07/11/06


NUEVAS MEJORAS AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES
El Mercado de Valores tiene que ser un instrumento al servicio de fines mucho más nobles, para ayudar al desarrollo, a la inversión, a generar bienestar, dijo el Director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo en el Seminario de "Condiciones y acciones para el desarrollo del Mercado de Valores".

Este lunes 6 y durante el martes 7 tuvo lugar, en el Anfiteatro del Banco Central, el Seminario sobre: "Condiciones y acciones para el desarrollo del Mercado de Valores" organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central y auspiciado por el Banco Mundial.

En el Seminario estaban presentes la ex Directora Ejecutiva de la Comisión de Mercaderías y Futuros de Estados Unidos, Andrea Corcovan, el Consultor del MEF, Bruno Gili, la ex Directora de la Comisión de Valores de Ontario, Tanis MacLaren, el Presidente de la Comisión de Valores de Costa Rica, Danilo Montero y por el Banco Mundial, Mario Guadamillas, entre otros.

Entre los disertantes se encontraba el Director de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo que consignó, respecto a la agenda de acciones promocionales que se está llevando y se pretende llevar adelante para el desarrollo del Mercado de Valores, el planteo en el marco de esas acciones promocionales sobre cuales son o podrían ser las "líneas de acción que requieren cambios legales y/o reglamentarios, ese es el centro de la cuestión sobre el que va a estar focalizado el Seminario".

"La Agenda supone un diagnóstico común de perspectivas que se reiteran, de consideraciones y de diagnósticos que permanecen año tras año inmutables como contenido esencial como lo que una Agenda pretenda desarrollar" dijo Lorenzo.

El jerarca señaló que "en esta instancia tratamos de repetir en cierto sentido esas experiencias , pero tratando de jalonarlas con un ingrediente adicional que era explicitar de parte de la Administración, de parte del Gobierno cuáles eran las líneas de acción que se iban a estar desarrollando en el futuro y la parte de diagnóstico que escuchamos en estas reuniones repiten que tenemos una situación bien diagnosticada y consensuados los elementos de diagnóstico sobre los problemas que hemos tenido en el país en el pasado para lograr un desarrollo en el mercado de capitales".

Lorenzo expresó que "es muy difícil pensar en el desarrollo de un mercado de capitales en Uruguay si no ponemos en el centro del debate el problema de la inversión", agregando que "la insuficiencia de inversión en este país y por tanto la insuficiencia de demandas sobre sofisticaciones financieras a instrumentos de mercado necesarios para la inversión están en la fuente del escaso desarrollo que ha tenido nuestro Mercado de Valores en el pasado.

"Hay que generar las condiciones para un fuerte impulso a la inversión productiva, si no se eleva sustancialmente el ritmo de inversión en el país, muchas de las acciones y medidas en las que podemos tener consensos y acordar para alentar el desarrollo del mercado de capitales tendrán escaso impacto".

El Director de Macroeconomía sostuvo que "el centro de la cuestión consiste en que el Mercado de Valores va a ser presión efectivamente por la generación de nuevos instrumentos y va a abrir espacios genuinos a la diversificación de fuentes de financiamientos a las hoy existentes siempre y cuando haya una importante demanda por fondos para la inversión y si eso no está el resto de las acciones que se emprendan pueden ir todas en la buena dirección pero difícilmente consigan el objetivo final que estamos pensando que es que el Mercado de Valores tiene una utilidad, le brinda una utilidad a la sociedad, un beneficio que es conseguir una mejor canalización del ahorro a la inversión".

Lorenzo dijo que no se puede simplificar el debate y localizarlo en un único factor, en una única determinante de los escasos niveles de inversión en el país, "creemos que esto sería una argumentación fallida".

"Para el desarrollo de un espacio de mercado, para el financiamiento de proyecto de inversiones, el conjunto de factores que están actuando como limitantes y que están operando como restricciones y obstáculos en el pasado son de muy diversa naturaleza, con un único factor no se puede explicar el proceso cuyas raíces hay que ir a buscarlas en décadas para atrás, lo peor que se puede hacer en esta situación es simplificar" manifestó el jerarca.

Lorenzo entiende que "si el problema es multicausal necesita forzosamente de una aplicación de instrumentos diversos en los que cada uno de ellos va a ser su aporte pero ninguno de ellos por sí solo cambiará el estado de las cosas de manera radical", agregando que "mejorar el funcionamiento de la microeconomía que significa el funcionamiento de las empresas, el funcionamiento de los mercados, el funcionamiento de instituciones fundamentales en la evaluación de éxitos o fracasos económicos.

El Director Lorenzo señaló que "algunas de las reformas que estamos impulsando son: Ley de procedimientos concursales que pretende ser un cambio en la forma en que las empresas actúan preventivamente para no caer en sus acciones y eso incidirá hasta en la forma en que se financien y sobre la forma en que requieran instrumentos financieros para ir al mercado".

La proposición de una legislación para fortalecer los mecanismos competitivos, fue una de las ideas claves para Lorenzo, señalando al respecto que "fortalezca la promoción de la competencia o la defensa de la misma, pensamos en cosas que tiene repercusiones sobre el clima de negociación general y sobre la forma en que las empresas van a actuar y se van a financiar".

"Entornos competitivos son entornos que requieren mayor diversificación de instrumentos financieros disponibles para que eficientemente los recursos lleguen a las empresas para atender las necesidades de fondo que las empresas tienen".

En el mismo sentido dijo que el objetivo fundamental en materia tributaria es la equidad, es la eficiencia, es favorecer la inversión.

Lorenzo señaló su convencimiento y de parte del equipo económico de Gobierno,"que en la reforma tributaria propuesta hay buenas señales para el sistema financiero en general y para el sistema de intermediación y de acceso al crédito por parte y a los fondos por parte de las empresas".

El fortalecimiento de la regulación es un elemento esencial, "estamos convencidos de que la regulación por sí sola y la corrección de todos los problemas que encontremos en materia regulatoria sea el mecanismo mediante el cual eliminamos toda posibilidad de que vuelvan a repetirse problemas del pasado".

"Las debilidades que ha tenido el marco regulatorio para prevenir y/o para actuar después de que algunos episodios se manifestaran".

"Queremos ir a una instancia de consulta con lineamientos generales con los que son las ideas fuerza que guían las convicciones que a la luz de todos los análisis disponibles y la información que se ha volcado para poder establecer un diálogo".

El Director de Macroeconomía señaló que "es un proceso multifacético el problema del desarrollo de la inversión en Uruguay, si es multifacético el conjunto de obstáculos que están implícitos en las regulaciones, en las normas, conductas y actitudes de los agentes, si eso es cierto queremos disparar ese proceso. No es establecer un nuevo marco regulatorio es además de tener un nuevo marco regulatorio conseguir un compromiso de los actores, un compromiso de los agentes que guiarán conductas que levantarán más inversión y de mejor calidad, esa es la única alternativa".

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