07/11/06


GOBIERNO CREA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA Y REESTRUCTURA BHU
Con el objetivo de facilitar las condiciones habitacionales de la población el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento Nacional un Proyecto de Ley que promueve la creación de una Agencia Nacional de Vivienda y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario del Uruguay que corrige las debilidades económicas de la institución.

Este martes, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, junto al Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano y el Director General del MVOTMA, Pedro Apezteguía, informaron que en el día de ayer el Poder Ejecutivo envío al Parlamento un Proyecto de Ley que contiene normas para la implementación de una política general en materia de vivienda.

En ese marco, el Proyecto de Ley y la aprobación, en la Rendición de Cuentas, de una autorización al Poder Ejecutivo de hasta 250 millones de dólares, permite realizar una capitalización de forma tal de contribuir a la implementación de la reestructuración del Banco Hipotecario del Uruguay.

Ambas decisiones son la expresión de la voluntad del Gobierno de crear una institucionalidad del sistema público de vivienda que facilite y mejore las condiciones habitacionales de la población.

Con este Proyecto se logra el fortalecimiento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que se constituye así en el organismo central del sistema encargado de definir, diseñar, evaluar, controlar e instrumentar las políticas habitacionales nacionales.

Este proyecto presentado al Parlamento con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, procura lograr el fortalecimiento del Ministerio como organismo central del sistema público vinculado al acceso a la vivienda, dijo el Ministro Arana.

En ese sentido permite el fortalecimiento de las capacidades para implementar y ejecutar las políticas públicas a través de la creación de la Agencia Nacional de Vivienda.

Asimismo se pretende fortalecer al Banco Hipotecario del Uruguay para que funcione como institución financiera estatal dedicada a facilitar el acceso a la vivienda a través de la concepción de créditos hipotecarios.

Este Proyecto permite la simplificación de los procedimientos de ejecución de deudas hipotecarias como forma de brindar garantías suficientes y equilibradas tanto al deudor como al acreedor tanto del sector público como del privado.

Arana señaló la creación de tres aspectos que "son bien significativos" como la creación de la Agencia Nacional de Vivienda que se gestionará como un servicio descentralizado con la finalidad de promover y facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la elaboración e implementación de las políticas públicas en materia de hábitat urbano.

La Agencia Nacional de Vivienda actuará dentro de los cometidos que le fije el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de acuerdo a las directrices emanadas de los planes quinquenales de vivienda, los planes de ordenamiento territorial y las directivas que pueda impartir específicamente y puntualmente la Cartera de Estado.

La Agencia tendrá entre sus principales tareas la ejecución de programas de vivienda y de desarrollo urbano en acuerdo con entidades públicas y privadas, así como el desarrollo y gestión de instrumentos financieros que faciliten el acceso al financiamiento de la vivienda.

También estará capacitada para administrar la Cartera problemática del Banco Hipotecario y a su vez la Cartera problemática del propio Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización.

La dirección y administración del nuevo organismo estará constituida por un directorio compuesto de tres miembros designados de acuerdo y con venia del Senado de la República.

El personal que actuará dentro de la Agencia se compondrá mayoritariamente de funcionarios redistribuidos provenientes del Banco Hipotecario del Uruguay que seguirán manteniendo su afiliación a la Caja Bancaria con derechos, garantías y obligaciones establecidos en el Estatuto del Funcionario del Banco Hipotecario hasta tanto se apruebe el Estatuto del Funcionario del nuevo organismo.

El Ministro, Mariano Arana, también se refirió a las modificaciones de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario. En ese sentido destacó que las mismas estarán dirigidas a la recreación de un sistema de financiamiento a la vivienda basado en criterios de eficiencia, equidad "y procurando corregir las debilidades económicas y financieras que hoy presenta la institución", dijo.

En ese contexto y con la finalidad de implementar la reestructura del Banco Hipotecario en el Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2005 se aprobó una previsión de 250 millones de dólares para la ejecución del proyecto.

En estos últimos 17 meses el Directorio del Banco Hipotecario a requerimiento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente impulsó y está concretando una serie de cambios operativos tendientes a dotar a la institución de un sistema adecuado de gestión bancaria e implementar la adecuación del nivel de estructura de costos operativos a la nueva realidad del país.

"Los cambios no podrán por si solos lograr que el Banco Hipotecario cumpla con su función y con el mandato legal fundamental ya que para ello requiere de la modificación de la Carta Orgánica, de ahí la decisión que adoptó el Poder Ejecutivo y que firmó el Presidente de la República", dijo.

El Proyecto de Ley permite ampliar las posibilidades del Banco de otorgar créditos a personas jurídicas -siempre y cuando cuenten con una garantía total externa al Banco ya sea del Ministerio o de la Agencia-, expresó.

A través de este Proyecto de Ley se eliminan los topes para otorgar créditos, siempre que se tengan las garantías correspondientes y se deroga la obligación de cancelar antes del año 2017 la totalidad de las deudas pendientes.

También mediante este Proyecto de Ley se reduce el número de miembros del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay de 5 miembros como estaba instituido previamente a tres como funciona actualmente.

El Proyecto de Ley que desde ayer está en el Senado de la República permite la ejecución de todo lo que son las hipotecas, "la ejecución judicial del crédito hipotecario para vivienda se ve claramente simplificada y se propone un régimen de ejecución de hipotecas que será aplicado a todos los créditos hipotecarios originados a partir de la vigencia de la Ley propuesta", subrayó Arana.

Este régimen permitirá abaratar el costo de los créditos hipotecarios y otorgar mayores garantías de transparencia sobre los montos reclamados por el acreedor.

El Secretario de Estado recordó que todas las medidas a implementar son producto de un extenso proceso de análisis y de discusión compartida del Ministerio con las autoridades del Banco y con el Ministerio de Economía y Finanzas para darle una solución estable a muchas familias uruguayas.

DESCARGAR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DESCARGAR PROYECTO DE LEY

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados