07/11/06


VIGENCIA DE ACUERDO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES ENTRE EE.UU. Y URUGUAY
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que desde el 1° de noviembre está en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Uruguay y los Estados Unidos de América.

El día 1° de noviembre entró en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT) entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América, luego de haberse cumplido las instancias de aprobación parlamentaria en ambos países, e intercambiado los respectivos instrumentos de ratificación, en marco de la V Reunión de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones, que tuvo lugar en esta ciudad el 2 y 3 de octubre próximos pasados.

El BIT fue suscrito el 4 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, en oportunidad de la Cumbre de las Américas.

El espíritu general del Tratado, tal como está reflejado en su preámbulo, es "promover una mayor cooperación económica entre ambos Estados" proporcionando un marco jurídico estable para las inversiones y adoptando un mecanismo de solución de controversias Estado-Estado, Inversor-Estado.

Este BIT pertenece a la más reciente generación de acuerdos bilaterales firmados por Estados Unidos. Los temas incluidos en el acuerdo, junto a una amplia definición de inversión, tienen un vasto ámbito de aplicación que cubre tanto las inversiones en materia de bienes como de servicios.

Este acuerdo aumentará la confianza entre los inversionistas de Estados Unidos y de Uruguay, al mejorar el clima de inversiones por lo que contribuirá al desarrollo de las inversiones, al crecimiento económico, la generación de empleo y la prosperidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados