también seria.

Antes de asumir nuestro Gobierno apenas un mes y medio o dos meses después de haber ganado las elecciones en octubre 2004 pedimos, contratamos un estudio especial referido al tema de impacto medioambiental de las fábricas de producción de pasta de celulosa al Instituto Noruego de Estudios Medio Ambientales que es uno de los más destacados Institutos en ese tema a nivel mundial.

El Informe que nos hizo dicho Instituto que está a disposición de quien lo quiera ver –por cierto- basta que lo pida para que se lo demos, habla no solo del proceso de la instalación de plantas de celulosa en nuestro territorio sino también de las fábricas o de las empresas que se iban a instalar en Uruguay y que tienen emprendimientos similares en otras partes del mundo.

Y ese informe científico serio nos estableció que el impacto medioambiental que se iba a producir con la instalación de estas plantas de celulosa no iba a ocasionar un daño mayor ni en el medio ambiente, ni en las personas –bueno, usted lo puede creer o no, ese es otro tema- pero yo le estoy diciendo lo que dijo el Informe.

Este Informe, luego fue corroborado por tres estudios que el Banco Mundial a solicitud de la hermana República Argentina efectuara sobre el punto.

Tres eminentes centros científicos del mundo –los mejores- hicieron estudios sobre el impacto medioambiental combinado de la instalación de las dos plantas de celulosa sobre la rivera del Río Uruguay del lado uruguayo.

Y llegaron los tres a la misma conclusión: que el impacto no iba a producir daño en el medioambiente ni en las personas. Por otro lado, científicamente -vamos a hablar en el terreno de lo científico- científicamente no hay ninguna demostración válida que los elementos finales tratados luego de la producción de pasta de celulosa con la tecnología que se propone para nuestro país que es la última, la mejor, la de avanzada, no se ha demostrado científicamente que ocasione patología alguna ni en persona ni en animales. Distinto es la patología que se ocasiona con algunas plantas de la producción de pasta de celulosa que obtienen el blanqueo de esa pasta con cloro puro como en algunos lugares de la República Argentina se hace precisamente del lado y próximo a todos los reclamos que se están haciendo sobre el lado uruguayo. Por tanto como "científico", como médico pero además como ciudadano tengo el más absoluto conocimiento que no se va a producir ningún daño. Si así fuera, si hubiera algún daño no estaríamos apoyando la instalación de estas plantas. Pero además existe el compromiso de un país que se precia de ser serio, de ser responsable, de efectuar los controles medioambientales que haya que efectuar para que los niveles de contaminación que se pueden producir estén dentro de los parámetros que nos hemos fijado, y los parámetros que nos hemos fijado son los más estrictos, no que existen sino los que se van a aplicar a partir del año 2007 en la Comunidad Europea. Y hemos ofrecido y lo seguimos ofreciendo a nuestros hermanos argentinos, al Gobierno argentino, al señor Presidente de la Argentina, la posibilidad de realizar un monitoreo conjunto entre los técnicos que residen en la República Argentina y técnicos uruguayos no cuando estén funcionando las plantas que todavía no están, sino desde ahora que no están funcionando para comenzar ese monitoreo, es más, hemos ofrecido que si la hermana República Argentina considera que a este grupo de técnicos binacionales hay que traer los mejores técnicos del mundo para que trabajen en el control desde ahora, sobre el eventual impacto medioambiental que se puede producir, Uruguay está de acuerdo y es más, hemos propuesto a nuestro hermano Gobierno de nuestra hermana República Argentina la posibilidad de instalar acá en esta zona entre Uruguay y Argentina un laboratorio con los últimos avances para medición y control de impacto ambiental que exista en el mundo financiado entre los dos países para que ese Laboratorio con los mejores técnicos de la seguridad que con razón -yo esto no lo discuto- tienen los ciudadanos argentinos de pedir que realmente se preserve el medioambiente, pero yo le puedo asegurar señora periodista que Uruguay con seriedad, con responsabilidad va a hacer los controles que sean necesarios y estamos abiertos a avanzar en este tema en las líneas que acabo de plantear.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados